El sector, sin embargo, está estancado desde 2009. Un especialista le puso números a las oportunidades perdidas. Los mercados local y regional ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo de proyectos ganaderos.El 65% del mercado salteño es abastecido desde otras provincias
De acuerdo con datos proporcionados por el especialista, Salta tiene un consumo anual de aproximadamente 64.600 toneladas de carne vacuna. De éstas, 40.000 toneladas se corresponden con carne fría que entra desde otras provincias y otras 2.000 toneladas se desprenden de la faena en frigoríficos locales de alrededor de 10.000 animales provenientes de otras regiones. Las 22.600 toneladas restantes corresponden a la faena de 113.000 cabezas remitidas por establecimientos salteños, puntualizó Segón
“Es decir que un 65% de la carne que se consume en la provincia se abastece de otras regiones”, concluyó el integrante de la mesa directiva de la Federación de las Entidades Rurales de Salta (FEDERSAL), institución que agrupa a la Sociedad Rural Salteña, Prograno, el Grupo Lajitas y la Asociación de Legumbres del NOA en el seno de la CRA.
La facturación relacionada con ese 65% del mercado de la carne bovina roza los 165 millones de dólares anuales, resaltó el especialista. “Son dos cosechas completas de la producción de tabaco de la provincia, de unos 70 millones de dólares”, graficó, para dar cuenta del impacto dinamizador que tendría la economía provincial con políticas que ayuden a superar la autoexclusión imperante en el mapa de ordenamiento territorial, con vastas zonas pintadas de amarillo, y a capitalizar el desaprovechado potencial agropecuario de la región.
Según advirtió Segón, se registran datos de 70.000 cabezas que egresan de Salta para faena en otras provincias, fundamentalmente a Jujuy y Tucumán. Son, estimativamente, 14.000 toneladas. De ello se deduce un déficit real de producción de 28.000 toneladas de carne y 106 millones de dólares anuales
Como consecuencias de no faenarse en frigoríficos locales las 40.000 toneladas que ingresan enfriadas, se resignan recursos de subproductos de la faena (cuero, achuras, grasa) por valor de 25.000.000 de dólares
“Por las características de las vecinas provincias de Tucumán y Jujuy, el análisis correcto del mercado de la carne vacuna se debe analizar como un mercado regional”, recalcó Segón, tras indicar que entre Jujuy y Tucumán el consumo de carne asciende a 116.300 toneladas, con un 90% de carne con remitentes de otras provincias. En Tucumán se da la particularidad de que se faena un 70% en plantas locales, o sea que ingresa un alto porcentaje en animales y el resto en carne fría.
“Si proyectamos un stock de 3 millones de cabezas y una tasa de extracción del 20%, tendríamos una faena de 600.000 cabezas, unas 125.000 toneladas de carne para abastecer el consumo local de 64.600 toneladas. Se generaría, además, un excedente de 60.400 toneladas para aportar al mercado de Tucumán y Jujuy, en los que se consumen 116.300 toneladas
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