Hasta fin de mes habrá exposiciones artísticas, cine, teatro, talleres culinarios, ferias gastronómicas y de artesanías, además de los clásicos festivales nocturnos que tanto lugareños como turistas podrán disfrutar.
Luego del lanzamiento oficial de la 61° edición del Enero Tilcareño que fuera presidida por el gobernador, Gerardo Morales, acompañado por los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y su par de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el intendente de Tilcara, Ricardo Romero; secretarios provinciales y demás autoridades locales en la plaza central Manual Álvarez Prado de Tilcara comenzaron los espectáculos y exposición de comida típicas de la región.
En su oportunidad, el ministro Posadas señalo que el Enero Tilcareño cuenta con una grilla impresionante de artistas de diversos géneros musicales como: el folclore, la cumbia, el reggae, el rock y la electrónica.
“Este evento ya es un clásico de Jujuy y es una de las apuestas fuerte que tiene la Quebrada. Tenemos mucha expectativa de esta edición, porque los niveles de ocupación hotelera vienen bien”, afirmó el titular de Cultura y turismo de la provincia.
Continuando sostuvo que tras el lanzamiento del vuelo San Pablo (Brasil) con Jujuy se abre una ventana llena de posibilidades para la provincia. A lo cual agregó que “vamos a trabajar para que esta región tenga mucha más fuerza, porque entendemos que es una de las locomotoras turísticas no solo de Jujuy sino del norte argentino”, indicó Posadas.
También subrayó que Jujuy tiene varias regiones atractivas como la zona de los diques. “Se debe trabajar en promoción, infraestructura y capacitación para que todas las regiones sean aprovechadas, porque cada una tiene su potencial”, manifestó.
Posadas señalo que el turismo es una actividad que representa un poco menos el 4% producto bruto geográfico. “Aspiramos a subir un punto cada año donde la zona turística beneficiada es la Quebrada, entonces tenemos que trabajar y articular todas las regiones para que todas crezcan”, finalizó.
Mauricio Patorini, turista proveniente de la provincia de Santa Fe, quien viaja por varios lugares de la Argentina y de otros países señalo que “lo que me gusta de Tilcara es su magi, me siento cómodo, y este Enero Tilcareño es una fiesta. Es un placer estar en Jujuy y disfrutar de sus paisajes y de la calidez de su gente”.
Cabe resaltar que las actividades del Enero Tilcareño se presentan como un atractivo más del lugar que invita a recorrer sus circuitos tradicionales como la Garganta del Diablo, el Pucará y la Cueva del Wayra, además de la cultura que caracteriza a toda la Quebrada de Humahuaca, declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco.
Comentá la nota