El año pasado las empresas de consumo tuvieron un desempeño positivo en la BMV, terminando con un rendimiento promedio de 16 por ciento.
Luego que las empresas del sector consumo lograron un desempeño positivo en 2021 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para este año analistas anticipan que operarán bajo presión en el mercado accionario, ante retos inflacionarios y mayores costos de materias primas, aunque con probables beneficios por el tipo de cambio. Similar es el panorama para las cadenas de autoservicio.
“El sector bebidas crecerá moderadamente porque todavía no se recupera de las restricciones y cierres por la pandemia”, explicó Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más (Bx+).
En este segmento, destacan los beneficios que Coca-Cola FEMSA (KOF) puede lograr por las adquisiciones recientes, lo cual impulsará sus volúmenes y márgenes. Aun cuando ha registrado menores ingresos por venta de cerveza en Brasil, se prevé un aumento gradual en el 2022, dada la adquisición y distribución de distintas marcas en la región, dijo la especialista.
Enrique Mendoza, analista en Actinver Casa de Bolsa, consideró que KOF enfrentará una fácil base de comparación en 2022 respecto a sus volúmenes y efectos por la depreciación de las monedas de Sudamérica frente al peso.
En el caso de la otra embotelladora de Coca-Cola. Arca Continental, según un análisis de Intercam Casa de Bolsa, presenta un ligero aumento respecto a los niveles pre pandemia, por lo que se espera que su desempeño siga mejorando a medida que las economías donde opera continúan con mayor apertura, principalmente en México y en Estados Unidos.
Inflación pegará a alimentos
Marisol Huerta explicó que las firmas de alimentos que cotizan en Bolsa tienen un escenario difícil por la alta inflación, debido a mayores precios de materias primas como el maíz. Aunque las emisoras trasladan el efecto al consumidor, por ser productos de consumo básico, el efecto de sustitución no suele ser sencillo. No obstante, el tipo de cambio puede favorecer a empresas como Grupo Bimbo y Gruma que tienen operaciones en dólares.
“Gruma cuenta con coberturas de maíz para este año en sus operaciones en Estados Unidos, división que representa el 56% de sus ingresos consolidados. Si bien, el costo se fijó en un nivel mayor al establecido para el 2021, la empresa podrá aumentar sus precios y mitigar el impacto en márgenes. Además, enfrentará una base débil en volúmenes”, indica el análisis de Intercam.
Bachoco tendrá una base comparable difícil de superar, ya que tuvo ventas extraordinarias en el 2021. A la par, los costos elevados del maíz ya se han reflejado en la segunda parte de este año, lo que continuará en la primera mitad del 2022.
Bimbo, explicó Enrique Mendoza, tendrá una difícil base comparativa en sus ventas y seguirá operando con altos precios del trigo.
Autoservicios, fuertes
Aunque también operarán bajo un entorno inflacionario, se esperan crecimientos para los supermercados en el 2022, explicó Marisol Huerta, con alzas ligeramente por arriba del crecimiento económico nacional.
Jerónimo Cobián, analista en Casa de Bolsa Actinver, coincide en que las tiendas de autoservicio son las mejor preparadas para continuar creciendo sostenidamente este año, aun cuando la economía mexicana presente contratiempos, ya que los consumidores no dejarán de ir a los supermercados, lo cual quedó demostrado durante la pandemia en 2020.
“Esperamos que las ventas de este sector crezcan 16%, el flujo operativo 17% y las utilidades 18%, en promedio. También estarán impulsadas por la apertura de nuevas tiendas, por lo que se esperan crecimientos positivos en términos reales”, dijo el especialista de Actinver.
El análisis de Intercam destaca que Walmart de México y Centroamérica continuará ganando participación de mercado por su estrategia de precios bajos y mayor inversión. Chedraui crecerá más vía la adquisición en Estados Unidos. Por su parte, Soriana continuará, relativamente, con menor ritmo de crecimiento en ventas y ciertas presiones en márgenes.
Para otras empresas del sector consumo básico como Kimberly Clark de México, los márgenes se mantendrán presionados en la primera parte del año, por mayores costos de materias primas.
Rendimientos en Bolsa
El año pasado las empresas de consumo tuvieron un desempeño positivo en la BMV, terminando con un rendimiento promedio de 16%, aun cuando prevaleció el efecto de la pandemia y la inflación, así como las nuevas presiones que sumaron las disrupciones en las cadenas de suministro.
Bajo este entorno, el S&P/BMV Consumer Staples Select Sector Index, el índice del sector de productos básicos de consumo, integrado por 14 acciones de compañías del negocio de alimento, bebidas y tiendas de autoservicio, generó ganancias muy superiores a las vistas en el 2020, cuando dio un 4.45% y contrasta con el leve descenso de 0.076% del 2019.
Sin embargo, el retorno del 16.04% del índice sectorial de consumo básico estuvo por debajo del 20.89% que generó el S&P/BMV IPC, principal índice accionario de la BMV.
Entre las empresas de bebidas y alimentos ganadoras en Bolsa en el 2021 están Grupo Bimbo con un aumento de 45.63%, seguido por Arca Continental, con un alza de 36.41%, así como la embotelladora Coca-Cola FEMSA que tuvo un rendimiento de 22.06 por ciento.
Por su parte, las emisoras con un desempeño negativo fueron Grupo Herdez (-22.48%) e Industrias Bachoco (-2.89%).
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