La empresa cordobesa Starplastic, con un plan de financiamiento de la Fundación Sadosky, logró el desarrollo de un software para la optimización y la programación de la producción de plásticos reciclados, entre ellos, los que proceden de sus operativos de retiro a campo de los envases vacíos de agroquímicos.
Por: Juan Carlos Vaca.
El año pasado participó de la convocatoria Soluciones Innovadoras para Desarrollos de Software de la Fundación Sadosky, que apoyarla con la participación de tres investigadores y un administrador de proyecto a fin de resolver el mejoramiento de la eficiencia del proceso industrial.
Entre otros objetivos, el proyecto buscó automatizar distintos indicadores que le dieran a la empresa la posibilidad de optimizar la planificación de la producción y prever el stock mínimo necesario para las ventas.
Aplicación web modular
Así, se desarrolló una aplicación web modular, desarrollada en conjunto con técnicos de la empresa, que permite visualizar el estado online de los equipos productivos a partir de la recepción de señales enviadas desde sensores integrados a las máquinas, generar indicadores clave de desempeño de planta, así como también habilitar la programación de la producción en base a estos modelos de programación matemática.
Se consiguió, en suma, bajar considerablemente el costo directo por cada envase fabricado.
Starplastic y el campo
La planta de Starplastic está emplazada en el parque industrial de la localidad de Mi Granja, sobre la autovía que conecta a la ciudad de Córdoba con Monte Cristo.
Entre otras actividades, ofrece a los productores y empresas del sector agropecuario un servicio de retiro gratuito de bidones vacíos de agroquímicos, que luego recicla en su planta industrial. También fabrica distintos tipos de envases para el sector alimentario y de otros rubros.
La Fundación Sadosky es una institución público-privada que tras la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación depende actualmente de la Secretaría de Ciencia. Tiene como objetivo vincular al sector productivo y al científico en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). El proyecto con Starplastic fue una de las 40 propuestas seleccionadas en el último año.
Comentá la nota