Enojo por una foto de Bullrich, Morales "espumoso" y una anécdota de Wado: el backstage político de la Vendimia

Enojo por una foto de Bullrich, Morales

En un año electoral, la tradicional fiesta del vino en Mendoza reveló un nuevo capítulo de cruces, fotos y enojos disimulados en medio de un largo desfile de oficialistas y opositores por la provincia. Presencias y ausencias en una fiesta que precede la definición electoral

 

La Vendimia en un año electoral dejó un nuevo capítulo de cruces, roscas y, por supuesto, las fotos que expresan mucho más de lo que dicen sus protagonistas. A lo largo de estos días, por Mendoza desfilaron oficialistas y opositores, algunos mostrándose más en sintonía que otros. De todos, sin dudas, quienes concentraron el mayor protagonismo fueron los de Juntos por el Cambio, en un territorio donde la propia coalición opositora no logra sintetizar aún sus diferencias.

A la imagen que se sacó la precandidata presidencial y titular del PRO, Patricia Bullrich, junto con radicales disidentes, le siguió una reunión del gobernador jujeño, cabeza de la Unión Cívica Radical y también pretendiente a la Presidencia, Gerardo Morales en la antesala de su lanzamiento. Frente al mensaje bullrichista -un dardo por elevación también para el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de buen vínculo con Morales-, el mandatario pidió no confundirse con "la espuma".

"Tenemos que estar unidos, enfocarnos en un rumbo y no desviarnos de nuestra dirección, el radicalismo tiene los mejores equipos técnicos, y territorio para llegar a cada puerta de cada casa en Argentina, que no nos confunda la espuma, si nos enfocamos en un plan de gobierno podemos ganar", lanzó Morales, que sueña con una cabeza de fórmula radical.

 

El gobernador se reunió en Mendoza con Julio Cobos y dirigentes radicales de toda la provincia a diez días de presentar su candidatura de forma oficial en un acto en la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro, analizaron la situación política electoral de esa provincia cuyana -donde el diputado larretista del PRO, Omar de Marchi, amenaza con ir por fuera y desafiar al radical Alfredo Cornejo- y del país. Morales se llevó un apoyo para armar un proyecto de gobierno federal, con una mirada productivista y desarrollista, deslizaron sus voceros.

"Sabemos que dependemos mucho de la macroeconomía y de las condiciones generales del país, y Gerardo tiene una visión muy clara, comenzando por el orden del Estado, y el orden de la macroeconomía para generar condiciones de inversión, pero con un programa de crecimiento y desarrollo en todas las regiones del país, y apuntando a la educación como lo han hecho otros países, y sobre todo recuperar la clase media, el concepto de movilidad social", dijo Cobos tras la reunión.

Del cónclave participaron el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; la senadora provincial Jésica Laferte; los diputados provinciales Daniela Garcia Druetta y José Vilches; el secretario de Obras Públicas de Guaymallén, Marcos Calvente; el secretario general de Intendencia de Las Heras, Fabián Tello y los dirigentes Luis Borsani, Pedro Mosso y Rodrigo González, entre otros.

 

La foto de Bullrich con los radicales

Dos días antes, Patricia Bullrich había hecho pie en Mendoza para desplegar su propia agenda. Lo más llamativo del rally mendocino, aunque no lo único, fue la foto que consiguió con diversos dirigentes de la UCR como Gustavo Valdés, Mariana Juri, Facundo Manes, Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, Carolina Losada y Luis Naidenoff a los que se sumó Emilio Monzó, quien coqueteaba con la indefinición en sus apoyos a Larreta y la exministra de Seguridad si bien dos de sus laderos -Sebastián García de Luca y Nicolás Massot- venían trabajando con Bullrich desde hace un tiempo.

Desde el entorno de Bullrich dejaron trascender que no hay causalidad en la imagen sino que la foto misma es el mensaje, uno que se terminará de cristalizar en los próximos días. Hay una parte del radicalismo que está dispuesto a jugar con la titular del PRO -¿se formará una fórmula cruzada?- y no con Morales ni con Larreta. Hablan de un asado como próxima cita en la agenda, esta vez con anfitrión correntino.

Los pasillos del Hotel Hyatt donde el gobernador local, Suárez, ofreció una recepción fueron testigos de la rosca de la Vendimia. Curiosamente, del evento participaron también varios allegados a Larreta - quien pasó por la provincia el jueves y regresó a Buenos Aires por un compromiso personal- pero no se sumaron a la foto de ocasión. Aunque le bajan el precio a la postal, como también lo hace el radicalismo agrupado con Martín Lousteau, no dejan de interpretar la movida en clave electoral.

Citan como referencia la foto que los ausentes en esta imagen se habían sacado en Mar del Plata emulando a Los Beatles y cuánto inquietó a este sector de la UCR y del PRO. "Es la contra-foto", afirma uno de ellos ante la consulta de este medio. No caben dudas que los momentos de definiciones están cada vez más cerca cada pretendiente busca ganar volumen para la puja.

Pero como lo cortés no quita lo valiente, cuando en la agenda de la Vendimia bullrichistas y larretistas se cruzaron en más de una oportunidad, procuraron preservar intacto el buen talante. Fue el caso de Bullrich y De Marchi -y eso que la titular del PRO amenazó con intervenir el partido si no se llega a un acuerdo en torno a la interna mendocina- así como Lousteau y Cornejo. Nadie expuso heridas durante los momentos compartidos. Hasta el liberal José Luis Espert posó en una foto con la exministra de Seguridad que ya tiene varios precandidatos bonaerenses pero que ve los votos del ‘halcón' liberal con simpatía.

 

Massa y Wado en la Vendimia

Quienes no tuvieron roces fuertes en la Vendimia fueron los referentes del oficialismo. Si hasta se permitieron compartir escenario con algunos opositores - el ala 'moderada' de Juntos por el Cambio- con quienes no cruzaron acerosm más allá de algún pase de factura puntual, como el de Suárez al Gobierno nacional por los pedidos de apoyo en el marco de la sequía. Esto pese a que los recientes hechos en Rosario y el discurso presidencial del 1 de marzo habían recalentado la grieta.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado' De Pedro, participó de varios eventos de la Fiesta -como el Desayuno Anual de Coviar y al 11° Encuentro Nacional de Productores Vitivinícolas-, al igual que los ministros de Economía, Sergio Massa; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Allí compartieron escenario con el mandatario anfitrión, Morales y el Lousteau.

El ministro sostuvo que "son las economías regionales las que permiten a cada provincia generar empleo, progreso y arraigo" y pidió "pensar y soñar con los próximos años de la Argentina" para que "podamos tener un país desarrollado, productivo, con empleo, inclusión y felicidad". Contó una anécdota: que su "bisabuelo sembraba y ya sabía que llovía cuando cosechaba. Mi abuelo y mis tíos también".

En ese sentido, remarcó que en el ámbito de la vitivinicultura, "los productores armaron buenas asociaciones, buena sinergia entre sector público y privado" sobre una probada "planificación estratégica". "En las economías regionales ya tienen esa cultura del esfuerzo, de agregar valor, esa cultura respecto de la escasez", aseguró De Pedro. Hoy estaba invitado al tradicional almuerzo de la Vendimia Solidaria 2023, encuentro organizado por la Fundación Grupo América, cuya recaudación es destinada a obras de gran alcance social en la provincia.

 

Por su parte, en el acto de la Coviar, el ministro Sergio Massa, anunció medidas para asistir a los productores afectados por heladas y granizo y favorecer las exportaciones, como la puesta en marcha a partir de abril de un mecanismo de competitividad cambiaria. Adelantó que mañana lunes estará publicado el decreto que habilita la línea crediticia por u$s 50 millones, en el marco del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II), "es una enorme tarea para seguir multiplicando el trabajo del Estado y de los productores juntos".

 

Comentá la nota