“Un boleto de 75 pesos, como habíamos pedido, es lo que se necesita para prestar un servicio acorde”, señaló la gerenta de la Compañía de Transportes Necochea, Erica Giancarelli, luego de que el Concejo Deliberante lo fijara en 35 pesos.
El pasado jueves, el cuerpo deliberativo aprobó, sin consideraciones en la sala, una corrección en el boleto del transporte público de pasajeros que pasará a costar 35 pesos desde el próximo mes de julio -según como se desenvuelvan los procesos administrativos locales y provinciales- y aumentará a 39 pesos, hacia fin de año.
En una entrevista con Jorge Gómez en «Voces de la Ciudad», Giancarelli, afirmó que esta modificación en el valor del boleto plano no es suficiente para mantener los costos operativos. “No alcanza”, ratificó, agregando sobre ello: “Entiendo que para muchas personas hablar de un boleto de 75 pesos, como habíamos pedido nosotros, es mucho pero es la realidad de lo que se necesita para prestar un servicio acorde”.
Consideró que no hubo un fundamento real para establecer este valor por parte del cuerpo de ediles, la abogada reveló que el pedido de una nueva tarifa se realizó en diciembre y se va a aplicar recién en julio. “Pasa el tiempo y todo se va devaluando, es lo mismo que nos pasa a todos, los costos fueron aumentando”, argumentó.
Comparando la situación local con la del municipio de General Pueyrredón, donde el propio intendente Guillermo Montenegro decretó la suba del boleto a 51,80 pesos -potestad que le fuera delegada por el órgano legislativo-, Giancarelli advirtió que, además, “en Mar del Plata se transporta el doble o triple de pasajeros que en Necochea y allá no tienen la escala tarifaria que tenemos nosotros”.
“Esa es otra realidad”, continuó, “cuando uno tiene los boletos con tantos descuentos, tantas gratuidades, eso hace que la gente que paga el plano tiene que soportar el costo de todo eso”.
Luego de adelantar que las compañías presentarán otra petición para que se trate un nuevo aumento, la gerenta de CTN arrojó un panorama desolador acerca del momento que atraviesan: “Los aguinaldos no se van a poder pagar, porque vamos a tener (el aumento de) la tarifa en el mismo mes que vamos a tener que pagarlo”, y reconoció que “la empresa recibe subsidios, como todo el transporte público urbano del interior del país, pero no alcanzan”.
Comentá la nota