Empresarios, distribuidores mayoristas y gremios agroindustriales coincidieron hoy en que la producción de alimentos y productos sanitarios "está activa" y su abastecimiento "garantizado", mientras que el presidente Alberto Fernández advirtió que el Gobierno va a "perseguir" a quienes no respeten los precios máximos vigentes en productos esenciales.
"Vamos a perseguir a los que no respeten precios máximos y cerraremos negocios si es necesario", advirtió esta tarde el jefe de Estado en el marco de la emergencia por la lucha contra la pandemia de coronavirus, y en relación con los aumentos de precios registrados en los últimos días en productos de primera necesidad.
El Presidente señaló que "la AFIP y el Ministerio de Trabajo están llevando adelante controles" y sostuvo que "este no es un momento donde algunos vivos ganan y otros pierden; con la salud no se juega".
En este mismo sentido, el flamante director del Mercado Central, Nahuel Levaggi, anticipó que desde el organismo se va a impulsar un "compromiso social de abastecimiento de toda la cadena productiva" para garantizar la provisión y mantener los precios de los alimentos.
"Vamos a construir una especie de compromiso social de abastecimiento, donde haya productores, intermediarios y comercios de proximidad, donde todos empecemos a comprometernos a mantener una cadena de precios justa y razonable", afirmó Levaggi a FM La Patriada.
La semana pasada, el Gobierno decidió retrotraer los precios de productos esenciales al 6 de marzo y fijó una lista de referencia de 2.300 productos con valores máximos para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19.
El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) comunicó esta tarde que la cadena de valor sectorial -crianza, transporte, elaboración de alimento balanceado, faena y distribución de pollos- se encuentra "trabajando a pleno" al tratarse de una actividad declarada esencial, por lo cual aseguró que "la oferta de pollos es suficiente para abastecer a la demanda interna".
Por su parte, la empresa láctea Mastellone Hnos informó que en las últimas semanas incrementó su producción para garantizar el abastecimiento de sus 70.000 puntos de venta en todo el país, y decidió priorizar la elaboración de productos básicos, como la leche fluida, manteca, crema y dulce de leche.
La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga), junto a la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industria de la Alimentación (Casia), entidades que nuclean a 1.800.000 trabajadores, aseguraron hoy que "se mantiene activa la producción industrial de alimentos y bebidas, y está garantizado el abastecimiento habitual en cada rincón del país".
En consonancia, la cadena de supermercados Walmart remarcó en un comunicado que "se regularizaron los niveles de abastecimiento en todas las categorías, con un flujo de ingresos y egresos constante en el centro de distribución", a la vez que destacó que "se restringió el flujo de mercadería que no sea esencial en estos momentos" para priorizar esfuerzos.
Asimismo, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, aseguró a radio AM 750 que "desde el punto de vista productivo, la industria tiene capacidad suficiente para cubrir todas las necesidades, el tema es la complejidad de la distribución por la logística de traslado".
Explicó además que "la situación de abastecimiento es normal, aunque hay quiebre de stock, y a veces no se llega en tiempo y forma a la reposición, pero paulatinamente el flujo de mercadería se va compensando".
Comentá la nota