Así lo manifestó el gerente Técnico de Autam, Oscar Razquín, durante la audiencia pública convocada por la licitación del Transporte Público de Pasajeros.
Este martes se realizó la audiencia pública sobre el proyecto de licitación del nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros, que estará vigente hasta el año 2025.
Según señaló el ministro de Transporte, Pablo Rousseau, el proyecto contempla aumento de frecuencias y mejoras en las unidades, además de carriles exclusivos y un sistema mixto de subsidios que contemple la cantidad de pasajeros y no sólo los kilómetros recorridos por cada línea de colectivo.
Sin embargo, el gerente Técnico de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), Oscar Razquin, advirtió que las mejoras en las unidades y el aumento de frecuencias conllevan un costo que el Estado tiene que sincerar antes de que se implemente.
"Incorporan tecnologías muy beneficiosas, como aire acondicionado, pero que tiene costos que hay que trasparentar. No sólo en el precio de la unidad, sino en el consumo y otras variables", agregó Razquin durante la audiencia realizada en el Centro de Congresos y Exposiciones.
En segundo término, se quejó de que el pliego no le da seguridad jurídica al concesionario y que limita la cantidad de oferta de interesados en participar.
En este sentido, el Ministro de Transporte de la provincia, Pablo Rousseau, aclaró que la audiencia pública fue convocada para que todos los actores puedan hacer sus aportes, "los cuales serán considerados para el llamado a licitación que se realizará en el futuro".
Uno de los cambios que plantean es el sistema de subsidios por kilómetro recorrido, "ya que no requiere la atención del empresariado sobre el efectivo pago del pasaje". "Por eso vamos por un sistema mixto que contemple los beneficios del kilómetro recorrido, pero con una variable que contemple la cantidad de pasajeros", expreso Rousseau.
Sobre este punto han puesto la lupa en el frente opositor Cambia Mendoza, que a partir de diciembre se hará cargo de la provincia cuando Alfredo Cornejo asuma como gobernador.
"Tenemos dudas sobre cuánto le va a costar a la provincia a partir del 2016 la implementación de este nuevo sistema. Sobre todo teniendo en cuenta que Mendoza está estrecha financieramente y que el gobernador reconoce la deuda con los proveedores", señaló Jorge Téves, concejal de Godoy Cruz y senador electo por Cambia Mendoza.
"No queremos emitir una opinión sin tener la información actual para poder compararla con la información que el pliego plantea para el futuro. Sin embargo, desde el punto de vista políticó vemos que el Gobierno se ha perdido una gran oportunidad de discutir un sistema integral de movilidad para Mendoza", remarcó.
Críticas a la audiencia
Por su parte, desde el sector gremial y diferentes ONG's criticaron el llamado de audiencia pública, ya que según señalaron desde el gobierno es "no vinculante". "Es una vergüenza que a esta altura de la democracia tengamos este tipo de audiencias publicas no vinculantes", cuestionó Raquel Blas, quien afirmó que hoy en día "el Estado subsidia a los grupos de empresarios que no aportan nada".
Mientras tanto, el apoderado legal de la Asociación Civil Protectora, José Luis Ramón, afirmó que "este sistema de audiencia no sirve para planificar el plan estratégico de los próximos 10 años" ya que no da oportunidad para someterlo a discusión.
"Lo único que quiere el gobierno es darle un marco de legalidad a este llamado a licitación, que no es lo mismos que darle legitimidad ante los ciudadanos", destacó Ramón. "Es un pliego hecho por el patrón de la estancia y no por los usuarios", concluyó
Comentá la nota