Lo afirmó el secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Eduardo Alonso en referencia a una de las obras más demoradas de la historia en la ciudad
Uno de los temas que más preocupa a los chivilcoyanos desde hace casi 30 años es el complejo habitacional Federación, la gigantesca obra nacida en la Liga Chivilcoyana de Fútbol.
El complejo se había reactivado en la gestión anterior y en estos momentos se ha convertido en un problema financiero para el municipio: de un dinero local puesto en el edificio a la espera de los pagos nacionales que aún no llegaron.
Nadie mejor que el nuevo secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Eduardo Alonso para informar sobre la situación de esta obra en avenida Mitre y Avellaneda, de la que habló, se habla y seguramente se seguirá hablando.
Con la deferencia que le conocemos a este profesional convocado por Britos nos dijo: "Al complejo Federación lo fui a recorrer con el arquitecto Daniel Bascarán antes de asumir, quién fue mi antecesor. Lo recorrí todo y quedé sorprendido, sinceramente las cosas que se han hecho bien debemos reconocerla, por lo que felicité a Bascarán, como al representante de la empresa Sentra que está encargada de la obra, las terminaciones, cómo están hechos los departamentos, sus comodidades”.
"La torre Uno está totalmente terminada, la torre Cuatro está a punto de ser finalizada, faltaría trabajo en algunos pisos. Las cocheras, bombas elevadoras, están en condiciones”, acotó.
"Sobre lo que viene, el lunes de esta semana que termina estuvimos reunidos con Jaunarena dueño de la empresa y el intendente Britos, hablamos de cómo seguir con la ejecución del complejo. Por lo hablado, si el gobierno nacional envía el dinero cómo debería ser, al margen del dinero que nos adeudan, es plata que ya está certificada, yo viajé el martes a Buenos Aires, hablé con el Secretario Maya, nos prometió que iban a estudiar la situación, porque hay varios municipios en las mismas condiciones, lo debo llamar la semana que viene”.
"Si todo sigue en un ritmo normal, que le planteamos la finalización de la obra y por las expresiones del dueño de la empresa constructora, si se mantiene un curso normal, para agosto estaría terminado todo el complejo. No es un complejo de la corrupción, la gente habla muchas veces sin argumentos, uno estuvo del otro lado y lo pensó, pero no es así”.
No hay temas insalvables
Uno de los temas que ganó la calle en los últimos meses era la inviabilidad de la colocación del gas, problemas de caudal de agua corriente, inconvenientes con las cloacas, con la energía.
Cuando le planteamos esas inquietudes, el secretario de Obras y Servicios Públicos fue contundente "Lo escuché. El tema de las cloacas ya está conectado, lo del agua falta hacer la perforación para contar con un pozo exclusivo para todo el complejo, con respecto al tema eléctrico resta construir la subestación que es viable totalmente”.
"Lo del gas, es viable siempre y cuando se logre conformar el refuerzo del gasoducto, para lo que necesitamos los fondos de Nación, es un refuerzo clave, para no tener problemas, pero en la construcción hubo una correcta decisión inicial de que solamente tenga gas la cocina y un calecfactor. Los demás son eléctricos. Faltaría muy poquito, pero es charlable con Camuzzi Gas Pampeana, con quienes todavía no he tomado contacto, seguramente en poco tiempo me reuniré con gerente para charlar también otras cosas.
"La idea de la dos primeras torres es poder entregarlas lo antes posible, la intención del intendente Britos es finalizar con este edificio, como con las viviendas de los planes federales, que están retrasados por la falta de dinero desde Nación y la gente del gobierno anterior tampoco movilizó. Como te dije lo bueno, te digo lo otro, no se movió como debía haberlo hecho para agilizar los pagos, prefirió poner la plata propia y no mover los expedientes en Buenos Aires para recibir los pagos, se hubiera evitado tener los problemas financieros que ahora estamos padeciendo en nuestro municipio que nos distrae tiempo y esfuerzo, sin poder hacer lo que tenemos que hacer”.
Comentá la nota