En una entrevista con Télam, la diputada repasó el presente del Pro y se mostró visiblemente cansada de que en las internas del partido la prensa la ubique “en el medio de las peleas”.
“En el Congreso no tenemos que volver a clima River-Boca”
La diputada del Pro Gabriela Michetti afirmó que “nunca” peleó “espacios de poder” en el partido, opinó que se equivocan “terriblemente los dirigentes del Pro que hacen eso”, y dijo sobre su futuro político que puede presentarse como candidata a jefa de Gobierno o “acompañar en la fórmula” presidencial a Mauricio Macri, según él lo desee.
Al ser consultada sobre las versiones periodísticas que la señalaban como una de las menos beneficiadas en el nuevo esquema de poder que diseña el Pro en el gabinete porteño, la ex vicejefa de Gobierno dijo estar “exactamente al revés”.
“Soy la única que desde 2007 dijo siempre que Macri tenía que ir por la reelección en 2011, cuando todos decían que tenía que ser candidato a presidente. Algunos después dieron vuelta su posición, y yo agradecí no haberme quedado tan sola pero la verdad es que durante mucho tiempo estuve sola y terminó pasando lo que yo quería que pasara”, explicó.
En ese sentido, señaló que ella es “de las que nunca erró a la lectura de la realidad ni dudó de la lectura sobre la estrategia que el Pro tenía que hacer a nivel nacional”, lo que, confesó, le brinda “cierto orgullo personal”.
“Yo nunca peleé espacios de poder, como se llama a tener ministros o secretarios de gobierno `propios`, jamás lo hice ni lo voy a hacer, no es mi manera de concebir la política y creo que los dirigentes del Pro que hacen eso se equivocan terriblemente, es una de mis diferencias con ellos”, subrayó.
La diputada llamó a que el Pro “sea un partido que luche por otra cosa, por equipos que puedan tener diferencias en la manera de ver las cosas pero no que tengan internas de poder, eso tiene que pasar entre partidos pero no al interior de ellos”.
“Gaby”, como le dice Macri y varios compañeros del partido, remarca su actitud poco territorial a diferencia de otros referentes del Pro y destaca no tener “equipo propio”.
“No armé equipo de poder ni lo voy a armar, no tengo esa manera de pelear la política, mi relación es con la gente y está muy bien. Según las encuestas, estoy entre los cuatro políticos mejor evaluados de la Argentina, así que no se me va la vida en tener personas que sean mías y que ese sea mi factor de poder, es una cosa vieja de la política que distancia de la gente”, enfatizó.
Además, opinó que a lo largo de su carrera política se ha “ido corriendo de cada uno de los lugares de poder en pos del equipo”, y recordó que al irse del Ejecutivo porteño le dio sus equipos al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. “Justo a quien se supone era mi gran contrincante”, subrayó.
Michetti tiene aún dos años más de mandato como diputada representando a la Capital -banca que asumió tras una controvertida decisión de renunciar a la Vicejefatura de Gobierno para encabezar en 2009 la lista de diputados del Pro- por lo que a partir de 2013 su futuro político está abierto.
Al respecto, y aunque es una de las señaladas como precandidata de su espacio para suceder a Macri en 2015, responde con ambigüedad: “Puedo ser candidata, como puede ser en algún otro lugar, si Mauricio (Macri) necesita que lo acompañe en otro lado, me va a tener, como con él en la fórmula presidencial”, desliza ante una eventual postulación del jefe de Gobierno reelecto.
Sobre la futura contienda porteña, en la que se descuenta que esté anotado Rodríguez Larreta, algunos apuntan a la vicejefa de Gobierno electa, María Eugenia Vidal, como una nueva precandidata, enfrentándola a Michetti al interior del Pro.
“Lo peor es que siempre me ponen a mí en el medio en cada pelea que hay, ¿por qué yo? Déjenme en paz, si yo no peleo con nadie. Es incómodo que siempre aparezco en el medio de las peleas cuando no estoy peleando, ahora gracias a Dios dedicarme a lo nacional me permite que los que quieran pelear, se queden un poquito como ridículos, quieren pelear y no tienen con quién”, concluyó.
“En el Congreso no tenemos que volver a clima River-Boca”
La diputada del Pro Gabriela Michetti llamó a “no volver a establecer un clima en el Congreso que parezca que las cosas son blanco o negro o River-Boca”, en referencia a la discusión que se viene sobre el nuevo reparto de comisiones tras la renovación parlamentaria.
En entrevista con Télam, la ex vicejefa de Gobierno porteño se refirió a las próximas elecciones, en las que además de elegir presidente se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Michetti opinó que “es probable que el kirchnerismo aumente” su representación legislativa, pero que haya una mayoría robusta “dependerá de cómo la gente vote la cuestión parlamentaria”.
“Creo que mucha gente va a votar una cosa para el Poder Ejecutivo y algo diferente para el Legislativo para generar cierto control desde el Congreso. Lo que seguro no tenemos que hacer es volver a establecer un clima en el que parezca que las cosas son blanco o negro o River-Boca”, subrayó, al ser consultada sobre la próxima disputa por las comisiones que sucederá en diciembre en Diputados.
En ese sentido, llamó a “ver si se puede abrir siempre la posibilidad de diálogo para bajar los decibeles lo máximo posible entre la dirigencia”.
En la antesala de la discusión parlamentaria por el Presupuesto 2012, Michetti se manifestó a favor de un consenso con otras fuerzas opositoras para definir la votación, y de incorporar algunas propuestas.
“Hay temas de programas que me interesan discutir, sobre todo en lo que son políticas sociales, por ejemplo la Agencia de Control y Evaluación de las Políticas Sociales, que es un proyecto que tengo en la comisión de Salud y que tiene mayoría porque todos los diputados opositores me lo han avalado”, señaló.
Michetti dijo que estaría dispuesta “con algunos ajustes más de tipo de dato macro, a acompañar el Presupuesto”, y quiere intentar impulsar la incorporación de esa agencia a la ley de leyes.
Comentá la nota