Con 60 años, Carlos Antonio Beguier, es empresario apasionado por su trabajo, dice haber cumplido ya con todos los desafíos que se ha propuesto. Satisfecho de poder vivir de lo que le gusta, tiene el tono de alguien exitoso y feliz.
En esta entrevista nos cuenta su trayectoria, sus proyectos, expectativas de inversión y participación en la feria mas importante para el sector .
Como define a la empresa Lukar?
La empresa ya tiene 30 años en la provincia, comenzamos como todos con un bolso de ilusiones, y con maquinas básicas que realizaban fotocopiado, el mercado iba en crecimiento y a pesar que pasamos tiempos difíciles, supimos superarlos con mucho trabajo y gran esfuerzo, fue así que cada vez busque prevalecer dentro del mercado grafico. Hoy en la empresa realizamos todo tipo de trabajo de impresiones graficas, con tecnología de vanguardia, lo que además llega a cubrir la demanda que Jujuy impone.
La ventaja que tenemos es que es una empresa familiar.
¿Hay un cambio en el mercado publicitario?
La publicidad ha pasado por muchas etapas, en una época se centró en llegar a masas cada vez mayores, después descubrió que no todos los clientes tenían los mismos intereses y gustos; así que los dividió en segmentos y desarrolló propuestas específicas para cada uno de ellos. Hoy, gracias a las tecnologías de información y comunicación, se puede pensar y trabajar en segmentos de una persona, la publicidad personalizada está hecha a la medida de los gustos, las necesidades y las expectativas de cada cliente. En Lukar hacemos ese trabajo.
Gracias al crecimiento que tiene la provincia, hay un buen mercado grafico desde revistas, libros, cartelería, folleteria, etc. todo es producción jujeña y eso habla de una provincia joven, trabajadora con ganas de crecer. Siempre se trabajo con talleres de otras provincias, en cuanto a lo que es carteleria, hoy estamos logrando que el dinero quede en Jujuy y no se vaya a otros lugares y esa es una satisfacción.
A partir de la participación en la DRUPA que expectativas tiene?
La DRUPA 2012 se presentará nuevamente – después de 4 años – como el evento más importante para todos los empresarios y profesionales de la Industria de la Comunicación Grafica. Esta feria es siempre una vitrina sin precedentes para el mercado de equipo, suministro, sistemas y servicios para las Artes Gráficas. Es la feria más grande del mundo para este sector.
Esta es una ambición personal, todo empresario grafico sueña con participar en la DRUPA, teniendo en cuenta que es un predio que tiene 170.000 metros cuadrados, donde participaran mas de 400.000 personas de todo el mundo, con 1.800 expositores, porque todas las maquinas que se presenten en esta feria llegaran a Jujuy en 10 años aproximadamente, no antes, por la burocracia, por el tema de las inversiones etc. Además del interés, hay que tener un respaldo para poder participar, por esta situación y habiendo llegado a un equilibrio económico en la imprenta buscamos traer a Jujuy calidad, tecnología, básicamente en este marcado si no se tiene tecnología uno se vuelve poco competitivo.
Cuál es la agenda?
Antes que nada quiero destacar que en este viaje representando a Argentina van seis empresarios de la provincia de Córdoba, de Santiago del Estero va el dueño del diario La Tarde, y por Jujuy va Imprenta Lukar. La Cámara Argentina de los gráficos de la provincia de Córdoba, es la que nos convoca.
Con la gente de impresoras Heidelberg tengo una invitación a Austria y Roma para visitar sus talleres. Organizamos una agenda y misión comercial que nos permita adquirir conocimiento e intercambiar ideas que sirvan al sector grafico y a esta Industria en evolución. Lo mismo sucederá con Xerox, entre otras empresas.
Siempre pensando en traer tecnología para mejorar el servicio en la Provincia como en el país.
Con estas herramientas piensa mejorar el entorno competitivo?
No se trata de esperar que mejore nuestro entorno, sino de actuar de inmediato sobre nuestras propias empresas. La actuación se debe basar en la profesionalización de la gestión mediante la inversión en formación en todos los niveles, desde el técnico del taller hasta el propietario de la imprenta. Hay que tener en cuenta igualmente el uso racional de las nuevas herramientas que nos ofrece la tecnología y ejercitar una estrategia empresarial a largo plazo y no cortoplacista, como la guerra de precios que se suscita en la industria gráfica y que acarrea graves consecuencias para la supervivencia de las empresas. Concluyo.
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