En un escenario abierto, las principales fuerzas de la Comuna delinean ejes y estrategias en el camino a las urnas. La seducción del desencantado y las perspectivas de cara a octubre.
¿Quién ocupará el sillón central del Palacio Bustillo a partir de diciembre? ¿Cómo será el nuevo Concejo Deliberante? El 22 de octubre el electorado dará la respuesta en las urnas o, como ya mostraron las primarias, fuera de ellas. Luego del cimbronazo -positivo o adverso según el caso- que significaron las PASO, las principales fuerzas reorientan la campaña. A diferencia del cargo de Presidente, que podría estirar el suspenso hasta noviembre, el puesto de intendente, los legisladores de la Quinta y los concejales tendrán match point en las generales.
La distancia entre las listas de Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta y Rolando Demaio fue sólo de 63.000 votos. Expresado porcentualmente sobre los sufragios positivos, el actual intendente le sacó 8 de luz a la titular de ANSES y 17 al economista. Sin embargo, en la totalidad del padrón, la diferencia real roza apenas los 10 puntos. En este sentido, la nómina libertaria se convirtió en la tercera en discordia, con un número inédito en el tiempo reciente, donde mostraron supremacía las coaliciones mayoritarias. Los últimos comicios muestran que la coalición gobernante cuenta con un piso alto pero que crece menos entre las primarias y las generales. En el caso de Encuentro Marplatense, la tendencia es a la inversa.
Con la abstención, el voto en blanco y la dispersa oferta electoral como norma, los jefes de campaña de Juntos por el Cambio, Encuentro Marplatense y Libertad Avanza evalúan cómo ir por quienes no eligieron a nadie o bien tomaron opciones que no superaron el test de las PASO. La Tecla dialogó con los estrategas de campaña acerca de las orientaciones en el camino a octubre, el corte de boleta y los ejes en busca de la adhesión popular.
Por la reválida. Montenegro buscará un segundo mandato, hasta 2027.
Alejandro Rabinovich (Juntos por el Cambio):
"Para nosotros es la ciudad del sí versus la ciudad del no"
-¿Cómo trabajarán en torno a aquellos que no asistieron a las urnas, votaron en blanco
o eligieron a otras fuerzas?
-Yo no creo en las campañas que tienen que ver con seducir o ponerte en “modo campaña”. Estamos convencidos de que lo mejor es que cada uno haga, efectivamente, lo que le corresponde; en el caso nuestro, de Guillermo Montenegro, es gobernar la ciudad de Mar del Plata. Lo dijimos durante las PASO y lo vamos a sostener: no tenemos una estrategia electoral. Lo que tenemos que hacer es seguir laburando como lo venimos haciendo. Somos la ciudad del sí frente a la Mar del Plata del pasado. Te lo pongo con un ejemplo empírico: tuvimos hace poco el Enduro. Desde la lógica electoral lo hubiéramos puesto una semana antes de las PASO o de las elecciones generales, sin embargo entendimos que esta era la fecha ideal, que podía traer mucho laburo a la ciudad. Aunque las otras fuerzas no nos entiendan, tenemos la cabeza ciento por ciento puesta en Mar del Plata.
77.779 fueron lo votos que arrojó el escrutinio definitivo, que ubicó tercero a Rolando Demaio.
Alejandro Carrancio (Liberad Avanza):
"¿Qué mejor para la ciudad que el futuro intendente sea del mismo espacio que Milei?"
-¿Cómo se seduce a aquel que no fue a votar, que lo hizo en blanco o por otra fuerza?
-Creo que la abstención en Mar del Plata no fue tan grande como se venía viendo en otras provincias, está más o menos dentro de los parámetros. Eso no quita que se haga un trabajo pensando en quién no fue a votar, en ver por qué no fue a votar y cómo convencerlos con las propuestas. En el espacio nuestro hay que reperfilar algunas cuestiones. Javier termina siendo el ganador de esta gran encuesta nacional, lo que generó un efecto donde ya se lo visualiza como el Presidente. En ese sentido, mucha gente va a acercarse a sumar para dar un respaldo, algo que queremos que se replique en lo local. Plantear una campaña donde Rolando Demaio pueda tener el crecimiento necesario para pelear palmo a palmo por conducir la ciudad.
Confluencia. La unidad de Raverta y Pulti para disputar la hegemonía de Juntos.
Pablo Obeid (Encuentro Marplatense):
"Buscamos confluir distintos espacios que coinciden en que fueron 4 años de abandono"
-Desde nuestra perspectiva, el tono de la elección estuvo marcado por dos conceptos: enojo y desesperanza. El enojo, en el caso de Milei, que es un voto antisistema político, y en el blanco, que fue mucho más alto que otros años; mientras que la dispersión y el ausentismo te hablan de la desesperanza. Nosotros interpretamos que eso, en lo local, es una insatisfacción con el Ejecutivo municipal. En ese sentido vamos a salir a hablar con los vecinos cara a cara para canalizar la voluntad de cambio en la ciudad.
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