Crecen las expectativas para febrero y el próximo fin de semana largo de Carnaval en los principales destinos turísticos de las sierras, cuyas reservas oscilan en 60%.
“Durante el pasado fin de semana la provincia mostró altos niveles de ocupación, superiores a 90% en la mayoría de sus plazas turísticas, con propuestas festivaleras y eventos, además del buen clima que favoreció el desplazamiento de los turistas y permitió la práctica de deportes y actividades al aire libre”, aseveró la Agencia Córdoba Turismo del gobierno provincial, según la cual funcionarios y operadores turísticos coincidieron en señalar que la temporada se encuentra en un muy buen nivel, mientras crecen las reservas para febrero, sobre todo con buenas expectativas para el fin de semana largo de Carnaval, que se extenderá del 9 al 12 de mes venidero.
En este marco, Villa Carlos Paz mantuvo toda la semana pasada niveles de ocupación superiores a 90% y logró trepar l 98% este sábado y domingo con una afluencia incesante de público que disfrutó de su variada cartelera teatral y de un show de Vicentico que convocó a más de 30.000 personas.
Al momento de establecer una comparación con la temporada anterior, Oscar Antonio, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, afirmó que “enero del año pasado fue excelente y este año fue muy bueno. La primera quincena mantuvo un promedio de ocupación de 72%, después subió y no bajó más. Estamos muy conformes con los visitantes que en su mayoría provienen de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, de Cuyo y del norte argentino”, remarcó Antonio.
Respecto al gasto promedio, el funcionario aseguró que “los turistas están más medidos este año respecto al verano anterior, mientras que el gasto promedio ronda $500 por persona por día”, comentó Antonio, en tanto que reveló que el nivel de pernoctaciones en Carlos Paz promedió 6,5 días.
Por su parte, en el resto de los destinos serranos se reflejó un movimiento similar. En La Falda, los niveles de ocupación en las distintas modalidades se mantuvieron muy altos durante la semana pasada, llegando al fin de semana con niveles de 90 por ciento. En La Cumbre, en tanto, durante la útlima semana del mes el promedio de ocupación fue de 85% y el fin de semana se verificó un pico de 92%.
Ambas ciudades se vieron favorecidas además por la realización del Festival Nacional de Folklore en Cosquín, que generó un interesante aporte de turistas para la hotelería del resto de las localidades de Punilla.
En el Valle de Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero también alcanzó 98 por ciento de ocupación. El sábado, la realización del Rally Mundial de Burros reunió unas 25.000 personas, según datos de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Mientras tanto, en el área de las Sierras Chicas, Río Ceballos mostró un nivel de ocupación de 89% en hoteles, mientras que la demanda observada por cabañas alcanzó 100%.
En el Valle de Calamuchita las cifras de alojamiento fueron muy similares al resto de la provincia: Villa General Belgrano rozó la plena ocupación, con 99%, al igual que Santa Rosa de Calamuchita, lo que abre para esas localidades una expectativa más que interesante para el mes que se inicia.
Por último, en la región de Ansenuza, la ciudad de Miramar también alcanzó este fin de semana una cifra de ocupación de 97 por ciento.
Reservas para febrero
A pocos días del inicio del mes de febrero, que muestra una interesante grilla de eventos y festivales, los niveles de reservas de alojamiento son importantes, mientras se espera que el fin de semana largo de Carnaval – con celebraciones y festejos en todo el territorio provincial- establezca otro pico de ocupación turística para Córdoba y sus regiones.
“La primera quincena viene muy bien, tenemos entre 60 y 65% de reservas y suponemos que va a empezar a venir la gente del campo, puesto que se retrasó la cosecha de soja en enero”, concluyó Antonio.
Comentá la nota