Un estudio de la UIA señala además que el 7% de las firmas podría entrar en convocatoria. También que un 32% está produciendo tanto o más que en la prepandemia.
Un informe del Centros de Estudios de la Unión Industria Argentina (UIA), realizado entre el 3 y el 11 de agosto, indicó que, de continuar las actuales condiciones en los próximo tres meses, un 15% de las empresas encuestadas advirtieron que su actividad estaría comprometida y un 7% señaló que podría entrar en concurso preventivo.
Si bien hubo una recuperación del optimismo por la apertura de nuevas actividades, en julio el 62% de las firmas operaba con caídas mayores al 25% y un 32% de las empresas indicaron que estaban produciendo al mismo nivel, e incluso algunas dijeron que más que antes de la pandemia.
Un 6% de las firmas indicaron que seguían con la producción paralizada, mientras que un 62% operaba con caídas mayores al 25%.
En cuanto al resto del año, y mientras algunas firmas son más optimistas que hace unos meses, el 58% ve todavía fuertes caída y un 2% estima que la actividad estará totalmente paralizada.
Esta visión menos dramática se dio en el 39% de las industrias que prevé que va a producir lo mismo o más que en la prepandemia.
El 68% de las compañías encuestadas informó de una caída en las ventas en julio (el 46% estimó una baja de más del 30%, mientras que el 22% calculó un descenso de hasta el 30%).
En tanto, el 32% indicó que tuvo ventas igual o superiores a antes de que apareciera en coronavirus.
Los que no se modificaron en estos meses son los problemas financieros y operativos, cuyos costos aumentaron con el agregado de los gastos por los protocolos sanitarios, como test, transporte de personal , licencias, entre otros.
Las empresas aumentaron sus stocks de deuda por la caída en los ingresos por ventas y los problemas en la cadenas de pagos. «Nuevamente hubo importantes atrasos en diferentes rubros como impuestos (31% de empresas con atrasos), compromisos financieros (21%), pagos a proveedores (16%) y tarifas de servicios (12%)», detalla el informe.
Si bien la tasa de incumplimiento de estos pagos fue menor a los relevamientos anteriores, hubo un mayor atraso en el pago de lo salarios: el 8% no pudo pagarlos (en el informe anterior el 3% de las compañías no habían podido hacerlo).
En tanto, el medio aguinaldo no pudo ser pagado por el 17% de las firmas.
Paradójicamente, el beneficio del ATP alcanzó al 42% de las empresas cuando en los meses previos había llegado al 63%.
En cuanto a los costos por los protocolos sanatarios, el 48% asumió el traslado del personal (en provincia de Buenos Aires y CABA ese nivel alcanzó al 64%) y un 18% de las empresas se hizo cargo del testeo preventivo de sus trabajadores.
A esto se suma que el 14% de los empleados están licenciados por ser grupo de riesgo ya que tienen más de 60 años o presentar enfermedades previas.
El acceso al crédito sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los encuestados. «El 54% de las empresas aumentó su demanda de crédito, pero solo un 40% afirmó haber accedido al monto requerido. La brecha en materia de acceso al crédito se amplía en el caso de empresas con caída de las ventas: el 66% de empresas enfrentó mayor demanda, pero solo el 35% pudo acceder al monto requerido», indica la UIA.
La líneas de crédito al 24% alcanzó al 47% de las empresas y las de garantía Fogar al 10% de las firmas.
«Este panorama indica un mayor riesgo de fragmentación productiva, dada la dispar recuperación a nivel sectorial y regional, el desigual acceso al crédito entre las empresas y las distintas capacidades para enfrentar las nuevas exigencias operativas y adecuación a los protocolos. Contemplar estas variables es central para preservar el tejido productivo de cara a una recuperación sostenible», finaliza el informe.
Comentá la nota