Adidas, Electrolux y HP son algunas de las compañías que recogen estos desperdicios que se arrojan al mar para implementarlos en su producción.
Por: Diego Alejandro Ospina Henao.
Una de las grandes preocupaciones en la actualidad para la humanidad es el cuidado del medio ambiente y uno de los actores claves para salvaguardar los ecosistemas son los mares y océanos del mundo, ya que de ellos dependen cosas como la comida para muchas comunidades, hasta en la producción de oxígeno para la tierra con las algas.
Sin embargo, los mares y océanos están contaminados con los desechos de los países a nivel mundial, en especial de plástico. Statista dijo que, con corte a 2023, los países que exportaron mayores residuos de plástico fueron Alemania, con 688.069 toneladas de desechos. A pesar de la situación, existen empresas que recogen este tipo de desechos y los emplean para hacer sus productos.
Las empresas
Norton Point, marca estadounidense, diseña gafas de sol fabricadas a partir de plástico marino extraído de canales y costas de Haití. Por cada uno de los artículos vendidos la empresa, además, se compromete a limpiar una libra, 0,45 kilogramos, de plástico de los mares.
La colección Adidas x Parley fue creada a partir de plásticos reciclados recogidos de playas y costas. La línea de prendas está confeccionada con 75% de residuos plásticos reciclados y en su elaboración, lleva un menor gasto de agua y energía que el requerido para generar prendas de materiales sostenibles.
Electrolux diseñó una aspiradora fabricada a base de residuos plásticos extraído de mares y océanos por voluntarios. En concreto los residuos fueron retirados del Océano Pacífico, Índico y Atlántico, Mar Mediterráneo, Mar Báltico y Mar del Norte.
En 2019 HP lanzó su portátil Elite Dragonfly, un ordenador convertible y ultraligero que además se puso como el primer portátil del mundo fabricado a base de plásticos reciclados del fondo marino. Para su fabricación, la compañía dijo haber recuperado 35 millones de botellas del fondo del océano.
Got Bag diseña mochilas elaboradas a base de plásticos marinos recogidos y reciclados por Ocean Plastic. Los residuos del océano son recolectados por pescadores en Indonesia y después clasificados para obtener el mejor material.
Seaqual elabora tejidos fabricados con poliéster elaborado a partir de materiales capturados del Mediterráneo. El material generado a partir de los residuos marinos es mezclado con otras fibras ecológicas, naturales, recicladas o recuperadas.
La marca de ropa Running Republic ofrece prendas con tejidos que son elaborados a partir de botellas y basura plástica recogida de océanos, así como del medio ambiente. Miahmo elabora prendas de baño a partir de materiales de proximidad y tejidos que contienen plástico y redes de pesca recicladas.
Además, la marca holandesa de mobiliario de oficinas Vepa cuenta con una colección de muebles elaborada a partir de residuos plásticos recogidos de las aguas.
Comentá la nota