Los municipios de Marcos Paz, Merlo y Morón ya cuentan con equipamiento e insumos para iniciar el desarrollo de huertas junto a la comunidad educativa.
ACUMAR lanzó, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el proyecto “Promotores en escuelas por la soberanía alimentaria”, dando así continuidad al trabajo iniciado en 2021 cuando se comenzó a capacitar a jóvenes a través de los programas de entrenamiento para el trabajo. De este modo, treinta personas de distintos municipios de la Cuenca fueron capacitadas en promoción agroecológica, educación ambiental y soberanía alimentaria para llevar adelante esta iniciativa que consiste en la instalación de huertas educativas en colegios que formen parte del Programa Escuelas por la Cuenca.
En esta experiencia piloto, las, les y los promotores que cursaron las capacitaciones estarán a cargo, hasta noviembre, de instalar las huertas y de dictar talleres formativos en 75 escuelas de cinco municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo. Avellaneda, La Matanza, Marcos Paz, Merlo y Morón son las localidades donde se concretará este proyecto, ya que allí las escuelas inscriptas cuentan con proyectos vinculados a la agroecología y a la soberanía alimentaria.
“Generar oportunidades de trabajo, proponer espacios de concientización y educación ambiental, y brindar nuevos conocimientos a las generaciones más jóvenes es fundamental para el futuro de la Cuenca. Y si a eso le sumamos la idea de propagar la soberanía alimentaria, la iniciativa resulta completa. Estamos muy conformes con lo logrado hasta el momento y las huertas escolares vienen a darle relieve a estos avances”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Con este objetivo, ya se entregaron 75 kits de herramientas a escuelas de Marcos Paz, Merlo y Morón para dar comienzo a las huertas. Estos equipos incluyen guantes de jardinería, mangueras, cajones huerteros, bolsas de sustrato, palas, rastrillos, entre otros elementos. Próximamente se estarán entregando también en Avellaneda y La Matanza.
Comentá la nota