Mar del Plata prevé el arribo de más de 100.000 personas, una ocupación hotelera superior al 50% y un fuerte impacto económico por el encuentro internacional de motos y cuatriciclos. Destacan el potencial y crecimiento del evento, que poco a poco se afianza en la ciudad.
Por su movimiento e impacto económico, el Enduro de Invierno 2024 no tiene nada que envidiarle a un fin de semana largo. Del 30 de agosto al 1° de septiembre, Mar del Plata será el epicentro del aclamado encuentro internacional de motociclismo y cuatriciclos que no solo promete ser un espectáculo para los amantes del deporte, sino que también impactará en el turismo y la economía local.
El próximo fin de semana, el Enduro reunirá a aproximadamente 400 competidores nacionales e internacionales en una pista especialmente diseñada de cuatro kilómetros a lo largo de la playa, en la zona norte de la ciudad.
La competencia incluirá carreras de motos y cuatriciclos, así como el esperado Monster Energy Freestyle Show, que promete ofrecer un espectáculo lleno de adrenalina.
El Enduro, evento tradicional para Villa Gesell desde hace años, fue una novedad para Mar del Plata en 2022 pero creció y se afianzó en su edición 2023. El evento atrajo a más de 130.000 personas, lo que representó un aumento del 15% en comparación con el año anterior.
En el municipio no dejan de sorprenderse con la convocatoria. “Tiene el movimiento de un fin de semana largo”, coincidieron el intendente Guillermo Montenegro y el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emtur), Bernardo Martín, quienes aún tienen nítida la imagen de miles de marplatenses y turistas disfrutando del evento el año pasado, sacando fotos, haciendo fila en los foodtrucks y, en muchos casos, viendo cómo se agotaban los menúes.
Sucede algo particular con el Enduro. Primero, es una competencia familiar. Los competidores, en su mayoría, viajan con sus familias y equipos de preparación. A la vez, llegan turistas para ver las carreras, y en simultáneo, miles de marplatenses se acercan a disfrutar el espectáculo sobre las playas. Todo esto, fuera de temporada. El resultado de esta combinación de factores hace que el movimiento sea comparable al de un fin de semana largo; incluso, en algunos casos, con un mayor nivel de arribos pero, sobre todo, con un nivel de consumo superior.
El “segmento” que atrae el Enduro, según tienen medido desde el municipio, tiene un poder adquisitivo mayor en relación al público que llega en un fin de semana largo tradicional. De allí, la importancia del impacto no solo turístico, sino también económico. A la vez, gracias a la televisación y transmisión online del evento, la imagen de Mar del Plata se publicita en todo el país y el exterior.
Para comprender el volumen, el año pasado el gasto diario promedio por persona fue de 128.000 pesos, lo que dejó en la ciudad un impresionante total de 51.943 millones de pesos. Este año, se espera que el número de visitantes y el impacto económico sean incluso mayores, con proyecciones de atraer a más de 350.000 espectadores entre locales y turistas.
El Enduro de Invierno no solo destaca por su atractivo deportivo, sino también por su capacidad para generar actividad económica en la ciudad. La ocupación hotelera durante el evento anterior superó el 50%, con 17.000 plazas ocupadas y una estancia promedio de tres noches. Este año, la tendencia parece mantenerse o incluso aumentar, lo que beneficiará a hoteles, alquiler de departamentos, la gastronomía y comercios locales.
Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), subrayó en diálogo con LA CAPITAL la importancia del evento: “Para nosotros, el Enduro de Invierno equivale a un fin de semana largo más, sobre todo por el impacto económico que tiene. La gente que viene al Enduro suele tener un poder adquisitivo más alto que el de un fin de semana promedio. El evento impulsa la economía local a través de la hotelería, gastronomía, y el comercio en la zona norte de la ciudad”.
“Los comerciantes locales, especialmente en la zona norte, donde en el resto del año no se hacen tantos eventos, volverán a beneficiarse con la afluencia de visitantes. Panaderías, kioscos y almacenes, como el año pasado, aprovecharán la concurrencia para potenciar sus ventas gracias al movimiento del Enduro”, remarcó el funcionario.
Además, el Enduro de Invierno mueve fuertemente la actividad de los foodtrucks. Una gran cantidad de puestos se instalará sobre la costa con diferentes propuestas gastronómicas para acompañar el evento. En muchos casos, sus responsables ya tienen previsto comprar más materia prima del año pasado, por ejemplo cortes de carne, porque saben que la demanda es muy alta.
El evento también contribuye a la promoción internacional de Mar del Plata. La transmisión televisiva y por streaming del Enduro de Invierno alcanzó el año pasado 1,5 millones de visualizaciones y atrajo a unos 350.000 espectadores presenciales. Esto pone a la ciudad en el mapa global del motociclismo y refuerza su reputación como destino turístico.
Lógicamente, el clima es un factor central para la realización de este encuentro de carreras de motos y cuatriciclos sobre las playas del norte. El año pasado, también a fines de agosto la ciudad ofreció condiciones espectaculares en ese sentido durante los días del evento. Por ahora, el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias para el viernes 30, cuando comenzará la competencia, pero las autoridades esperan que el pronóstico se corra y el buen tiempo acompañe.
Preparativos y logística
El escenario del evento será la playa de La Perla, donde Lucas de la Fuente, un especialista en el diseño de pistas de motocross, ha diseñado un recorrido de cuatro kilómetros. Los preparativos están en marcha: la construcción de la pista comenzó el jueves, a la par del montaje de las carpas para boxes y tribunas VIP.
En tanto, los stands comerciales y los servicios gastronómicos estarán listos para recibir a los competidores y visitantes a partir del 28 de agosto.
Para garantizar la seguridad de todos los participantes y espectadores, se implementará un servicio de emergencias médicas específico para el evento, además de un refuerzo en la seguridad pública en la zona. La empresa organizadora, Le Touquet SA, promete un espectáculo de nivel internacional con la participación de más de 350 pilotos y un show de freestyle con atletas profesionales.
A una semana del Enduro de Invierno, por los preparativos, ya hay cortes de tránsito y cambios en el recorrido de colectivos. Desde el jueves pasado y hasta este lunes está cortado el carril lento de Acceso Norte, de sur a norte, desde Strobel hasta avenida Constitución. Por consiguiente, las líneas 221, 555 y 581 en sentido sur – norte circulan por el carril de la vía rápida del Acceso Norte Félix U. Camet (desde Strobel hasta avenida Constitución).
Posteriormente, desde las 0 del lunes 26 y hasta las 0 del jueves 29, se cortarán los dos carriles (el lento y el rápido) de acceso norte de Strobel a avenida Constitución. Esto provocará que las líneas 221, 555 y 581 en sentido sur – norte modifiquen su recorrido desde Acceso Norte Félix U. Camet y Beruti, por Beruti, Funes, Cardiel, Patagones hasta Av. Constitución, continuando su recorrido habitual.
Un evento que trasciende
El Enduro de Invierno 2024 no solo es un evento deportivo de alto perfil, sino que también representa una oportunidad para Mar del Plata de consolidarse como un destino internacional en el calendario de motociclismo.
Desde el Emturyc destacan el rápido crecimiento que ha tenido el evento, al repasar cómo fue la convocatoria del primer Enduro, la realización del Enduro de Invierno el año pasado, y la afluencia que esperan que tenga la edición 2024.
En ese sentido, el presidente del ente afirma que el Enduro “llegó para quedarse” y que el evento “trascenderá las gestiones municipales” y se convertirá en un atractivo anual de la ciudad, situando a Mar del Plata en un lugar destacado en el mundo de los apasionados por las motos y de curiosos que se sienten atraídos por este deporte y todo lo que genera, nada menos que con la espectacular postal de la costa marplatense de fondo.
Comentá la nota