Durante diciembre se crearon 5.885 puestos de trabajo asalariados privados, mientras que en el sector público se redujeron en 1.789 y en casas particulares otros 1.717. En la era Milei se perdieron casi 188.000 empleos y los especialistas advierten que la recuperación es con mayor precarización.
Por Erika Cabrera
A pesar de que la tasa de desempleo anotó en el cuarto trimestre de 2024 su valor más bajo en lo que va del gobierno de Javier Milei (6,4%), el mercado laboral de Argentina continúa endeble: desde noviembre de 2023 se perdieron casi 188.000 puestos de trabajo asalariados desestacionalizados entre los sectores público, privado y de casas particulares. Si bien en octubre de 2024 se destruyeron casi 200.000 empleos, los especialistas en el sector aseguran que las nuevas plazas laborales que se crearon fueron "precarias", ya que hubo un crecimiento de adherentes al régimen de monotributo.
Entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 -período del gobierno de Milei- el mercado laboral perdió 118.019 puestos de trabajo registrado solo del sector privado, según los datos relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Así y todo, en el último mes del año los puestos de trabajo crecieron en 5.885 en la serie desestacionalizada frente a noviembre 2024, lo cual implica un aumento de 0,1%.
El sugerente posteo de Franco Colapinto: ¿le mete presión a Alpine?
Además, como la motosierra del Gobierno se aplicó con dureza sobre el empleo público, en ese sector hubo una pérdida de 1.058 puestos en el último mes, mientras que desde la asunción de la administración libertaria se contabiliza una destrucción de 51.840 plazas laborales, incluyendo tanto el nivel nacional como las jurisdicciones subnacionales.
De esta manera, se perdieron 169.859 puestos asalariados entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024. "A contramano del discurso oficialista, que sostiene que el sector privado absorberá la oferta de trabajo resultante de los despidos masivos en el Estado, la caída es mayor en el sector privado (-1,9%) que en el público (-1,5%)", enfatizaron desde CEPA.
"No sólo el empleo cayó fuerte en 2024, sino que, además, hay una tendencia a la precarización", apuntó el economista del CESO, Federico Zirulnik, en diálogo con Ámbito.
Crecimiento de otras modalidades de trabajo
La contracara de la pérdida de empleo de calidad es un aumento de las personas que se incorporaron al régimen de monotributo. Si bien en el último mes hubo una reducción de 1.789 puestos, desde noviembre 2023 crecieron en 37.362 posiciones desestacionalizadas.
Sin embargo, esta incorporación de trabajadores al monotributo está lejos de compensar la pérdida de empleo asalariado privado, que más que triplicó la cantidad de personas que se quedó fuera del mercado laboral formal (118.019).
Además, debido a la caída de poder adquisitivo de los trabajadores, también cayó la cantidad de empleos en el régimen de casas particulares. Desde noviembre 2023, se destruyeron en esta categoría 17.882 empleos. Contabilizando los trabajadores privados, públicos y de casas particulares, la cantidad de pérdidas de puestos de trabajo asciende a 187.741 entre noviembre 2023 y diciembre 2024.
La tendencia a la precarización laboral también se observa en el último informe del mercado de trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que muestra que la tasa de desempleo creció del 5,7% a 6,4% entre el cuarto trimestre de 2023 y 2024. En el informe se observa como mientras cae el empleo registrado (33,7% vs. 33%), suben los cuentapropistas (12% vs. 12,6%), analizó Zirulnik, quien además añadió que este dato coincide con los del SIPA.
La cifra de desempleo llegó al 7,7% en el primer trimestre y desde esa pronunciada caída comenzó a recuperarse, aunque tibiamente, ya que, tal como señala el economista Federico Pastrana de CP-Consultores, hacia diciembre el empleo solo recuperó un 15% de lo perdido, sin estacionalidad.
Fuente: CP-Consultores.
"El aumento del desempleo se dio en conjunto con un empeoramiento en la calidad del empleo existente. Comparado con el año anterior el empleo por cuenta propia creció, mientras se redujo la cantidad de asalariados (mayormente los registrados)", añadieron desde CP Consultora.
En paralelo, dentro de los asalariados, la participación de los no registrados aumentó pasando de 35,7% a 36,1%, entre el cuarto trimestre de 2023 y 2024.
Cabe destacar que, el desempleo afectó mayormente a los jóvenes y en particular a las mujeres, así como a los trabajadores con menores ingresos. La tasa de desempleo juvenil es 13,8% en mujeres, mientras que en los varones baja al 12,5%.
La construcción fue el sector que más empleos perdió en la era Milei, pero en diciembre encabezó la recuperación
Si se analiza la evolución del empleo desde la asunción de Javier Milei, se observa que el 54,6% del total de los puestos de trabajo perdidos en el ámbito privado registrado (64.401 de los 118.109) se explica por la falta de ocupación en el sector de la construcción producto de la decisión política del Gobierno de paralizar la obra pública.
Al analizar la evolución del empleo durante diciembre en relación con los sectores de actividad, se observa que en el mes de diciembre de 2024 siete de los catorce sectores registraron caída en la cantidad de trabajadores. Entre ellos, se destacan Industria Manufacturera (-2.561), Transporte, Almacenamiento y Comunicación (-1.457) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (-1.200). Por otra parte, los sectores que traccionaron el crecimiento fueron: Construcción (+3.747), Comercio (+2.985) y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (+2.967).
Según el Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza, dentro del sector de Comercio, la mayor expansión de la construcción durante el último mes del año, que alcanzó niveles de mayo del 2024, sugiere una leve recuperación.
Empleo: expectativas para 2025
"Los datos que adelantan la situación del empleo para enero anticipan una débil creación. La tasa de entrada volvió a recuperarse a niveles de agosto del 2023. Sin embargo, las expectativas empresarias respecto a la contratación de personal se redujeron considerablemente, mientras aumentaron las expectativas de reducción", analizaron desde CP-Consultores.
Por su parte, Salinas señaló que "la informalidad sigue siendo un problema en la Argentina, con más de 8 millones de ocupados informales en el último trimestre del año y sin políticas específicas que acompañen, es difícil achicar este número o revertir la tendencia".
"Este 2025, la industria puede llegar a ser determinante, deberemos esperar a ver si la demanda interna o las exportaciones impulsan a dicho sector para saber si va a ser un driver en este año o no. En resumen, se espera una recuperación gradual del empleo formal si la economía crece, pero la informalidad y la debilidad industrial plantean desafíos hacia el futuro", concluyó el especialista.
Comentá la nota