A sólo una semana de la gran fiesta, miles de puntanos y brasileros trabajan en equipo para dejar a punto trajes, carrozas y coreografías. Los números detrás de escena.
Mil quinientos bailarines brasileros y setecientos cincuenta de San Luis, percusionistas, músicos y cantantes desfilarán en el espectáculo que comenzará a las 20:30. Este año, el madrinazgo caerá sobre dos divas del espectáculo argentino, Susana Giménez y Mirtha Legrand. También pasarán por el Sambódromo estrellas de la TV como Nicolás Vázquez, Matías Alé, Silvina Luna, Mónica Farro, Cristian U, entre otros. Os Paralamas será la banda encargada del show de cierre.
Durante todo el año, en los talleres de San Luis, Villa Mercedes, Unión, Concarán, Merlo y Quines se trabajó para darle vida a la batería de la Escola de Samba Sierras de San Luis. Trabajadores del Plan de Inclusión Social confeccionaron los 750 trajes que llevarán los bailarines locales y que fueron diseñados por el destacado diseñador brasileño Milton da Cuhna.
Es así que, en total 2.250 personas trabajan en la puesta en marcha de este espectáculo organizado por el Gobierno de la Provincia de San Luis.
El carnaval de Río en San Luis, después de tres años, ya está instaurado como uno de los atractivos turísticos más importantes del país. Muestra de esto es el crecimiento de la demanda de reservas en alojamiento.
El vicepresidente de FEHGRA filial San Luis (Federación de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), Guillermo Guerra, informó que hasta la semana pasada el nivel de reserva era de un 60% en la ciudad capital. En Potrero de los Funes ya había un 75%.
En cuanto a tipo de turista que llega a disfrutar del Carnaval, Guerra explicó que la mayoría son parejas o familias con hijos adolescentes. Además, con el paso de las ediciones, el visitante asiduo ya aprendió a asegurarse las entradas desde su ciudad de procedencia antes de hacer reservas de alojamiento. “Un servicio que brindamos los dueños de cabañas u hoteles es la compra de los tickets. Así con los boletos en mano, la gente se anima a reservar”, dijo. Se espera que en esta última semana, crezca el índice de reserva.
Las tarifas de alojamiento en cabañas en Potrero de los Funes van desde los $300 a $500 por pareja con desayuno. “Los precios son los mismos que los de la temporada de verano, no hay modificaciones”, concluyó Guerra. Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Moyano informó que debido a que el Carnaval es cada vez es más conocido, popular y trascendental, se les solicita a los comercios que estén a la altura de las circunstancias para recibir a los turistas y a los brasileños.
“Pedimos que hagan horarios espaciales. Los empresarios ya conocen su target y lo que les conviene. Con las experiencias anteriores, notamos un envión en las ventas. No es que de pronto tenemos una venta masiva, pero sabemos que esto se va a ir trasladando a través del tiempo. El crecimiento se nota en cada una de las ediciones anteriores. En líneas generales, sirve, es valioso”; concluyó Moyano.
Mientras tanto, en el centro de la ciudad, los comercios esperan tranquilos la llegada de los turistas y de los brasileños. En una estación de servicios ubicada en pleno centro, Silvia, una de las empleadas contó que el movimiento de gente proveniente del país carioca ya comenzó a verse y que, a pesar de no recibir la moneda de Brasil, la mayoría viene para utilizar mucho las cabinas telefónicas o comprar cigarrillos “Benson&Hedges”.
En los comercios de venta de artículos regionales, en cambio, reciben reales y dólares, pero aseguran que sus principales clientes no son los brasileños, sino los turistas argentinos que llegan a disfrutar del espectáculo. En todos los comercios céntricos consultados, coincidieron que lo preferido de los artistas cariocas que llegan a San Luis es la ropa y los calzados. En la mayoría de los negocios reciben reales al precio oficial.
Valores de las entradas
Tribunas generales $30
Tribunas Violetas (butaca sin respaldo) $100
Tribunas azules (butacas con respaldo) $200
Tribunas naranjas (sillas con respaldo) $250
Sector dorado montaña y lago (mesas con lugares numerados) $350
Sector camarote (con mesas numeradas y servicio de lunch) $400
Comentá la nota