Los negocios mineros de Leonardo Álvarez continúan presentes en su actual desempeño como ministro de Producción. Falta de controles, irregularidades y controvertidos beneficios a las compañías.
Los cuestionamientos al rol de las empresas mineras respecto al cumplimiento de la licencia social y los compromisos asumidos por las mismas, pusieron el acento en el desempeño del ministro de Producción Leonardo Álvarez y removieron sus vinculaciones con diferentes firmas, donde quedan al descubierto los beneficios y la falta de controles del organismo provincial.
La gestión del funcionario registra polémicos antecedentes. Durante su rol como diputado provincial, Álvarez supo congeniar su actividad legislativa con la empresarial.
En los últimos doce años incrementó su patrimonio de manera exponencial y sus sociedades, convirtiéndose así en el “Patrón de Puerto San Julián”.
Negocios familiares y astucias parlamentarias le permitieron transformarse en un político en crecimiento, donde al quedar excluido del Parlamento fue premiado con la titularidad de la cartera productiva de Santa Cruz.
Con el pie derecho
Su actividad ministerial no pudo co-menzar de la mejor manera. Desde 2013, se opuso fervientemente a la aprobación e implementación del Impuesto Inmobi-liario Minero, que impulsó el sector vinculado al exgobernador Daniel Peralta. Sin embargo -y a su favor-, la ley fue derogada durante los últimos días de la gestión de gobierno anterior.
Con el paso del tiempo, distintas normas apuntaron a dar cuenta de su desempeño en beneficio de la actividad minera y en detrimento de otras actividades productivas.
Entre ellas, se destaca el impulso de un fideicomiso con las mineras en la provincia, donde se incrementaría la rentabilidad no sólo para Santa Cruz, sino también para las distintas compañías, entre ellas, las que tienen influencias del propio Ministro. Cabe destacar que parte de los principales cuestionamientos a la iniciativa apuntaron a la falta de transparencia de las ganancias obtenidas, como así también al destino de los millonarios fondos aportados por las firmas.
Por otra parte, una de las medidas que también favoreció a Álvarez fue el incremento de sus atribuciones ministeriales. Cabe destacar que en el mes de mayo del corriente año, la gobernadora Alicia Kirchner envió a la Cámara de Diputados un proyecto para reformar la Ley de Ministerios de la Provincia, que si bien no incrementa la cantidad de los mismos, modifica algunas competencias y reconoce otras que ya se venían aplicando.
Entre los organismos más beneficiados se encuentra el de Producción, donde se amplía, según destaca el texto de Ley, “la competencia en materia de promoción y fomento del desarrollo productivo local, así como el entendimiento entre las relaciones entre el Poder Ejecutivo de la Provincia y el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) respecto a la política energética en materia de hidrocarburos, la exploración y explotación de la plataforma submarina y el desarrollo de las energías alternativas renovables”.
Puertas adentro
La oposición al liderazgo de Leonardo Álvarez no es reciente. En sus tiempos como legislador, supo cosechar posturas encontradas, incluso con integrantes de su mismo espacio político. En la actualidad, muchas de las críticas llegan desde el seno del oficialismo.
Mientras a la administración de las distintas áreas que incumben la competencia del ministerio de Producción, Comercio e Industria, Álvarez sigue el eslogan comercial “Atendido por sus propios dueños”. La actividad minera continúa siendo la predilecta del funcionario sanjulianense donde la vertiginosa carrera política no solamente serviría para expandir su actividad comercial sino también para reafirmar su polémico papel como “Patrón de Puerto San Julián”.
DANIEL GARDONIO: “Está abocado a los asuntos mineros”
El presidente del bloque de Unión Para Vivir Mejor, Daniel Gardonio, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el desempeño del titular de producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez. En este sentido afirmó: “En algún momento se habló de su vinculación con las empresas mineras, razón que es incompatible con su desempeño como Ministro. Su labor no es brillante con respecto a lo que se está haciendo en minería, donde las exportaciones ya no se están realizando por los puertos de Santa Cruz, sino de Chubut. No puede visualizarse que desde su área se incentive la producción en la Provincia”.
Sobre su influencia en el rubro, el legislador de Puerto San Julián aseguró: “El Ministro está abocado a los temas mineros como una necesidad de caja para la Provincia. Está preocupado por resolver de qué forma se pueden captar recursos, pero no existen incentivos para el desarrollo de la producción en general”.
En referencia a los controles realizados a las compañías, Gardonio apuntó: “En Puerto San Julián se registraron situaciones que pueden verse ahora en otras localidades. Hay empresas que no cumplen con normas como el `Compre Local´, `70/30´ o el denominado `Compromiso Social´. Todo esto no tiene controles y afecta a la contratación de la mano de obra local, y quien debe efectuarlos es el Gobierno. Esta es una situación de arrastre de varios años”.
Sobre sus antecedentes en Puerto San Julián, el diputado dijo: “Las contradicciones existieron cuando era legislador y Presidente de la Comisión de Minería por sus negocios familiares, donde tiene empresas que se dedican al transporte de los minerales”.
Currículum Vitae: un trabajo en defensa de las operadoras
El paso de Leonardo Álvarez por la Cámara no pasó desapercibido por la Legislatura de la provincia de Santa Cruz. Desde 2011 a 2015 se desempeñó como diputado provincial y encabezó la Comisión de Minería, donde su figura fue resistida por propios y ajenos. Su oposición a proyectos claves en asuntos productivos y de minerales fue una constante.
En este sentido, tiempo atrás, el exdiputado Pedro Vinnett recordó a La Tecla Patagonia: “Cuando fue el tratamiento del canon minero perdimos como Provincia la participación en una venta de dos yacimientos mineros que se realizó en el exterior.
Leonardo Álvarez desató en aquel momento las diferencias, donde existieron muchas idas y vueltas, y fue el interlocutor para que el proyecto no avance”.
Mario Piero Boffi (Concejal Puerto San Julián): “Hay problemáticas que deben ser atendidas y el Estado está ausente”
En la localidad santacruceña de Puerto San Julián no se desconoce el perfil político y empresarial de Álvarez. En este sentido, el referente local y presidente del Concejo Deliberante por el Frente Unión Para Vivir Mejor, Mario Boffi, dialogó con La Tecla Patagonia sobre las facetas del Ministro y su desempeño.
Al respecto destacó: “Es de público conocimiento la relación que tiene el actual Ministro (Álvarez) con el sector minero”.
Al ser consultado sobre el trabajo de la Provincia a través del ministerio de Producción, el edil manifestó: “Nosotros reclamamos a las compañías el cumplimiento de compras locales y siempre estamos buscando y promoviendo el sentido de la responsabilidad social en cuestiones donde el Estado provincial debería estar presente, porque hay problemáticas que deben ser atendidas y la Provincia no las resuelve”. De hecho, agrega: “En San Julián creamos una Agencia de Desarrollo” y, ante el vacío, “no sólo tomamos la iniciativa sino que logramos una participación directa con las empresas”.
Carlos Santi (Diputado provincial FPV): “Se reúnen y no pasa nada”
El diputado por el municipio de Puerto Deseado Carlos “Chiche” Santi, dialogó con La Tecla Patagonia acerca de los conflictos con las diferentes compañías mineras de la región y el cumplimiento de sus compromisos. Al respecto indicó: “Las empresas se olvidan de la gente, de los proveedores y los trabajadores de Puerto Deseado. Está todo armado con viejos operadores políticos de la provincia y en esta localidad es algo nuevo. Nos están ninguneando, desde nuestra parte tendríamos que exigirle como corresponde a todas las firmas que trabajan en otras ciudades cercanas, y que repercuten en la zona”.
En referencia al rol de las empresas, el legislador deseadense dijo: “La discusión sobre minería ya pasó, ahora hay que trabajar para no sufrir los impactos negativos de la extracción de las actividades como la minera, y esto sucede por más que lo quieran disfrazar. Está bien que ellos tengan una responsabilidad social empresaria, pero se debe exigir el cobro de sus ganancias por las exportaciones y el pago de las tasas municipales”.
Consultado sobre el cumplimiento, Santi añadió: “Hay compromisos que deben exigirse con acciones políticas, no puede ser que la minera haga y deshaga a su gusto, porque la queja es de todos los sectores.”
Al mencionar las acciones que toma la Provincia mediante el ministerio de Producción, el diputado aclaró: “Se reúnen y no pasa nada. Todos los sectores políticos estamos pidiendo que el Ministro (Álvarez) venga a Deseado para poder plantearle estos temas”.
Comentá la nota