La logística que implica el traslado, instalación y puesta en marcha de los proyectos genera una gran oportunidad de negocios.
La Argentina tiene un plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías renovables que va del 8% a fines del 2017 hasta el 20% en 2025. Cumplir este objetivo implica oportunidades de inversión por u$s 15.000 millones durante los próximos 8 años y sobre todo una fabulosa oportunidad para el sector transporte y logística.
Una comitiva de empresas danesas estuvo en Argentina para explorar las oportunidades de negocio que ofrece el sector de energías renovables. La misión, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Real Embajada de Dinamarca, implica una agenda de negocios entre siete firmas danesas que se reunirán con los grandes jugadores locales del sector de energías renovables: Vestas, Nordex Acciona y Goldwind. El objetivo es alentar el desembarco de las empresas danesas en el país para la producción local de componentes y servicios para desarrollos en energía eólica. También participarán las empresas Hempel y Danfoss que ya tienen presencia en el país.
Esta agenda forma parte del trabajo que el gobierno nacional viene realizando desde hace poco más de un año, cuando junto a cámaras empresarias y sindicatos firmó un acuerdo para mejorar la integración local y el empleo en el sector, con el objetivo de promover las energías renovables con foco en la competitividad y el desarrollo de toda la cadena de valor.
"Las energías renovables son un sector clave dentro de la estrategia productiva de la Argentina, con oportunidades de inversión por u$s 15.000 millones para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Una semana atrás, Vestas inauguró la producción de aerogeneradores con una inversión de u$s 22 millones y hoy estamos recibiendo a nuevas empresas danesas interesadas en invertir, establecerse en el país y generar empleos", explicó Francisco Uranga, director general de Inversiones de la AAICI.
La incipiente cadena de valor industrial vinculada a la generación de energías renovables está estructurada sobre la oferta provista por industrias metalmecánicas locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías, etc.). Se estima que hay aproximadamente 4.000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías.
El operador logístico adjudicado para el proyecto del parque eólico Corti de la empresa Vestas decidió el ingreso de los componentes de los aerogeneradores por la zona franca Bahía Blanca Coronel Rosales debido a sus evidentes ventajas logísticas.
"Esto es la materialización de un trabajo que efectuamos en conjunto con los ministerios de Transporte y el de Energía, la AAICI, y la colaboración de muchos sectores y actores a nivel nacional y de la Provincia de Buenos Aires. A esto se sumó el esfuerzo conjunto del puerto y la zona franca de Bahía Blanca para poder estar preparados para este desafío", dijo a Transport & Cargo Lisandro Ganuza presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.
Para puerto Quequén también se abre una nueva perspectiva. "Estamos trabajando en lo que será la histórica operatoria de descarga por la margen Necochea, transitorio almacenamiento en el Espacio Poli funcional Mar 6 y posterior traslado de las partes de los aerogeneradores (aspas de hasta 65 metros de largo cada una, torres, hub y nacells) necesarias para la construcción de los molinos" resaltó Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión Puerto Quequén.
Los aerogeneradores llegarán por buque, principalmente desde Asia. Por cada uno de los tres parques se esperan entre diez y ocho navíos. A su vez, cada aerogenerador necesita de cuatro camiones para ser trasladado. Esto representaría solo en Vientos Necochea entre trescientos y cuatrocientos viajes desde el puerto hasta el parque para el traslado de la totalidad de las partes.
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