El exgobernador se reunió con Pichetto, con quien intentó alianza de centro en 2019 y con su ex compañero de fórmula Randazzo, en un movimiento de fichas paralelo al intríngulis del PJ nacional. Radicales, socialistas y De la Sota, con un K.
Por: Bettina Marengo.
Una transversalidad que atraviesa los límites del tabú K y que también incluye a la diputada cordobesa Natalia de la Sota salió a reclamar al gobierno de Javier Milei una explicación por los alimentos almacenados por el Ministerio de Capital Humano en medio de la crisis económica y el aumento de la pobreza e indigencia. El gesto político, más político que con posibilidades concretas de ser aprobado, fue un pedido de informes presentado en la Cámara baja con la firma de los diputados radicales Facundo Manes y varios de los que lo secundan en el bloque de la UCR que conduce el dialoguista Rodrigo de Loredo: Fernando Carbajal, Manuel Aguirre, Marcela Coli y Pablo Juliano. Junto a ellos firmó la socialista Mónica Fein y el peronista Diego Gollan, de Unión por la Patria y ex ministro de Salud de Axel Kicillof que reivindica a Cristina Kirchner en su perfil de Twitter. Y De la Sota, que junto a Fein integran el bloque Hacemos Coalición Federal.
Manes tuvo una buena relación con el padre de la diputada, el exgobernador José Manuel de la Sota, desde la campaña electoral del 2015 hasta su muerte, pero en la historia más reciente estuvo cerca de Juan Schiaretti en la construcción del espacio del centro que desvela al exmandatario. Ayer Schiaretti dio nuevas señales de estar en carrera presidencial fuera del peronismo nacional y cuando en Córdoba Martín Llaryora ha guardado en el baúl de los antojos el sueño de lanzarse a la carrera por la Casa Rosada y empieza a elaborar un 2027 en la provincia, que por algo la obsesión del oficialismo cordobesista es el control territorial. La pregunta es si el exjefe del Panal, le dará el gusto al sanfrancisqueño de encabezar la lista de diputados de una elección de medio término que el oficialismo sabe difícil, o se preservará para el premio mayor.
Schiaretti se reunió con Miguel Pichetto, el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal que se creó más con fines administrativos que por consensos políticos, y que igual que el cordobés, cree que a Milei hay que darle las herramientas legislativas para que gobierne porque, además de que lo eligió la gente, su vigencia es un tapón para la reorganización del PJ vinculado al kirchnerismo, aunque el diputado no tiene la misma fobia anti K que su contertulio. Con el rionegrino, Schiaretti creó la alianza Alternativa Federal en 2019, pero el hoy diputado terminó de vice de Mauricio Macri. ¿Se dan una nueva oportunidad, ahora que el cordobés, tras sus casi siete puntos como candidato presidencial el año pasado, luce empoderado con encuestas que lo ubican con tercera imagen positiva a nivel nacional después del Presidente y de la ministra Patricia Bullrich?
La cita fue en una oficina en Buenos Aires, e incluyó al excompañero de fórmula de Hacemos Unidos por nuestro País, el bonaerense Florencio Randazzo. “Creemos en la necesidad de construir y defender una Argentina federal que apoye al interior productivo, a la industria y el trabajo. Vamos a seguir aportando para alcanzar ese objetivo y lograr el país próspero que nos merecemos”, fijó posición el ex ministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner, junto a la foto que Pichetto también compartió en sus redes sociales. El antecesor de Llaryora se había juntado antes con el exintendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, y el martes lo había hecho con dirigentes del PJ sanjuanino como el exintendente de la ciudad Capital, Emilio Baistrocci, y el concejal Horacio “Cata” Lucero. Con ellos están armando los brazos federales de Hacemos por Nuestro País, con la idea de no jugar con tiempos acotados como el año pasado. Estuvo el diputado nacional Carlos Gutiérrez. Parece que la centralidad inestable de Milei apuró el fin de algunos tabúes y aceleró fotos, carreras y mucha rosca.
Comentá la nota