Entre Ríos canceló el vencimiento de la deuda externa de agosto

Entre Ríos canceló el vencimiento de la deuda externa de agosto

El Gobierno de Entre Ríos canceló este jueves el segundo vencimiento de deuda externa de este año, por 65 millones de dólares. Tras el mismo pago en febrero, la administración provincial terminó pagando en 2024 unos 130 millones de dólares del empréstito tomado bajo la gestión de Gustavo Bordet.

 

“Con mucha antelación y previsión, ahorramos los recursos para cumplir con la deuda y no estamos en default. Seguimos para adelante con enorme esfuerzo con esta deuda que nos dejaron, cumpliendo nuestra obligación como corresponde”, confirmó el gobernador Rogelio Frigerio, en declaraciones al programa En el Dos Mil También por Radio Costa Paraná.

Consultado por las gestiones en Nación por este tema, aseguró: “Nos han dado una mano. Han facilitado los procesos”. Además, el mandatario informó cómo se pudo saldar: “Estamos permanentemente buscando fuentes de financiamiento porque no son momentos estos para amortizar deuda. No lo hace el Gobierno nacional, tampoco lo hacen las provincias”.

Sobre este tema, planteó: “Estamos atravesando una crisis nunca antes vista, solamente comparable con la pandemia en términos de recursos que ingresan en el Estado. Entonces, claramente no son momentos para achicar el nivel de deuda”.

De la misma manera, dijo que la Provincia está “realizando enormes esfuerzos para no aumentar el nivel de endeudamiento, para contenerlo en estas cifras y esperar a que la cosa mejore para que en ese momento sí empezar a achicar la deuda”.

 

Caída de recursos

Frigerio insistió que la Provincia se encuentra con “un margen de maniobra muy chico” en materia financiera. “Durante estos ocho meses de gestión hablamos de un gasto corriente que llega casi al 90% del presupuesto. Esto ha sido así casi todos estos meses, producto sobre todo de la caída de las transferencias del Gobierno nacional”, advirtió.

El mandatario admitió que los pronósticos cambiaron. “Creíamos que iba a mejorar la recaudación, pero cuando uno analiza la recaudación mensual y la compara con el mismo mes del año anterior, como hay que hacer, la caída es dramática. La caída es casi un cuarto. Hoy el Estado entrerriano está viviendo con 25% menos de recursos que el año pasado”, alertó, en declaraciones radiales.

En esa línea, manifestó: “Estamos haciendo enormes esfuerzos para sostener los bienes y servicios que tenemos que proveer, enormes esfuerzos para lanzar este plan de mantenimiento de bacheo en la destruida red vial de Entre Ríos, manejándonos con austeridad que nunca antes se vio y cuidando cada peso”.

Comentá la nota