Entre puros, trolls y exmacristas

Entre puros, trolls y exmacristas

Karina Milei, Adorni, Espert y Bullrich encabezan las opciones para CABA y Buenos Aires. Twitteros como el "Gordo" Dan y "Juan Doe" también se anotan. El intento de coptar dirigentes del PRO como Santilli y Ritondo.

Por Melisa Molina.

En las elecciones del año que viene habrá una renovación parcial del Congreso: se pondrán en juego 127 de las 257 bancas de Diputados y 24 de las 72 de la de Senadores. La Libertad Avanza, que tiene bloques pequeños en ambas cámaras --39 diputados y 6 senadores-- buscará expandirse y, además, que los legisladores que entren al Congreso sean "puros". Así lo remarcan en la Casa Rosada después de malas experiencias que tuvieron el año pasado con dirigentes que terminaron expulsados de sus bloques como la diputada Lourdes Arrieta y el senador Francisco Paoltroni. LLA pondrá en juego ocho bancas en la Cámara baja y ninguna en la alta. En esa línea, intentarán competir con listas propias en todas las provincias bajo el sello del ahora partido nacional, que logró inscribir Karina Milei, y que ella misma preside. Los nombres para encabezar las listas, tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires, ya comenzaron a sonar. 

Una de las grandes batallas que el partido violeta librará el año que viene se dará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el bastión del PRO. Milei tiene decidido avanzar en ese territorio porque quiere terminar, de una vez por todas, con la influencia de Mauricio Macri y quedarse por completo con su electorado. Si van separados y el PRO pierde en ese distrito, sería el final del partido amarillo, si van juntos también significaría un golpe porque se trataría de una absorción por parte de LLA. Por eso Macri se encuentra en una encerrona. Si bien se especuló con que él podía llegar a ser candidato, desde su entorno salieron a desmentirlo. El riesgo es muy grande, podría hasta quedar tercero. 

La Libertad Avanza, en tanto, evalúa que Karina Milei puede llegar a ser la candidata que encabece la lista de senadores en CABA. Será una decisión difícil de tomar. Implica que, si las cosas les salen bien, ella deberá dejar su puesto como secretaria general de la Presidencia.  El propio Milei alejó esta posibilidad: "Si se va al parlamento deja de estar al lado mío. Le abrimos un flanco a los traidores", dijo esta tarde en una entrevista radial.

Otra opción que bajaran en Rosada es que la de Karina, sea una "candidatura testimonial", es decir, que se presente y traccione votos, pero sin que exista la intención real de asumir el cargo. En el gobierno recuerdan que eso se hizo en las legislativas del año 2009, cuando la boleta del Frente para la Victoria en Provincia de Buenos Aires fue encabezada por el expresidente Néstor Kirchner y el entonces gobernador Daniel Scioli. "No estaría mal, eso es algo que inventó Néstor y Milei hace cosas parecidas a él", se animan a decir, jocosos, desde el entorno del presidente y remarcan: "¿Quién nos va a decir algo? ¿el kirchnerismo que ya lo hizo? ¿o Jorge Macri que era de Vicente López y ahora es jefe de gobierno de CABA?".

Otro de los nombres que suena fuerte para ser candidato porteño, aunque no se sabe si para la lista de senadores o diputados es el del vocero, Manuel Adorni. En Balcarce 50 dicen que su rol también sería difícil de reemplazar y que, en ese caso, también se podría tratar de una candidatura testimonial, como la de Karina.

La provincia de Buenos Aires, como en toda elección, será la madre de todas las batallas. José Luis Espert es uno de los nombres que más suena para encabezar la lista de diputados. El presidente de la comisión de Presupuesto necesita renovar su banca y, además, así alimenta su eventual candidatura a gobernador. Esta vez no se elegirán senadores por Buenos Aires. Son ocho las provincias que sí eligen legisladores para la Cámara Alta: CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Más allá de Espert, quien puede llegar a jugar en la provincia de Buenos Aires es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ella niega tener interés en un cargo legislativo, pero LLA puede llegar a necesitarla para captar el electorado del PRO. Su candidatura también puede llegar a ser testimonial. En Casa Rosada le tienen respeto a Bullrich, de hecho la tienen en cuenta como una de las posibles candidatas para reemplazar al jefe de gabinete, Guillermo Francos, en caso de que él deba abandonar el puesto por cuestiones de salud --en tan solo unos meses el jefe de los ministros tuvo dos episodios fuertes que requirieron su internación--. Bullrich es una de las pocas que se anima a responderle a Karina Milei. En una de las últimas reuniones de gabinete, después de que los hermanos Milei anunciaran que los ministros no podían irse de vacaciones al exterior, ella le dijo que se iría igual porque tenía pasajes sacados para ir con sus nietos a Disney. 

En el oficialismo, si bien dicen que las listas del año que viene buscarán ser "lo más puras posibles", en paralelo trabajan para traer a las filas libertarias a distintos referentes del PRO. Ya lo lograron con Diego Kravetz, que en la Ciudad de Buenos Aires era funcionario de Jorge Macri y ahora es el número dos de la SIDE, y lo quieren hacer en provincia, donde buscan cooptar a Diego Santilli y a Cristian Ritondo. Ellos podrían, también, ser candidatos en ese territorio. 

Para completar las listas, Milei y quienes están planificando la estrategia electoral, piensan recurrir, además, a los distintos trolls e "influencers" para que sean candidatos. Dicen que ellos son "los que mejor representan al espacio". Es el caso, por ejemplo, de Daniel Pissarini, alias "el Gordo Dan". Él es oriundo de Santiago del Estero y una de las posibilidades es que sea el candidato de esa provincia. Juan Pablo Carreira, conocido en redes como "Juan Doe", es en la actualidad director de Comunicación Digital del Gobierno y otro de los que también puede ser candidato. 

Lo mismo ocurre con Nahuel Sotelo, un twittero que se desempeña como secretario de Culto, o Lucas Luna, quien fue precandidato para el Parlasur en las elecciones pasadas, pero tuvo que renunciar a la misma después de decir --por Franco Rinaldi-- que, "nadie quiere votar a un discapacitado". Todos ellos son parte del grupo denominado "las fuerzas del cielo", que responde a Santiago Caputo, el asesor de Milei que no tiene cargo, pero sí despacho en la Casa Rosada. Para incorporar a estos personajes en las listas tendrá que haber negociaciones al interior del triángulo de hierro. Karina, que durante estos meses seguirá recorriendo las provincias que le faltan, no los quiere. Ella prefiere a otros jóvenes más alejados del territorio digital, como por ejemplo, Sharif Menem, sobrino Martín, el Presidente de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota