Encuesta: casi la mitad de Entre Ríos aprueba las gestiones de Javier Milei y Rogelio Frigerio

Encuesta: casi la mitad de Entre Ríos aprueba las gestiones de Javier Milei y Rogelio Frigerio

Ambos mandatarios conservan altos niveles de imagen positiva. Cómo miden las intendencias de Romero, Azcué, Davico y Lauritto.

Por Laura Terenzano.

A ocho meses de gobierno, Javier Milei y Rogelio Frigerio conservan en Entre Ríos altos niveles de imagen positiva. Así lo afirma el último estudio de opinión de la consultora Isasi / Burdman. Ambos mandatarios trasladan esa valoración personal a sus gestiones.

Según el sondeo realizado en todo el territorio provincial entre el 24 y el 28 de agosto, Entre Ríos es la meca del gobierno de Milei. En esta tierra, el presidente consigue una valoración positiva inclusive superior al resto del país. En el caso del gobernador, aparecen los primeros indicadores de qué políticas consiguen respaldo contundente y cuáles no tanto, como la reforma previsional y el aumento del impuesto inmobiliario y automotor, entre otras evaluadas.

La imagen y la gestión de Javier Milei en Entre Ríos

En el estudio se recoge que el presidente libertario tiene aquí una imagen positiva del 58%, mientras que el promedio del total país marca un 54%. La negativa en la provincia es de 35%, mientras que en el promedio nacional es del 33%. La regular en Entre Ríos es de 7% y en el país de 9%. 

En términos de aprobación de gestión, el gobierno de La Libertad Avanza cosecha un 56% de aprobación de gestión en Entre Ríos; un 38% de desaprobación y un 6% que responde no saber.

Una de las primeras conclusiones que sostienen desde Isasi / Burdman es que esta foto indica que Entre Ríos es una de las provincias más mileimacristas del país: está por encima del promedio nacional en imagen y aprobación presidencial, intención de voto e identificación.

El presidente Javier Milei conserva un alto nivel de aprobación de gestión en Entre Ríos.

La imagen y la gestión de Rogelio Frigerio

En línea con la aprobación de la gestión presidencial, el gobierno de Frigerio es bien visto por los propios. El mandatario se mostró, sobre todo los primeros meses de su gestión, como un respaldo incondicional del jefe nacional. A pesar de las deudas judicializadas y de la evidente merma en sus valoraciones públicas hacia Milei, Frigerio sostiene su acompañamiento a las políticas nacionales y esa decisión le devuelve, hasta ahora, consenso social.

En comparación con Milei, Frigerio muestra diez puntos menos de conformidad de su gestión, con un 46% de aprobación, guarismo aún así elevado para el contexto de crisis que atraviesa la provincia. La desaprobación es igual a la de Milei, con un 38% de valoración negativa. Los diez puntos de diferencia migran hacia quienes responden que no saben: un 16% en el caso de la actual gestión de Casa Gris.

Rogelio Frigerio conserva alto nivel de imagen positiva en la provincia y en el total país.

Valoraciones de las principales políticas públicas de Rogelio Frigerio

Por primera vez, Isasi / Burdman expone la opinión pública sobre las políticas provinciales que Frigerio impulsó en este primer tramo de gestión. La eliminación de gastos reservados aparece con un contundente 85% de aprobación y es la medida provincial más bancada por los entrerrianos y entrerrianas. En contrapunto, el aumento del impuesto inmobiliario y automotor aparece como la medida con mayor desacuerdo en la provincia: suma un 62% de rechazo.

En el medio, medidas como la reforma previsional, que le está dando varios dolores de cabeza al gobernador, muestran entre la ciudadanía un respaldo del 47%, frente a un desacuerdo del 40% y a un 13% que prefiere no pronunciarse. El régimen provincial de inversiones – la creación de un RINI para inversiones menores al RIGI – cosecha un sorprendente 67% de acuerdo, frente a un 19% de desacuerdo y un 14% que no sabe.

La consultora Isasi / Burdman midió la valoración de las primeras medidas de Rogelio Frigerio en Entre Ríos

Cómo miden las principales intendencias de Entre Ríos

Evaluados en sus respectivas localidades, a ocho meses de gestión Isasi / Burdman introduce la novedad de que los y las jefas comunales de las principales ciudades conservan sus niveles de aprobación, a pesar de las dificultades de gestión derivadas de los recortes y ajustes decididos por el gobierno nacional.

En Concordia, Francisco Azcué (JxER) lleva la delantera con un 62% de aprobación de gestión entre sus coterráneos. Según esta encuesta, tiene un 29% de desaprobación y un 8% que no tiene una opinión formada. El referente de Juntos es quizás el intendente más fiel que Frigerio consiguió en el territorio de las ciudades y su incondicional en las proyecciones políticas a largo plazo.

El otro representante del oficialismo en el territorio de las grandes ciudades es Mauricio Davico (JxER), de Gualeguaychú. Más esquivo al frigerismo de pura cepa, es un hombre de confianza de los hermanos Milei y el team Menem en la provincia. Medido en su ciudad, “Palito” consigue un 55% de aprobación de gestión, un 35% de desaprobación y un 10% de desconocimiento.

Los custodios del peronismo en la gestión no tienen nada que envidiarle al oficialismo: también conservan altos niveles de aprobación. Rosario Romero en Paraná consigue un 56% de aprobación, un 42% de desaprobación y apenas un 2% de desconocimiento. Un capital político nada desestimable para la jefa de gobierno de la capital. Su par y socio político José Eduardo Lauritto cosecha en su gestión en Concepción del Uruguay un 52% de aprobación, un 41% de desaprobación y un 7% de desconocimiento.

En exclusiva para Letra P, las primeras mediciones por localidades de las principales gestiones de las intendencias en Entre Ríos.

Primeras proyecciones electorales en Entre Ríos

Con estos datos duros sobre la mesa, desde la consultora apuntaron ante Letra P que el panorama preelectoral indica que el oficialismo provincial deberá evaluar bien los perfiles de las candidaturas que ponga a consideración para retener el voto mileimacrista. “El gran desafío es retener la afinidad por el votante del PRO y LLA, es clave que Juntos por Entre Ríos ponga a los candidatos más competitivos y con mayor capacidad de retener el voto miliemacrista, muy fuerte en la provincia”, analizaron.

“El elector del espacio oficialista pide una alianza Pro/ LLA. Ahí se amplía la fuerza de Frigerio. El voto mileista es muy fuerte y creció. El peronismo tiene su buena base electoral y gobierna dos intendencias clave, es determinante tener una estrategia que interpele a las nuevas generaciones y sobre todo las demandas de las nuevas identidades electorales que se están reconfigurando”, explicaron.

Características de la muestra

El estudio se realizó entre los días 24 y 28 de agosto, en el Gran Paraná; Concordia; Gualeguaychú; Concepción del Uruguay; Villaguay; Gualeguay; General Ramírez; Chajarí; Colón; Libertador San Martín y Puerto Yeruá.

La muestra se compuso de 1587 casos efectivos de personas mayores de 16 años, con un 97% de confianza. La metodología utilizada fue un cuestionario estructurado con opciones cerradas y el relevamiento fue telefónico y online.

Comentá la nota