El subdirector de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, José Alejandro Lauman señaló: “En la provincia, la cantidad de droga que viaja por el río es superior en un 60 por ciento a la que se transporta por tierra”.
El subdirector de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, José Alejandro Lauman, informó que “en la provincia, la cantidad de droga que viaja por el río es superior en un 60 por ciento a la que se transporta por tierra”. Por otra parte, el funcionario policial también se refirió a los 6.167 kilos de marihuana que secuestró Gendarmería Nacional en la provincia de Corrientes -que según información difundida en los medios tenía como destino final Paraná- y señaló que “pese a la importante cantidad de operativos que se realizan, la ruta 14 sigue siendo uno de los ingresos preferidos por quienes trafican estupefacientes”.
“Hay una mayor eficiencia en la fuerzas del orden porque hay directivas expresas en el control de drogas y por este motivo se hacen operativos continuamente que permiten encontrar drogas, porque estos hallazgos, como el de Corrientes, no es azaroso”, afirmó el comisario en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).
En ese sentido, remarcó que “la ruta 14 es uno de los ingresos preferidos por la gente que trafica drogas desde el norte del país, sobre todo porque es una zona fronteriza con Corrientes y están muy cerca de países limítrofes”.
Asimismo, agregó que “hay una importante cantidad de cargamentos de estupefacientes que pasan por los ríos y que tienen como destino final Rosario, Buenos Aires y una parte también queda en Paraná”.
Sobre las denominadas “pistas clandestinas”, dijo que eso ya “es cosa del pasado”, ahora lo que se utiliza “es arrojar las sustancias en determinados lugares, utilizando un GPS, lo que les permite tener una gran precisión. Esta es una problemática para analizar porque es necesario hacer un control efectivo y desbaratar a estas bandas”.
En cuanto a la versión de la prensa que indicaba que el cargamento iba dirigido a la capital entrerriana, Lauman indicó que “en Gendarmería no se pudo afirmar esta información. Aunque ahora seguramente el Juzgado Federal guardará secreto de sumario, en unos días se consultará para ver si se puede verificar estos datos o no”.
Situación en barrios de Paraná
“Vemos con preocupación cuando suceden hechos puntuales como la muerte del bebé por un disparo, pero no tenemos certezas de que esto esté relacionado con el tráfico de drogas. Es decir, no está directamente relacionado, pero sí es verdad que los estupefacientes hacen que los delitos se multipliquen. También tenemos que tener en cuenta el alcohol, que es la droga que más se consume, y que genera muchísimos hechos delictivos”, remarcó Lauman.
Comentá la nota