Aprovechando la Expo Mundial 2025 que abre sus puertas en Osaka la semana próxima, la compañía mostró un dispositivo que no requiere el tendido eléctrico convencional para funcionar
Coca-Cola dio un paso audaz hacia el futuro con la presentación de la primera máquina expendedora del mundo impulsada por hidrógeno. Este innovador dispositivo, desarrollado en colaboración con Fuji Electric, hará su debut en la Expo Mundial 2025 que abrirá sus puertas al público en Osaka, Japón, el 13 de abril de 2025.
A diferencia de las máquinas expendedoras convencionales que dependen de una conexión constante a la red eléctrica, este nuevo modelo funciona con cartuchos de hidrógeno reemplazables. Estos cartuchos alimentan una reacción química con el oxígeno, generando electricidad que se almacena en una batería para alimentar la máquina. Esta tecnología pionera elimina la necesidad de un enchufe, abriendo la posibilidad de instalar máquinas expendedoras prácticamente en cualquier lugar, algo particularmente importante en Japón, donde hay más de estos dispositivos por persona que en cualquier otra parte del mundo: hay expendedoras de lo que sea.
Según anunció Coca-Cola, la compañía instalará 58 máquinas expendedoras en la Expo, incluyendo este nuevo modelo. La máquina de hidrógeno en particular se ubicará en el lado norte del Grand Ring, la estructura arquitectónica central del evento.
El diseño de la nueva máquina expendedora de hidrógeno incluye un módulo adicional que alberga el generador alimentado por los cartuchos de hidrógeno. Además, cada una de las 58 máquinas contará con una pantalla informativa que educará a los visitantes sobre el funcionamiento de la energía de hidrógeno.
Aunque Coca-Cola aún no ha especificado la duración de los cartuchos de hidrógeno antes de su reemplazo, esta tecnología tiene el potencial de revolucionar la ubicación y el alcance de las máquinas expendedoras. Como señala The Verge, la eliminación del cable de alimentación permite la instalación en lugares remotos, aunque aún se requerirá acceso para el mantenimiento regular y la reposición de bebidas.
Para la Expo Mundial 2025, la filial japonesa de Coca-Cola presentó una expendedora de latas de gaseosa que no se enchufa: usa hidrógeno como fuente de energía para la heladeraGentileza Coca-Cola
La elección de Japón como escenario para esta primicia no es casualidad. Japón es conocido por su arraigada cultura de máquinas expendedoras, que venden una amplia variedad de productos y son vistas como fuentes de innovación tecnológica. De hecho, la industria japonesa de máquinas expendedoras despegó tras la Expo ‘70 en Osaka, donde las máquinas de bebidas desarrolladas por Fuji Electric ganaron gran popularidad. Ahora, más de medio siglo después, Fuji Electric vuelve a colaborar en la Expo de Osaka con Coca-Cola para presentar esta nueva evolución.
La máquina expendedora de hidrógeno estará equipada con la aplicación oficial de Coca-Cola, “Coke ON”, que incluye funciones de accesibilidad para usuarios con discapacidades visuales, proporcionando información táctil a través de vibración y auditiva mediante lectura de voz. Este enfoque inclusivo busca facilitar la compra de productos a todos los visitantes de la Expo Mundial 2025.
Comentá la nota