Estaría solucionado el pago a Petrobras, cuyo barco con GNL comenzará a descargar en las próximas horas. Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las provincias más afectadas
Una gran cantidad de empresas están afectadas en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires por el corte de gas dispuesto por el Gobierno a industrias y estaciones de servicio de GNC para garantizarle la prestación a los hogares. El número, que relevan las centrales empresarias, viene en aumento desde la semana pasada, cuando ya varios referentes del sector advirtieron que había que tomar medidas porque preveían que el problema se profundizaría.
Según fuentes confiables, en las próximas horas podría empezar a resolverse el tema porque el barco regasificador de Petrobras ya comenzó a descargar e iniciaría la regasificación a las 15.
Es inocultable la molestia de los industriales, quienes plantean que hubo “improvisación” por parte de las actuales autoridades que ya conocían la debilidad estructural que tiene el sistema en la Argentina.
El contexto se complicó aún más ayer por un problema operativo que afectó a la red de TGN, una de las dos transportistas de gas del país, que debió paralizar dos plantas compresoras del Gasoducto Centro Oeste, en la provincia de San Luis, que significó que se dejaran de inyectar 2 millones de metros cúbicos (m3) al sistema. A ese faltante se sumaron otros 7 millones de m3 que hubiera inyectado la terminal regasificadora de Escobar, si el buque hubiera podido entregar su carga.
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, repasó ante LA NACION que hasta el viernes pasado había 14 empresas con contratos interrumpibles y 27 ininterrumpibles con problemas en el suministro. Ahora, el número total rondaría las 60 en la provincia. “La situación es muy compleja -define-. Pone en evidencia la improvisación de este Gobierno y la desidia del anterior. Ya se sabe que en invierno hace frío”, dijo.
Hay consenso en que esta situación provoca un costo económico extra al Gobierno, que debe salir a importar de apuro y, además, frena todavía más la actividad económica. Según el dato de la consultora de Orlando Ferreres, el PIB modera su caída interanual en abril a -3,1% por efecto de Vaca Muerta, litio y agro. La industria registró para el cuarto mes una retracción de 9,8% en la comparación interanual, acumulando para el cuatrimestre una baja de 9,5%. Este mes, cuando ya se llevan dos semanas de algunos cortes de gas, no hay perspectivas de una mejora del sector.
Hay faltante de GNC este miércoles en buena parte del país.Fabián Marelli
El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, indicó que están relevando las empresas afectadas directa o indirectamente por los cortes. “La situación es muy complicada porque los cortes son totales y también afectarán a las empresas generadoras de energía eléctrica, las que deberán generar energía con combustibles más costosos. Eso impactará fuerte en el costo de la energía eléctrica como resultado”.
Advirtió que, en algunos casos, las industrias pueden instrumentar esquemas de funcionamiento con combustibles sustitutos, pero “con tan poca anticipación es casi imposible y las restricciones de gas desembocan directamente en paradas de producción”.
CRISTÓBAL LÓPEZ Y DE SOUSA: DOS EMPRESARIOS QUE JUGABAN EN OFFSIDE A SABIENDAS DE QUE EL VAR LOS PROTEGÍA
La estatal Enarsa salió a comprar GNL a Petrobras por US$22 millones, pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del buque metanero en la terminal regasificadora de Escobar, según el sitio especializado Econojournal.
Esa situación ya se resolvió. La semana pasada, Cammesa licitó cargamentos de fuel oil y gasoil, combustibles más caros que el GNL, por unos US$500 millones.
El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, precisa que las empresas con contrato ininterrumpible no tienen problemas, pero el resto sí vienen sufriendo interrupciones.
Pablo Bercovich, director de la consultora Marca Pyme, planteó que hay sectores como el del plástico y el vidrio que este mes resentirán sus niveles de actividad “aún más” por las interrupciones del servicio de gas. Y agregó que ya hay “problemas de competitividad por los aumentos que se registran desde inicios de año y que determinaron que las facturas se triplicaran”.
Comentá la nota