El presente llegó a través de la Fundación No Me Olvides, representa la lucha de las madres de los héroes caídos en combate para la identificación de las tumbas que no poseen sus nombres, además, la tierra de Malvinas estará presente en cada decisión que los concejales tomen por el pueblo.
En el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, por iniciativa de familiares y amigos de ex combatientes de Malvinas, junto con la Fundación No Me Olvides, el martes a las 19 y 30 horas tuvo lugar un acto de entrega de tierra de Malvinas para la ciudad de Roque Pérez, a través del Poder Deliberativo.
El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional a través de Rodrigo Bemba, hijo del ex combatiente Javier Bemba. Seguido a ello, Nacha Roca, como integrantes de la organización dio lectura a una “carta abierta de una mamá de Malvinas”.
“Soy una mamá que perdió a su hijo, el soldado Daniel Ugalde de 20 años, en la guerra de Malvinas. Un hijo que está enterrado en una tumba NN en la tierra por la que entregó su vida. Su cruz dice “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. No es el único: hay 123 cruces blancas sin nombre en el cementerio de Darwin.
El día que ellos perdieron su vida, también perdieron sus nombres. Muchos padres no tenemos una tumba donde dejarle una flor o una oración a nuestros hijos. Julio Aro, veterano de Malvinas, junto a un grupo de gente de gran corazón, comprendió nuestro dolor y nuestro reclamo. Visitó a cada una de las familias y llevó la causa por la identidad de nuestros chicos a las más altas esferas del Estado.
El domingo 30 de agosto se cumplen dos años desde que los antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense, junto al ministerio de Justicia, nos pidieron una muestra de sangre para hacer el Banco Genético de Malvinas, tener el ADN, y lograr devolverle el nombre a los caídos. En ese momento mi corazón se aceleró y nació una nueva esperanza: nuestros hijos, aquellos que dieron la vida por la Patria, no iban a ser olvidados. Pero pasan los días, las semanas, los meses, los años, y no hay respuestas.
Por eso hoy me atrevo a escribir esta carta, en nombre mío y de esos l93 familiares de caídos que ya dieron esa gotita de sangre.
El expediente por la identificación de los 123 NN de Malvinas está en manos del embajador Daniel Filmus, sabemos que lo supervisa la Cruz Roja Internacional, y la presidenta Cristina Kirchner dijo que la causa yala tiene el gobierno inglés de quien dependería el “sí” a este causa Humanitaria. Pero no hay respuestas. Nadie nos llama para decirnos cuánto más tendremos que esperar. Tengo 80 años y no quisiera irme de este mundo sin poder ver escrito el nombre de mi hijo sobre esa cruz blanca.
A los papás nos corre el tiempo, no podemos seguir esperando. Pasaron 33 años desde que ellos partieron para no regresar.
En las islas dejaron su sangre y su vida. Y hoy nosotros también dimos nuestra sangre para que ellos puedan ser identificados.
El Papa Francisco, a quien le llevamos esta cruzada, nos dijo: “Toda madre merece tener una tumba donde llevarle una flor a su hijo. Hare todo lo que este a mi alcance para ayudarlas”. Sabemos que Dios, en su infinita bondad no se ha olvidado de nuestros hijos y los tiene en su memoria. Pero nosotros, los familiares de los caídos, necesitamos poder llorarlos y honrarlos en una lápida que diga su nombre.
Por eso hoy, con tristeza pero aun con esperanza, les ruego a los políticos argentinos e ingleses, que tengan piedad y comprendan que los papás no tenemos el tiempo que requiere la política, porque a nosotros en esta cruzada por nuestros hijos se nos va la vida. Necesitamos una respuesta.
Necesitamos que nuestros hijos ya no sean NN
Raquel G de Ugalde. Haedo, Pcia. De Buenos Aires.
Luego de la lectura de la carta, Adriana Martínez, esposa de Juan Colombo, expresó que “en el día de ayer se cumplieron dos años de que el equipo de Julio Aro hizo la extracción de sangre a Nelly Alfaro, la mamá de Juan Domingo Rodríguez y ella no llegó con su vida para lograr conocer en qué tumba está su hijo en Malvinas”.
“Estamos en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, el poder de la ciudad, hace 33 años que venimos luchando y estas familias ya no tienen más tiempo, llegó la hora de que cada uno haga algo desde el lugar que tiene. El 2 de abril acá se generó algo reconociéndoles, luego se hizo la jornada el 14 que vamos a continuar, eso se generó acá y queremos volver a agradecerles”.
Pidió que “por favor cada uno desde su lugar como funcionarios, concejales, nosotros como ciudadanos, no nos olvidemos que esa tierra que está en el presente es tierra con adn de Argentinos. Con este presente honramos a ex combatientes, son 33 años, todos somos responsables que esta mamá de 83 años siga pidiendo una cruz con el nombre de su hijo”.
Posteriormente, Juan Colombo, Javier Bemba y Alberto Aguilera entregaron al Presidente del Concejo, José Luis Demichelis, el presente que llega a través de la Fundación No Me Olvides que posee tierra de Malvinas.
El mismo será colocado en un cofre en el Recinto para que todo el pueblo lo proteja.
El Presidente del Concejo, José Luis Demichelis, expresó en nombre de los concejales de todos los bloques el agradecimiento a los familiares, amigos y a la Fundación No Me Olvides, por haber “elegido este ámbito para depositar esta tierra que es tan cara a nuestros sentimientos, es el ámbito ideal que representa el conjunto de la democracia, hoy estamos nosotros, dentro de otros años vendrán otros concejales, y serán ellos los que velarán y cuidarán esta tierra”.
Demichelis expresó que “esta tierra tiene varios significaciones ya que la guerra de Malvinas fue el corolario de una obra maestra del terror llevada a cabo por un gobierno militar, no elegido por el pueblo, que mucho daño le hizo a la Argentina, la obra cumbre del terror fue declarar la guerra. Estar en este ámbito donde se representa la pluralidad de pensamientos, pero siempre en el ámbito de la democracia, respetando el pensamiento del otro, es el lugar indicado y nos comprometemos a cuidarla”.
Luego de realizarse una foto entre todos los concejales e integrantes de la fundación, se arrió la Bandera Nacional, acto que estuvo a cargo de Adriana Martínez.
Comentá la nota