Encuentro Federal de CAME en Mar del Plata: “Las pymes necesitan certidumbre, hay un malestar común en todo el país”

Encuentro Federal de CAME en Mar del Plata: “Las pymes necesitan certidumbre, hay un malestar común en todo el país”

Autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa analizaron junto a los titulares de la FEBA y la UCIP el actual escenario económico y los niveles de consumo en el marco del encuentro nacional que se realiza en NH Gran Hotel Provincial de la ciudad.

En medio de un escenario económico complejo para el comercio y la industria, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Buenos Aires llevan a cabo junto a la UCIP en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata un Encuentro Federal con representantes de toda la Argentina y funcionarios provinciales y nacionales.

El encuentro, que comenzó hoy y continuará este martes -con la visita del gobernador Axel Kicillof-, es un espacio de debate y análisis sobre distintos temas vinculados a la producción, el consumo, la inflación, las importaciones, exportaciones y demás puntos de interés que atraviesan al sector.

Al respecto, en conferencia de prensa, el secretario general de la CAME, Ricardo Diab, celebró la oportunidad de poder realizar este encuentro en Mar del Plata y destacó que en el actual contexto económico del país “lo que más necesitan los empresarios pyme es certidumbre para tener previsibilidad hacia al futuro, para tener claro cómo y cuándo invertir”.

Hace tiempo, sin embargo, el sector trabaja “sin certeza”, lo que “implica un grave problema”, ya que “las pymes invierten a largo plazo, generalmente con acceso al crédito, y tienen que tener mayor certeza y rédito”, analizó.

Por otro lado, desde la CAME remarcan la necesidad de “controlar la inflación”, algo que “a las Pymes les afecta mucho” porque “pierden capital de trabajo, remarcan sin saber por qué y no saben si van a poder reponer la mercadería que están vendiendo”.

Diab advirtió en este sentido que si bien en cada región de la Argentina hay diferentes circunstancias y dificultades, “en todos lados el denominador es un malestar común”.

Caída en las ventas

El Encuentro Federal de la CAME en la ciudad se realiza luego de que las ventas minoristas pyme cayeran 3,5% anual en septiembre, lo que representó una baja por tercer mes consecutivo.

Al respecto, Camilo Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) indicó que “el consumo en septiembre no estuvo bien y en lo que va de octubre tampoco” y si bien “estamos mucho mejor que en los primeros meses de la pospandemia”, el nivel de ventas se ve afectado por la incertidumbre económica y la inflación.

“El comercio de todas formas ha ido mejorando y la industria no está mal. En general los dirigentes gremiales y empresarios somos positivos y creemos que van a venir tiempos mejores”, agregó el referente de la FEBA, quien participa de la organización del encuentro junto a CAME.

“Necesitamos más políticas que empujen la producción y que nos permitan importar los insumos necesarios para fabricar y exportar”, agregó.

30 cuotas: “Es positivo”

El anuncio que formuló en los últimos días el ministro de Economía, Sergio Massa, para poder comprar electrodomésticos en 30 cuotas, fue bien recibido por la CAME, aunque el sector pide que el plan “se extienda a todos los productos” del rubro.

Al respecto, el secretario general de la CAME recordó que el Ahora 12, que se implementó en 2014 con cuotas sin interés, “motorizó la venta y el consumo”.

Con los años se fue modificando con distintas opciones. Hasta ahora teníamos en la anteúltima etapa intereses bastante razonables con relación a la tasa testigo. Hoy tenemos el 85% de la tasa testigo, lo que hace un dato mucho más oneroso gastar con el plástico de lo que venía siendo. Si Ahora 30 mantiene una tasa efectiva del 48%, a comparación de un préstamo personal es muy conveniente”, analizó Ricardo Diab.

Sin embargo, enseguida marcó: “Esperamos que las 30 cuotas sea algo que también pueda ser derivado a otros productos, no solo a algunos. Nosotros lo pedimos para todos. Pero eso implicaría incrementar el subsidio, que es la parte que el Gobierno no quiere. De todas maneras lo vemos como algo positivo”.

UCIP: “Los problemas provinciales y nacionales afectan a las empresas locales”

El presidente de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid, es el anfitrión de este encuentro que la CAME organiza en el NH Gran Hotel Provincial y aseguró que “es un honor recibirlos a todos y tener la oportunidad de mostrarle a la CAME y la FEBA lo que hacen los empresarios locales”.

Taladrid acompañó a Ricardo Diab y Camilo Kahale en la conferencia organizada en el primer día de actividades del encuentro. Las entidades están estrechamente ligadas: la UCIP está federada a nivel provincial dentro de la Federación Económica de Buenos Aires y a nivel nacional en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Además, Taladrid se desempeña como tesorero de la FEBA y secretario de Hacienda de la CAME.

 

Consultado por LA CAPITAL, habló de la situación del comercio, la industria y la producción en la ciudad, el titular de la UCIP analizó: “Las problemáticas que existen a nivel económico son provinciales y nacionales, pero afectan a las empresas locales. Por eso para nosotros, como cámara de base, es muy importante plantear cuál es la situación, en la que vemos necesidades en algunos casos y oportunidades en otro”.

En este sentido, Taladrid marcó en primer lugar que si bien “han disminuido las ventas a nivel general en el país en estos últimos meses”, advirtió que “en Mar del Plata ese indicador no se comporta de la misma forma” y la caída se sintió recién este último mes.

Este escenario, sin embargo, “genera oportunidades” y por eso “lanzamos el Emprende, que ayuda al ecosistema emprendedor de la ciudad” y al mismo tiempo “diseñamos herramientas como el Black Friday”, que se realizará el próximo 24, 25 y 26 de noviembre con descuentos de hasta el 50% en los comercios marplatenses, una iniciativa que sin duda “volverá a mover el consumo”.

Comentá la nota