Encuesta: Scioli y Massa entrarían al ballotage, Macri queda cerca y cae UNEN

El último trabajo de la encuestadora Aragón confirma el escenario de triple empate, pero también la supremacía del tigrense en la segunda vuelta.

Daniel Scioli y Sergio Massa se enfrentarían en un ballotage en las elecciones presidenciales del año que viene, luego de obtener un cuarto de los votos cada uno en la primera vuelta. Así lo muestra la última encuesta de la consultora Aragón y Asociados, que midió el escenario electoral para el mes de diciembre.

 

El último informe marca una novedad para el escenario de primera vuelta: por primera vez desde la victoria del Frente Renovador en las elecciones de 2013, Aragón sitúa a Daniel Scioli por encima de Sergio Massa como candidato a presidente. Si bien se trata de un virtual empate técnico –dentro del margen de error de la encuesta-, el gobernador bonaerense obtendría el 25,8% versus el 24,5% del ex intendente de Tigre.

 

Mauricio Macri quedaría tercero, muy cerca de los primeros dos, con un 20,4%. La intención de voto del jefe de gobierno tuvo un pico el último septiembre, en el que estaba virtualmente empatado con Scioli, pero sufrió una leve caída en los últimos dos meses que lo despegó del gobernador, que tuvo una tendencia a crecer.

 

La encuesta también muestra el impacto que tuvo la crisis interna de UNEN sobre sus candidatos. Julio Cobos, el precandidato con mayor intención de voto del frente alcanzó en diciembre sólo el 7,3 por ciento. Luego de tocar un techo de 18 puntos en julio -en el cual se encontraba en un empate técnico con Macri y Scioli-, la intención de voto de Cobos bajó por un tobogán: casi 12 puntos en septiembre, 8,8 por ciento en noviembre, hasta cerrar el año en 7,3.

 

El escenario cambia cuando se incluye al resto de los candidatos y se pregunta por el escenario de las PASO. La caída más grande la sufre Daniel Scioli, que pierde un gran caudal de votos a manos de su casi seguro adversario en la interna del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo. En este caso, el gobernador cae al tercer lugar como candidato individual, con el 16,74% de los votos, superado por Massa y Scioli. De todos modos, se consagraría el candidato del FpV al triunfar sobre el ministro del Interior, que alcanzaría el 7,31 por ciento.

 

Si para las PASO se tuviese en cuenta la contienda entre frente electorales, el FpV resultaría el más votado, quedándose con el 24 por ciento de los votos (la suma de los porcentajes de Scioli y Randazzo), segundo quedaría el Frente Renovador con el 21,5%, en tercer lugar, el PRO de Macri y en cuarto lugar FAUNEN, que sumando el 6,46% de Hermes Binner y el 3,71 de Julio Cobos, alcanzaría un total de 10,2%. Una curiosidad: la encuesta arroja que hay un mayor porcentaje de indecisos (11%) que la intención de voto de UNEN.

 

Hacia el ballotage

 

Si bien las encuestas muestran la incertidumbre que reina en el panorama electoral de cara al año que viene, algo es casi seguro: el próximo presidente se definiría por ballotage. Si la intención de voto de primera vuelta se mantuviese como pronosticó Aragón para diciembre y se enfrentaran Scioli y Massa en segunda vuelta, el líder del Frente Renovador se impondría con un 52,4 por ciento versus un 48,5 por ciento de los votos afirmativos.

 

Esa diferencia se achicaría levemente si el ballotage enfrentara a Massa con Macri: el tigrense obtendría el 52,9% y Macri el 47,1%, confirmando la supremacía de Massa en caso de acceder a la segunda vuelta. En cambio, de enfrentarse Scioli con Macri, el gobernador resultaría electo presidente con el 53,2% de los votos afirmativos.

Comentá la nota