Enojo entre los industriales por acusarlos de "robarle al campo"

Enojo entre los industriales por acusarlos de

Desde la UIA respondieron a los dichos del presidente Milei en la sede de la cámara empresaria. Los industriales insistieron en la importancia del Estado y en una nueva Ley Pyme 

 

Por Juan Marcos Pollio

La Unión Industrial Argentina (UIA) le respondió al presidente Javier Milei, que dejó algunos duros conceptos en su disertación del Día de la Industria, y buscó rebatir la idea de que el sector agroexportador fue "victima" del sector manufacturero para que este pudiera desarrollarse. "Acá tenemos que salir todos", enfatizó su presidente, Daniel Funes de Rioja. Por su parte, Elio Del Re, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) aseguró que "quedó demostrado que la política industrial está de moda en el mundo y este ecosistema es virtuoso cuando el sector público-privado, y el complejo científico tecnológico trabajan asociativamente".

En el marco del IV Congreso Metalúrgico organizado por Adimra, que contó con la presencia de empresarios, gobernadores y analistas nacionales e internacionales, uno de los primeros en hablar fue Funes de Rioja, quien remarcó que "el World Economic Forum ha destacado como herramientas claves para amortiguar la crisis económica, la volatilidad de los precios y las tensiones geopolíticas, el desarrollo industrial" y afirmó que "la industria está en el centro de cualquier estrategia de desarrollo en el campo del G20 o de la comunidad global".

Por este motivo, enfatizó en la necesidad de tener un marco normativo que les otorgue previsibilidad a las empresas del sector manufacturero, "porque ningún inversor, ni local ni internacional va a afrontar la incertidumbre, y que cada año o cada dos años cambien los vientos y cambien las políticas".

Más adelante, retomó los dichos que pronunció el presidente Javier Milei la semana pasada. "Acá ningún sector excluye a otro, ni el campo es víctima de la industria, ni la industria es víctima del campo. Acá tenemos que salir todos", exclamó un exaltado Funes de Rioja, frente a un auditorio lleno que estalló en aplausos, para inmediatamente después aclarar que esa frase no era una respuesta a nadie en particular, solo una respuesta a su "conciencia".

Había sido en la propia sede de la UIA, y en el Día de la Industria, que Milei había acusado al sector industrial de ser prebendario y acostumbrado a "cazar en un zoológico". Y, además, en aquella oportunidad, disertando frente a empresarios industriales, había agregado: "Para proteger a la industria, se le robó al campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado".

En otro momento de la charla, Funes de Rioja destacó "la convicción de que este país tiene posibilidades y futuros, pero no la va a tener por mesianismo político, sino por el trabajo de todos". Por esa razón, el presidente de la UIA abogó por "una Ley Pyme en serio, no una ley de dádiva" y enfatizó: "Desarrollar el país significa tener infraestructura, tener logística, tener conectividad, esto es lo que pretendemos desde el punto de vista del proyecto Pyme".

Afirmó también que desde la central fabril buscan que el borrador de esa ley se trate en el Congreso este año. "Los parlamentarios nos están llamando ya, el Ejecutivo nos ha llamado y hemos presentado los documentos correspondientes", agregó.

Por su parte, Del Re destacó lo "virtuoso" que puede ser "cuando el sector público-privado, y el complejo científico tecnológico trabajan asociativamente". Afirmó además que para que ello suceda "tienen que ser administrados los equilibrios y la administración de estos requiere de todos", en referencia a "los sectores de la industria, el campo, el comercio, los servicios, el sistema financiero, la construcción, el mundo del trabajo, la educación, la ciencia y la tecnología".

Y concluyó: "La región y en especial Argentina cuenta con recursos naturales únicos. Nuestra visión es que ahí están las nuevas oportunidades. El desarrollo del sector está, sin dudas, asociado a que estos motores se enciendan"

Comentá la nota