Lo harán la provincia y la municipalidad.
Tanto la Provincia como la municipalidad de San Miguel de Tucumán pagarán un bono extraordinario de $ 10.000 a los trabajadores en febrero. En el caso del municipio la medida fue informada por el secretario de Ingresos municipales, Claudio Viña, en nombre del intendente Germán Alfaro con el objetivo atenuar el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la inflación.
En el caso de la Provincia, fue el propio gobernador, Osvaldo Jaldo, quien anticipó la medida durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, a la que asistieron muchos dirigentes gremiales. Lo acompañaron la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo (PE).
El bono de $ 40.000
El año pasado los trabajadores del Estado y de municipio habían percibido un bono de $ 40.000 en tres partes: con los haberes de octubre (los primeros días de noviembre) $ 15.000, otros $ 15.000 en noviembre (primeros días de diciembre) y finalmente $ 10.000 con el sueldo de diciembre (en enero de este año).
El mandatario explicó que ese pago es una respuesta a los planteos de los distintos gremios locales. “Hemos decidido asignar un nuevo bono para febrero, que se cobrará en el mismo mes”, dijo.
“El año pasado acordamos un bono adicional, que venía de alguna manera a compensar (el salario) frente al proceso inflacionario, variables económicas que no están a nuestro alcance. Ese bono adicional se lo iba a cobrar hasta enero”, expresó.
“Con gran esfuerzo, el año pasado, habíamos establecido el bono de $ 40.000 que se cumplió en tiempo y forma, junto con el medio aguinaldo. En aquella oportunidad, les decíamos a los trabajadores que ese desembolso por parte del Gobierno llegaba aproximadamente a los $ 32.000 millones”, precisó Jaldo.
La ministra Vargas Aignasse expresó que “esto refleja la recepción de un pedido de los representantes de los trabajadores de la administración pública, en un momento económico difícil”. Y agregó: “Una vez más queremos agradecerles el apoyo y el acompañamiento que venimos teniendo de todos los trabajadores, secretarios generales y toda las comisiones directivas”.
Los policías también cobrarán el adicional
En esa línea, la funcionaria confirmó que el bono también será extensivo a los empleados de las fuerzas policiales.
Jaldo subrayó que “a pesar de la pandemia que nos acecha, no hemos descuidado las cuestiones económicas en la provincia. Además, estamos teniendo una de las temporadas turísticas más importantes de la provincia. Esto tiene que ver con cuidar la vida, la salud de los tucumanos y la economía de la provincia”.
El Gobernador indicó que el bono se aplicará previo a la discusión salarial con los diferentes gremios. “De ahí surgirán los aumentos para el año que corre. En algún momento habrá que ver qué rol tendrán estos $10.000, es decir, si van a cuenta de la negociación o si se incorporan. Pero no podemos adelantar nada, porque a eso lo definirán los gremios con los ministros”, señaló.
Comentá la nota