La comuna enfrenta un paro de trabajadores de la empresa Vitsa, que tiene a su cargo la recolección de residuos. Según denunció una concejala, los municipales no tienen herramientas para realizar esta tarea.
Por Paola Aléale.
En medio de un conflicto entre la empresa tercerizada Vitsa, que recolecta la basura en Las Heras y el municipio, los empleados municipales fueron enviados este martes a realizar la recolección de residuos.
La protesta que ya lleva dos días se está realizando en solidaridad con 16 trabajadores cesanteados del basural El Borbollón. Incluso, el gremio al que responden los recolectores -Camioneros- ya advirtió que seguirán con el paro más del pedido de conciliación obligatoria que solicitó la comuna. En total son 220 los trabajadores que se sumaron al paro.
Según denunció Daiana Gatica, una concejala radical del municipio, "los empleados a los que han mandado no tienen equipo ni entrenamiento para realizar esta tarea, apenas tienen guantes, y van en el camión junto con la basura, porque los camiones de la comuna no están preparados para ocuparse de la recolección de residuos domiciliarios".
Así se ven las calles de Las Heras, donde los contenedores rebalsan de basura tras el paro de recolectores que arrancó el domingo. Diario UNO / Nicolás Ríos
Cómo y por qué los municipales están levantando la basura en Las Heras
Según el relato de la concejala radical, si bien la recolección dejó de realizarse desde el domingo por la noche, la situación empeoró a partir del lunes, estando el intendente de viaje en Buenos Aires.
"El intendente estaba de viaje y la situación empeoró porque la basura se empezó a acumular. A su regreso, Orozco firmó una resolución para sacar el personal municipal a recoger la basura", dijo Gatica y agregó que "en 20 años nunca se paró la recolección de la basura, como sucede ahora".
Los trabajadores municipales debieron salir a realizar el trabajo de levantar los residuos por la protesta de los empleados de la firma Vitsa. Diario UNO / Nicolás Ríos
El resultado de esta decisión del intendente, a criterio de la concejala, no fue buena.
Los empleados salieron a levantar la basura como estaban, con un par de guantes, en camiones que no se encuentran preparados para esto porque no todos tienen volquetes, mucho menos el personal tiene el entrenamiento necesario
Al ver esta situación, Gatica tomó la decisión de salir a buscarlos, a ver cómo estaban sobrellevando la tarea en horas de la tarde.
"Me los encontré, de hecho los salí a buscar cuando me enteré y los chicos estaban con unos guantes y su ropita, no tenían otras herramientas de trabajo. Llegaba un punto que el camión se llenaba y ellos iban arriba junto con la basura. El chofer se paraba a levantar las bolsas, y hasta los mismos vecinos les tiraban las bolsas arriba del camión", se lamentó.
Qué pasa con la conciliación obligatoria
Desde la mañana de este martes se está esperando que la Subsecretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, a pedido de Orozco y de Martín Bustos, el secretario de Obras Públicas del municipio y excandidato a intendente de Las Heras por La Unión Mendocina.
A nosotros (por los concejales) no nos han comunicado nada, yo estoy esperando alguna comunicación oficial al respecto de la conciliación, pero todavía no tenemos novedades
Comentá la nota