La locomotora cero kilómetro que en 2011 adquirió en once millones de pesos el gobierno de Alberto Rodríguez Sáa finalmente tendrá una utilidad. Este jueves saldrá desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de Villa Mercedes con una formación cargada perteneciente a la Compañía Argentina de Granos (CAG) con destino a Rosario.
La empresa operadora utilizará a la máquina que posee una capacidad de carga de hasta 3000 toneladas, distribuidas en sesenta vagones. La CAG tiene a cargo la explotación de las instalaciones de la Agrozal, un moderno centro de servicios al agro con capacidad de almacenamiento de 15.500 toneladas, y capacidad operativa dinámica anual de 45.000 toneladas, según datos difundidos por el Ministerio de Industria.
El retorno del tren de cargas al servicio del sector productivo de San Luis, viene de la mano de la inauguración que hará ese mismo día el Gobierno provincial, del puente ubicado en el Ramal Justo Daract – Villa Mercedes, a la altura del kilómetro 683 de la Autopista de Las Serranías Puntanas.La obra, de 15 metros de largo, brinda solución al trayecto que fue afectado en marzo del año pasado por la creciente que produjo el Río Nuevo en cercanías de Villa Reynolds, lo que provocó una rotura de una alcantarilla por donde pasaban las vías, de acuerdo a la información que publicó este lunes la Agencia de Noticias San Luis. El Gobierno provincial invirtió $6.697.930,94 en la obra que es crucial para la normal prestación del servicio.
“Con la construcción de este puente contribuimos de manera directa a la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia, debido a que el uso del ferrocarril significa una gran disminución en los costos de flete para el sector productivo radicado en San Luis”, explicó Cecilia Luberriaga, jefa de la ZAL. La CAG, además, tiene su base en la localidad de Adela María, Córdoba, y cuenta con 35 años de trayectoria en el rubro. En 2013 ganó la licitación para quedarse con el monopolio de las actividades en esa área de la ZAL. En San Luis, la empresa posee más de 23 mil hectáreas en los establecimientos San Miguel, El Porvenir, El Hormiguero, La Libertad y Santa Paz.
Comentá la nota