Lo sostuvo el director de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez. Detalló que de los 13 millones de trabajadores, 4,2 millones no están registrados.
Así lo señaló el director General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Sánchez, quien por medio de un comunicado también apuntó a quienes señalan indicadores distintos, como economistas y analistas.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el empleo no registrado alcanzó en mayo último el nivel más bajo desde 2003.
Las cifras
Sánchez sostuvo que 32 por ciento de los trabajadores tiene un puesto informal, mientras que a principios de 2003 la tasa estaba por encima de 49 por ciento.
Indicó que el total de personas incluidas en los diferentes subsistemas laborales es de 13 millones, entre los que se destaca el régimen general para empleados en relación de dependencia.
También se encuentran allí los empleados provinciales con cajas propias, los empleados con cajas de jubilaciones específicas -como las fuerzas de seguridad-, los empleados de casas particulares, monotributistas y autónomos.
“Tan sólo 4,2 millones son los cuentapropistas o empleados que no se encuentran registrados”, dijo el funcionario en el comunicado de prensa. En tal sentido, detalló que la población económicamente activa es de 18,6 millones de personas.
Las dos décadas
De los 13 millones de personas registradas en los diferentes subsistemas previsionales, hay 7.780.885 puestos de trabajo aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Ese indicador duplica la cantidad de trabajadores declarados a este sistema en 1994 y alcanza el número más alto de registros de los últimos 20 años.
“La AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, está en condiciones de afirmar que la tasa de empleo informal actual de nuestro país es la más baja de los últimos 20 años”, dijo el funcionario.
“El Gobierno nacional trabaja incansablemente para combatir el empleo ilegal”, señaló, aludiendo a la utilización de los “Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) que permiten determinar la deuda por aportes y contribuciones aun cuando no es posible individualizar a los trabajadores no registrados”.
Comentá la nota