Alertan sobre una política para perjudicar al sector. La alianza con Sergio Ziliotto y el rol de Luis Picat, el radical con peluca que pide liberar el mercado.
Por Cintia Alcaraz
En medio de la escalada en los reclamos del campo al presidente Javier Milei, cámara empresarial de biocombustibles le envió una carta a la secretaria de Energía, María Tettamanti, en la que advierten que el gobierno nacional lleva adelante una “política destinada a perjudicar a la industria del biodiesel” y le atribuyen ser "anticampo y antiambiente".
Las compañías nucleadas en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) le reclaman que el valor de la tonelada responda a la fórmula polinómica vigente, dado que la resolución 963/23 prevé un precio testigo en base a mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que no se están respetando.
Fuentes del sector aseguran que la gestión libertaria comenzó a transgredir la norma a partir de julio de 2024 y que sus medidas debilitan la producción y provisión del mercado interno.
El reclamo del sector del biodiésel
No se trata de un reclamo menor, la organización nuclea a 27 productoras de biodiesel ubicadas en La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires y que sostienen que no pueden seguir “produciendo a pérdida”.
Los productores acusan a Javier Milei por llevar adelante un “política destinada a perjudicar a la industria del Biodiesel”.
La cámara del sector detalla que valor de la mano de obra a septiembre registró un aumento del 86,9%; el costo del aceite de soja, un 36%; el costo del metanol, un 31,6%; diésel de grado 3, un 45, 8%; diésel del grado 2, un 52,5% y el resto de los costos un 38,5% hasta octubre. El biodiésel, en cambio, consiguió una suba de apenas el 15%.
El 9 de enero pasado, la Secretaría de Energía autorizó un aumento del 2% del valor de la tonelada. De ese modo, el precio mínimo de adquisición del combustible para el corte obligatorio con gasoil quedó en 1.085.887 pesos, 100 mil pesos menos por tonelada necesarios para cubrir los costos. Esto, sin considerar un margen de rentabilidad.
Sergio Ziliotto, un aliado
Federico Martelli, director ejecutivo de la Cepreb, le dijo a Letra P que “este gobierno está demostrado que es anticampo y antiambiente”, a lo que suma un “marcado giro antibiocombustibles desde julio pasado”. En ese lapso, explicó, mientras que el precio del gasoil subió alrededor del 200%; el biodiésel, apenas un 15%.
Para el dirigente, las petroleras manejan la política energética del país, aunque advierte que las pymes insistirán en el pedido de diálogo a Tettamanti y al ministro de Economía, Toto Caputo. “Las consecuencias de estas políticas de asfixia son muy graves para las economías de la región”, advirtió.
La situación tiene un particular impacto en La Pampa, donde tanto Enresa como Pampa Bio, las dos empresas productoras de biodiésel de la provincia, emplean a casi 200 personas de manera directa.
La relación con el gobernador Sergio Ziliotto está bien calificada por la Cepreb, por lo que cuentan al peronista y a sus legisladores como aliados estratégicos en el Congreso.
“Zilioto nos ha recibido y sabemos que se involucra, nosotros no tenemos un posicionamiento partidario, pero tenemos mejores vínculos con los gobiernos que defienden las bioeconomías y el desarrollo productivo de las comunidades”, señaló Martelli.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa.
El radical con peluca que pide liberar el mercado
Otro de los actores políticos que irrumpe en escena es el diputado cordobés Luis Picat, quien llegó a la cámara baja por el radicalismo, pero que resulta un aliado neurálgico para La Libertad Avanza y busca la liberalización del mercado de los biocombustibles.
Picat, que además es productor agropecuario, aprovecha la cercanía con los libertarios e impulsa un pedido a la propia Tettamanti.
En línea con los intereses de las aceiteras exportadoras y la La Liga Bioenergética de la zona núcleo, el diputado asegura que el artículo 13 de la Ley 27.640 ya permite la liberación parcial del mercado de biocombustibles y que solo hace falta que “la Secretaría de Energía establezca las especificaciones de calidad de los biocombustibles, permita su venta en cualquier surtidor habilitado, homologue los equipos y/o motores Flex y autorice el uso de bioetanol al 100%”.
Picat, expulsado por el Tribunal de Ética de la UCR tras respaldar los vetos contra la reforma que cambiaban el régimen de movilidad jubilatoria y la Ley de Financiamiento Universitario, organiza por estas horas un acto para respaldar la “gobernabilidad ” del Presidente.
Junto al tucumano Mariano Campero, al misionero Martín Arjol, el neuquino Pablo Cervi y el correntino liberal José Tounier, el cordobés trabaja con Luis Petri y Patricia Bullrich para una actividad que en febrero próximo buscará consolidar lealtades de cara a las próximas elecciones.
Los radicales con peluca junto a Milei, Bullrich y Petri en la Casa Rosada.
El lobby petrolero avanza
Tettamanti llegó a la Secretaría de Energía con la promesa de “ordenar” la gestión, tras la expulsión de Eduardo Rodríguez Chirillo. La empresaria y economista, bendecida por Mauricio Macri, fue gerenta general de la Minera NRG Energía; directora general en Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur; directora comercial en Metrogas; y directora comercial de Gas Meridional y Albanesi S.A.
Respecto a los reclamos de la Cepreb, la funcionaria sostiene que el precio autorizado evita “un aumento en el surtidor y el impacto en los usuarios” .
Sin embargo, la Cámara de Biocombustibles denuncia que, en solo seis meses, el giro libertario provocó una transferencia real desde la industria del biodiesel hacia las petroleras que ronda en los 40 millones de dólares.
En la misiva a Tettamanti, señalan a YPF como principal responsable y graficó: “YPF vende a las pymes el metanol a un precio por encima de los valores del mercado, compra el biodiésel a las pymes elaboradoras a un precio por debajo de los costos de producción y vende a los consumidores el diésel a un precio tan elevado que supera la paridad de importación”.
Comentá la nota