La ciudad costera enfrenta un drama ambiental que podría dejarla sin agua potable con las obras en el Paraná en la mira. Decreto del gobernador en puerta.
Por Laura Terenzano.
Rogelio Frigerio pondrá sobre la mesa de discusión los efectos ambientales de la Hidrovía en Entre Ríos. La crisis hídrica en Victoria destapó el reclamo por obras de infraestructura, una larga deuda social con la región.
Un drama ambiental sin precedentes está viviendo la ciudad de Victoria, en la costa este de Entre Ríos. La ciudad espejo de Rosario atraviesa una crisis hídrica que amenaza con dejar sin agua potable a sus habitantes. Todas las miradas apuntan al funcionamiento de la hidrovía y las obras pendientes, que Rogelio Frigerio reclamará en el nuevo contrato de concesión.
Como contó Letra P, seis gobernadores dieron vida a la Región Litoral que tendrá en su inauguración a la Vía Navegable Troncal (VNT) como centro de la conversación. En esa agenda, se cuela la crisis hídrica de Victoria, ciudad que padece desde hace un par de años los efectos de la falta de obras de infraestructura y del dragado que hoy redundan en dificultades para acceder al agua potable.
Este medio pudo confirmar que Frigerio abordará específicamente la cuestión de Victoria este miércoles en Santa Fe. En la Casa Gris coinciden con el diagnóstico de ambientalistas locales y referentes de la política que alzaron la voz: “Los dragados mal realizados están taponando las entradas de agua a las localidades cercanas al río Paraná, afectando a la población”, reconocen. El gobernador emitirá en las próximas horas el decreto con la declaración de emergencia hídrica y lleva el reclamo por nuevas obras de reparación ambiental ante el gobierno nacional de Javier Milei.
La crisis hídrica en el principal humedal de Entre Ríos
Unas cuarenta mil personas habitan la pequeña localidad costera del Paraná. Un vergel de humedales atravesados por el gigante hídrico que desde que comenzó su funcionamiento dejó huellas ambientales que hoy llegan a su máxima expresión, amenazando la provisión de un servicio básico como el agua potable.
Desde diversas organizaciones sociales, y también desde el arco político, comenzaron a elevar la voz señalando la responsabilidad del dragado de la hidrovía para el tránsito de las barcazas, cuyos sedimentos obstruyeron las bocas de los riachos. “El sedimento removido durante el dragado es arrojado hacia el delta, afectando directamente al humedal, un ecosistema vital que se extiende desde el Pantanal de Brasil hasta el Paraná. El delta es esencial para la vida humana y no humana. Sin embargo, parece que hay maniobras para pampeanizar el delta, es decir, secarlo completamente”, señaló Ana Fiol, integrante de la colectiva Orilleras y de la Coordinadora del Agua, que agrupa a organizaciones de pescadores, colectivos feministas y a la sociedad civil.
Quienes dependen de las economías regionales, como los pescadores o el turismo local, son quienes peor la están pasando por la bajante del río Paraná. La exvicegobernadora y diputada provincial Laura Stratta (PJ), oriunda de Victoria, presentó un proyecto para que la provincia declare la emergencia y destine recursos de asistencia tanto a las personas como para ejecutar obras de infraestructura en el corto plazo. Esa declaración llegará en las próximas horas. En lo inmediato, para mitigar el efecto la provincia ya ejecutó obras que mejoraron el aprovisionamiento de agua y resolvió en la urgencia ese acceso.
“Acá nosotros la vemos pasar a la hidrovía, el daño se hace, pero la provincia y las ciudades no levantan nada. Santa Fe se lleva la mejor parte con el puerto de Rosario, pero Victoria nada”, señaló la legisladora.
El gobernador de Entre Ríos decretará la emergencia hídrica en Victoria, cuya población se vio amenazada de quedarse sin agua potable como consecuencia del dragado de la Hidrovía.
El reclamo que llevará Rogelio Frigerio
Durante la reunión de la Región Litoral, las provincias pondrán el foco en su participación en las decisiones sobre la hidrovía. Reclamarán ser parte activa en las concesiones y obras y pondrán en valor “el conocimiento específico que no tiene el Gobierno Nacional desde la Casa Rosada”. En ese sentido, Frigerio particularmente pondrá de relieve la crisis de acceso al agua potable en Victoria.
Desde el gobierno precisaron a Letra P que el pedido concreto de Entre Ríos se canalizará a través de Vialidad Nacional y de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. A la primera se le exigirá el cierre del canal de servicios del puente Rosario – Victoria, que se hizo para la construcción del puente y nunca se cerró, modificando toda la hidrología de la zona. A Puertos y Vías Navegables se le pedirá el resarcimiento del daño ambiental y que se incluya en la concesión del nuevo contrato las garantías para un nuevo dragado sustentable, que el organismo respalde.
“Vamos a presentar el reclamo porque los entrerrianos no tenemos por qué hacernos cargo de un trabajo de cifras siderales cuando somos víctimas de ese dragado insustentable de hace 30 años”, apuntó Oscar Pintos, titular del área de Hidrología de la provincia.
Lo que pedirán los gobernadores para el control de la hidrovía
El bloque de gobernadores del Litoral, que incluye a Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa, buscará fortalecer políticas conjuntas para promover el desarrollo económico y logístico, poniendo especial atención en el manejo de la hidrovía.
Además del reclamo por una injerencia directa en las decisiones, los seis mandatarios pedirán crear “un verdadero espacio de consulta”. “El comité creado por el kirchnerismo para la gestión de esta vía nunca fue utilizado de forma efectiva”, sostienen. Se discutirá también la necesidad de descentralizar la toma de decisiones desde la Casa Rosada, permitiendo que las provincias con conocimientos locales específicos puedan influir en la planificación y ejecución de las obras de infraestructura.
Comentá la nota