En un emotivo acto, vecinos de Coronel Vidal, General Pirán y Vivoratá recibieron las primeras jubilaciones correspondientes a la nueva Ley de Moratoria Previsional.
El intendente Jorge Paredi y autoridades de la ANSES encabezaron esta mañana la entrega en el Espacio Joven de Coronel Vidal.
“Disfruten día a día de la jubilación con sus familias. A través de la ANSES, con su Director Ejecutivo Diego Bossio, y la Ley 26.970, son incluidos en el sistema previsional. Esta ley complementa lo que hizo Néstor Kirchner, que incluyó más de 700 personas del Partido de Mar Chiquita. Ahora les toca a ustedes, que ya pueden cobrar sus jubilaciones, en un acto de estricta justicia”, afirmó el jefe comunal. Y aseguró: “En diciembre tendremos alrededor de 40 personas más que serán incluidas en el sistema”.
Los 24 beneficiados fueron: de Coronel Vidal, Rosa Vega, Olga Reyes, Griselda Alcorta, María Isabel Szuplak, Adriana Cachela, Mabel Melo, Norma Rondón, Cristina Neri, Luján Sare, Irma Ferral, Héctor Cherotti, Rosa Brizuela, Mirta Morán, Leonor Reyes y Lucía Espulga; de General Pirán, Lucía Villavicencio, Elsa Diestra, Mónica Goytia, Guillermina Menéndez, María del Carmen Navarro, Elvira Moyano y María Torres; de Vivoratá, Ana Beatriz Melo y Amelia Valdez.
Durante la entrega, estuvieron presentes Camila Álvarez, jefa de Oficina de la Anses en Coronel Vidal, y personal del organismo nacional; secretarios y directores de las áreas municipales; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo del Curto, y concejales del Frente para la Victoria; Marcelo Sosa, subsecretario de Asuntos Municipales de Buenos Aires, y demás autoridades.
Vale resaltar que la Municipalidad afrontó el pago de la primera cuota de la moratoria de los casi 300 vecinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes- Desde las delegaciones de la ANSES de Coronel Vidal y Santa Clara del Mar precisaron los pasos necesarios para adherirse al plan desde el Partido de Mar Chiquita. El trámite es gratuito, simple y sencillo. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores que lo necesiten puedan regularizar su situación sin tener que pagarle a un gestor o a un abogado.
Pasos a seguir para ingresar a la moratoria
-Luego de la obtención del turno en la sede de la ANSES, presentarse con DNI y el de su cónyuge, convivientes y/o hijos menores de 18 años y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.
-Pago de la primera cuota: en este caso, la Municipalidad de Mar Chiquita realizará por única vez el pago de la primera cuota. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.
-Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.
Gratuidad en el acceso a los derechos sociales
La ANSES recuerda en forma continua que todos los trámites para el acceso a las prestaciones y a los programas son gratuitos y no requieren de asesoramiento extra al ofrecido por los empleados del organismo. No obstante, se recuerda que cualquier titular de derecho que lo desee puede ser asistido por un abogado o gestor en los trámites previsionales. Desde el Estado Nacional y la ANSES se busca simplificar la tramitación y facilitar el acceso de la ciudadanía a los derechos sociales, sin que ello implique una lesión a los intereses de los gestores y/o profesionales.
Detalles a tener en cuenta
La nueva Ley de moratoria, dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, permitirá regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional.
Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una, que no podrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellos que cobran más que la mínima no podrán obtener un segundo beneficio utilizando la moratoria. Es importante destacar que la moratoria anterior sigue vigente y ambos planes se complementan.
Comentá la nota