Las viviendas de emergencia cuentan con hasta tres dormitorios dependiendo de cada familia. El ministro Daniel Molina, señaló que los beneficiarios firmaron un acuerdo de compromiso vinculado a la convivencia familiar y calidad de vida. En los próximos días entregarán 600 módulos más.
“Este lugar era un pozo antes y en medio de la contingencia climática el agua se encapsuló e hizo que el adobe cediera y las casas se cayera. La gente tuvo que ser evacuada y luego realizamos un trabajo de compactación de terreno y levantarlo, se realizaron las plateas para la instalación de los mismos teniendo en cuenta la necesidad de cada familia”, señaló el ministro Daniel Molina, que destacó que de los 100 módulos todos presentan comedor, cocina y baño, en cambio las habitaciones rondan entre una, dos o tres teniendo en cuenta la cantidad de personas que allí habitan.
Además en el lugar se recuperó también la vieja estación del tren José Marti, dejando un espacio habilitado para museo por la historia que representa el lugar y otras oficinas y espacios para un centro comunitario.
Completa esta urbanización una plazoleta con juegos infantiles para que los niños puedan disfrutar de juegos al aire libre.
El ministro, destacó que previo a la entrega de los módulos habitacionales se firmó un acuerdo. “Si las familias le dan un buen uso, luego son titulares del módulo. Se firmó un acta donde se comprometen a cuidar la vida comunitaria, ellos están obligados a denunciar casos de maltrato y cualquier tipo de abuso. Se ha hecho un trabajo comunitario muy importante que antes no se había hecho y tiene que ver con trabajar aspectos vinculados a la convivencia familiar y a la calidad de vida”, explicó.
“Nos animamos a firmar este pacto y los vecinos firmaron gustosos. Además va a quedar un equipo del ministerio trabajando acá en el centro comunitario para acompañar a los vecinos”, añadió el funcionario.
De la misma manera comprometiéndose con los vecinos de la zona y teniendo en cuenta los solicitado por el gobernador, Molina precisó que en pocos días más se realizará un operativo de abordaje territorial, destinado a detectar jubilaciones, pensiones y otras necesidades de la población.
Este complejo urbano, tuvo la colaboración del programa “Argentina Trabaja”, ya que los obreros realizaron las ampliaciones al centro comunitario y los tres kilómetros de veredines que hay en toda la zona. También realizaron la plaza de la zona.
“Hay 100 módulos terminados donde antes habían ranchitos que no soportaron el temporal y el daño que hizo este temporal en esta zona fue similar al que hizo el terremoto del ‘77. Además en el resto de la Chimbera se entregó a los vecinos el material que nos comprometimos a entregar para que reparen sus viviendas”, dijo el gobernador.
Luego del corte de cinta en el nuevo barrio y de la inauguración del Centro Comunitario José Marti, se procedió a la bendición del lugar por parte del sacerdote Roberto López.
Al finalizar el gobernador junto al intendente se comprometieron a pavimentar la calle principal del flamante barrio para optimizar la calidad de vida de los vecinos.
Con el mismo estilo de viviendas Molina, afirmó que aún quedan 600 más módulos por entregar en distintas zonas de la provincia.
Gioja inauguró el nuevo edificio de la escuela Florencia Nigthingale
La localidad de la Chimbera en 25 de Mayo vivió un día de inauguraciones entre las constó un playón para actividades deportivas y la entrega de escrituras de la Unión Vecinal de la Villa Borjas.
Una de las inauguraciones más esperadas fue la de la Escuela Florencia Nigthingale, a la que asisten alrededor de 350 alumnos desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.
La ministra de educación de la provincia, Cristina Diaz, destacó que el edificio había sido habilitado hace pocos días atrás para mayor comodidad de los alumnos ante las bajas temperaturas propias de la época.
El establecimiento se solicitó a mediados del año 2003 según lo especificó el diputado Juan Carlos Quiroga Moyano y en la mañana de ayer quedó totalmente inaugurado.
El flamante edificio escolar cuenta con dos salas para nivel primario y seis aulas para el nivel secundario. Además posee dos núcleo de sanitarios uno para nivel inicial y otro para los alumnos de primaria. También en el sector de primaria hay un laboratorio de Ciencia y Tecnología, una sala de informática, un centro de recursos, dirección, sala de maestro y entrevistas.
Además cuenta con un SUM, que según destacó el gobernador es de uso para el bien público de toda la comunidad de la Chimbera.
“Espero que disfruten esta escuela y el SUM es para la comunidad de la Chimbera cuando quieran hacer un evento bueno porque la Escuela es de la comunidad”, dijo Gioja.
Además el primer mandatario destacó que en el departamento se está construyendo la Escuela de Educación Especial, que será la última en inaugurarse en la provincia. “También estamos construyendo la Escuela Provincia de San Juan y vamos a continuar trabajando en educación en el departamento”, finalizó el primer mandatario.
La construcción del edificio tuvo una inversión de casi 10 millones y se realizó con fondos provinciales.
Al finalizar los niños de primero y segundo grado realizaron un repertorio de música infantil para las autoridades presentes.
Comentá la nota