La empresa que ahora gestiona los residuos del sur de Gran Canaria por Urbaser

La empresa que ahora gestiona los residuos del sur de Gran Canaria por Urbaser

La crónica de los residuos del sur de Gran Canaria sigue mejorando. Ha sido en medios de Las Palmas donde por donde se ha dado a conocer que ya hay sustituto para la gestión que hasta ahora hacía Urbaser en la capital económica de Canarias. La nueva gestora es la empresa de origen peninsular de Juan Martínez Motilla y Pedro Martínez Motilla.

Por: Yurena Vega.

La nueva sociedad gestora es pionera en la actividad en la importación de desperdicios de papel y textil, exportando los productos a países donde nunca nadie había llegado desde España, como Estados Unidos de Norteamérica, Japón, Reino Unido y Francia. Aquella provocó que el fundador Pedro Martínez Motilla meditaba crear en Las Palmas una fábrica de cartón ondulado creando en los años 70 Martínez Cano Canarias. 

Tras el avance en Canarias, la empresa abrió almacenes de Alzira, Paterna, Cocentaina, Campello (Alicante), Madrid y, en 1985, en Alcalá de Guadáira (Sevilla. En 2003 se vende toda la actividad de la Península y se circunscribe a lo desarrollado en Canarias. En el 2012, no obstante, los fundadores regresaron a su pueblo natal, Alzira, con la construcción de una planta de reciclaje de envases, Clearpet. La perseverancia ha llevado al grupo a convertirse en una referencia en el sector de la recuperación y reciclaje. 

En Canarias el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) incluye una serie de incentivos fiscales y económicos para fomentar  negocios vinculado con los residuos como deducciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y la deducción por inversiones medioambientales, inversiones destinadas a reducir, reutilizar o reciclar residuos que tienen su versión palpable en la deducción por instalaciones y equipamientos, es decir, gastos en instalaciones además de ayudas públicas en proyectos de innovación en gestión de residuos e implementación de tecnología.

Comentá la nota