Se encuentra en marcha el llamado a “Licitación Pública Nacional” para la contratación de empresas para la cobertura del servicio público de transporte urbano de colectivos de pasajeros en todos los recorridos de San Salvador de Jujuy, cuyos sobres serán abiertos el próximo 28 de julio.
Como novedad los pliegos aprobados por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy incorporan la licitación en 5 grupos donde están contempladas todas las líneas y sus respectivos recorridos dentro de la ciudad. Es decir que la convocatoria se realizará en grupos de líneas (1, 2, 3, 4 y 5) y cada uno de los oferentes podrá presentarse a licitar en uno o varios grupos; de hecho con la compra de un pliego la empresa quedará habilitada para participar en dos grupos. Dichos pliegos actualmente se encuentran disponibles para su compra en la Dirección de Rentas de la Municipalidad a un costo de 30.000 pesos.
Si bien hasta el momento se desconoce la cantidad de oferentes que hayan retirado los correspondientes pliegos, no se descarta que el grueso de los empresarios los adquieran recién en las últimas semanas del llamado a licitación.
Según los pliegos aprobados por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy la extensión del contrato será de diez años a partir de la fecha de efectiva iniciación de los servicios, y una vez vencidos, el Ejecutivo municipal en acuerdo con el cuerpo deliberativo capitalino podrá disponer una prórroga única por dos años como máximo.
Según explicó el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Rodolfo Nieto, el tiempo otorgado hasta la apertura de sobres del próximo 28 de julio será suficiente para que las empresas interesadas puedan ponerse “en orden y de que puedan hacer todos los trámites correspondientes, con toda la documentación necesaria”, apuntó.
Por otro lado el nuevo pliego de licitación del transporte público, dispondrá una serie de obligaciones tanto legal, administrativa y de infraestructura; como así también de prestación del servicio que las empresas participantes deberán cumplir “a rajatabla”. Aunque no sólo serían ellos los únicos que deberán cumplir con determinadas pautas, sino que también el Municipio, a través de trabajos de mejoras de los recorridos, relacionados al estado de las calles y avenidas que circulan las unidades de pasajeros, principalmente; aunque también trascendió que se prevé el desarrollo de numerosas obras para facilitar y agilizar el acceso al servicio, una de ellas es la proyección de una Terminal de ómnibus en la esquina de avenida Santibañez y Airampo, entre los más destacados.
Exigencia a transportistas
Los oferentes no sólo deberán garantizar el servicio de transporte urbano de pasajeros las 24 horas de los siete días de la semana, sino que también deberán cumplir con exigencias “mínimas” a la hora de brindar el servicio en lo que respecta a materia infraestructura, incorporación de personal y parque automotor, entre otros.
El proyecto sostiene además que el deber de los prestatarios es velar por la “diligencia, corrección e idoneidad de sus agentes”, a quienes le extiende la responsabilidad de estos servicios sobre los usuarios, durante el cumplimiento de sus funciones.
De la misma manera advierte que la antigüedad de la flota de colectivos no debe ser mayor a 7 años en promedio, y durante los primeros tres años de vigencia del contrato, las empresas deberán realizar una inversión para reducir la antigüedad de la flota de unidades a 4 años promedio.
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