Las empresas más comprometidas con la equidad de género según el Gei 2021 del Bloomberg

Las empresas más comprometidas con la equidad de género según el Gei 2021 del Bloomberg

380 empresas con una capitalización de mercado de UDS 14 billones integran el cotizado Gender-Equality index. Por tercer año consecutivo, Pampa Energía es la única compañía argentina en ingresar.

En el entorno actual nunca ha sido más crítico para una empresa demostrar su compromiso de abordar las cuestiones sociales y ambientales más allá de las económicas. Las partes interesadas, incluidos empleados, inversores y reguladores, se preocupan más que nunca por la forma en que las organizaciones tratan a sus colaboradores y si sus productos y servicios ayudan a satisfacer las necesidades de la sociedad.

Entre las grandes batallas, la desigualdad de género ocupa uno de los primeros puestos de la agenda. En esta línea, el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg rastrea el desempeño de las empresas públicas comprometidas a divulgar sus esfuerzos para apoyar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, la representación y la transparencia.

“A medida que continuamos lidiando con la pandemia, hemos visto que las empresas ponen un mayor énfasis en la ‘S’ en ESG. Las empresas incluidas en el Índice de Igualdad de Género de este año están comprometidas a proporcionar un entorno de trabajo inclusivo, apoyando el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y los acuerdos laborales flexibles para retener una fuerza laboral talentosa y crear una ventaja competitiva en este entorno empresarial cambiante”, destacó Peter T. Grauer, Presidente de Bloomberg.

“A medida que continuamos lidiando con la pandemia, hemos visto que las empresas ponen un mayor énfasis en la ‘S’ en ESG. Las empresas incluidas en el Índice de Igualdad de Género de este año están comprometidas a proporcionar un entorno de trabajo inclusivo, apoyando el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y los acuerdos laborales flexibles para retener una fuerza laboral talentosa y crear una ventaja competitiva en este entorno empresarial cambiante”, destacó Peter T. Grauer, Presidente de Bloomberg.

En el actual entorno empresarial alterado posterior a la crisis por COVID-19, el GEI destaca las mejores prácticas y políticas, incluidos los acuerdos laborales flexibles, que pueden crear ventajas competitivas para las compañías. Tras analizas el desempeño de las grandes corporaciones, Bloomberg anunció que 380 empresas de 11 sectores con sede en 44 países y regiones se incluyen en el índice de este año.

Los nombres de este año

Accenture, Banco Santander, Coca Cola FEMSA, Gap, Ford, L’Óreal, Mastercard, Nokia, P&G, Unilever y Walmart son solo algunos de los nombres más reconocidos por nuestras latitudes. Entre los destacados regionales, por primera vez, las empresas domiciliadas en Indonesia y Bermudas están informando datos relacionados con el género.

Y por tercer año consecutivo, Pampa Energía es la única compañía argentina reconocida en el Índice GEI, que hizo su entrada con otras 14 empresas latinoamericanas. “Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento por tercer año consecutivo. En Pampa fomentamos una cultura inclusiva y seguimos trabajando en ese sentido para superarnos día a día”, expresó Marcelo Mindlin, Presidente de Pampa Energía.

“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento por tercer año consecutivo. En Pampa fomentamos una cultura inclusiva y seguimos trabajando en ese sentido para superarnos día a día”, expresó Marcelo Mindlin, Presidente de Pampa Energía.

A pesar de elevar el umbral para su inclusión en el índice 2021, los expertos señalan que un número récord de organizaciones divulgaron sus datos y la calidad de esta divulgación sigue mejorando. Año a año, el puntaje de excelencia de datos se toma en torno a cinco pilares: Liderazgo femenino y flujo de talentos, Igualdad salarial y paridad salarial de género, Cultura inclusiva, Políticas de acoso sexual y Marca pro-mujeres.

 

 

Este año, las corporaciones que se incluyeron en la lista obtuvieron una puntuación de divulgación del 94% en promedio. Si bien esta puntuación fue alta, el promedio de excelencia en los datos fue del 55%, con lo que todavía hay trabajo por hacer.

“A medida que las empresas se esfuerzan por mantener culturas corporativas sólidas en el mundo virtual actual, los líderes empresariales tienen la oportunidad de impulsar el progreso en la igualdad de género en los próximos años”, reflexionó Patricia Torres, Directora Global de Soluciones Financieras Sostenibles en Bloomberg.

“A medida que las empresas se esfuerzan por mantener culturas corporativas sólidas en el mundo virtual actual, los líderes empresariales tienen la oportunidad de impulsar el progreso en la igualdad de género en los próximos años. Este progreso puede comenzar con el marco GEI, que ayuda a las empresas a evaluar dónde se encuentran en el camino hacia la paridad de género en relación con sus pares, y hacerse responsables de sus objetivos. A su vez, los datos de GEI brindan a los inversionistas una visión integral de cómo estas prácticas están impulsando un mayor compromiso y productividad de los empleados, brindando un mayor valor de mercado a las empresas y creando un cambio positivo en las comunidades locales”, reflexionó Patricia Torres, Directora Global de Soluciones Financieras Sostenibles en Bloomberg.

Los destacados del GEI 2021

Ambientes de trabajo flexibles

Aunque los datos del GEI 2021 son del año fiscal 2019, desde Bloomberg apuntan que muestran cómo las empresas ya estaban considerando estilos de trabajo más flexibles. En esta línea, el 87% de las empresas incluidas en el GEI ofrecen horarios de trabajo flexibles y el 85% ofrece lugares de trabajo flexibles, un beneficio que se ha vuelto más importante en medio de la pandemia por COVID-19.

Cerrando la brecha

Los consejos de administración de los miembros de GEI están compuestos por un 29% de mujeres y el 61% tiene un director de diversidad o un ejecutivo con la responsabilidad principal de diversidad e inclusión. Las empresas tienen un promedio de 39% de mujeres en roles que generan ingresos y más de la mitad (52%) requieren una lista diversa de género de candidatos para puestos gerenciales.

Cultura de inclusión

Las empresas miembro del índice están contratando más mujeres de las que están perdiendo. El 69% de las organizaciones tiene una estrategia para contratar mujeres y el 59% realiza una revisión global de compensación basada en el género. Además, en promedio, el 85% de los empleados que regresan después de la licencia parental permanecen en su empresa, el 65% de las empresas ofrecen salas de lactancia en el lugar y el 46% proporcionan subsidios para el cuidado de los niños u otro apoyo financiero.

Inclusión más allá del lugar de trabajo

Los datos de este año muestran que las comunidades se están beneficiando de las políticas corporativas inclusivas. Más de la mitad (60%) de las empresas miembro del índice patrocinan programas de educación financiera para mujeres y el 64% patrocina programas dedicados a educar a las mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

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