Con el regreso de la procesión náutica, hubo un sentido recuerdo para los fallecidos en el mar. El nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk encabezó la celebración junto al obispo Gabriel Mestre.
Para la familia del Puerto marplatense es uno de los momentos más esperados del año. Allí se reúnen, celebran, agradecen y recuerdan con alegría a los que no están.
El homenaje a San Salvador, que hoy cumplió su 95° edición, representa una muestra de fe y esperanza que une a los pescadores, trabajadores y vecinos. Como a María Violeta Rossi que a pesar de estar recién operada de la cadera, no dudó en subirse a la lanchita amarilla para la procesión náutica.
“Mi papá fue pescador durante 45 años y siempre organizaba esta fiesta. Antes de morir, le prometí que iba a seguir el legado y desde ese momento no me pierdo ninguna”, le dijo a LA CAPITAL.
O Karina Sánchez, esposa de Alberto Sánchez, uno de los tripulantes del ARA San Juan que no soltó nunca la bandera argentina que la arropaba. “Es muy emocionante. Siempre vengo pero esta vez me tocó estar en la lancha al lado del santo, fue algo increíble“, relató.
Son sólo algunos de las historias que confluyen en la celebración de San Salvador que tuvo algunos condimentos especiales. Fue presidida por el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk representante del Papa Francisco en nuestro país, y contó con el regreso de la procesión de náutica después de varios años.
Procesión
La procesión comenzó en la parroquia Sagrada Familia y fue presidida por el nuncio, acompañado por el obispo Gabriel Mestre y el párroco de Sagrada Familia, Miguel Cacciutto.
En esta edición, la imagen del santo fue acompañada por cientos de fieles que recorrieron a pie la calle Magallanes e hicieron una parada en la Prefectura Naval Argentina. Allí el Obispo bendijo a la institución y oró por el personal que custodia el mar y cuida a los pescadores
En el Monumento al Pescador, se depositó una ofrenda floral para recordar a todos los fallecidos durante su labor en el mar.
Luego la procesión ingresó a la Banquina para embarcar en las lanchas y realizar la tradicional procesión náutica.
A bordo del Buque Don Mario, San Salvador recorrió las aguas y allí se realizó un homenaje a los fallecidos en el mar.
Luego se ingresó a la Base Naval donde las embarcaciones que participaban de la procesión fueron recibidas por personal militar a proa del Aviso Ara “Bahía Agradable”, dependiente de la División Patrullado Marítimo y por el Capitán de Navío, Don Osvaldo Sasia.
Desde el Don Mario, el Director de la Escuela de Pesca Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado y al excomandante Guillermo Tibaldi, quien fuera capitán del ARA San Juan, arrojaron una corona de laureles en memoria de los 44 tripulantes.
Ya en tierra, el padre Obispo Gabriel Mestre bendijo los frutos y artes de pesca. La Banda Militar de Música Santa Bárbara de la Base Aérea Militar Mar del Plata amenizó los festejos.
Homenajes
El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano hizo entrega de una placa al nuncio apostólico, en muestra de gratitud por presidir la Fiesta de San Salvador.
Por otro lado, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, junto a los directores María del Carmen Suárez, Eduardo Mayer y Hernán Chale también hicieron entregan de un presente al nuncio.
Además, se hizo entrega de una placa a la Comisión de Festejos San Salvador y otra a la Banda Militar de Música Santa Bárbara de la Base Aérea Militar Mar del Plata.
Mensaje
Para cerrar los festejos, el Nuncio dio un mensaje a la comunidad pesquera: “La gente de Mar del Plata vive al lado del mar; al lado del Océano, vive del mar. Una de las amenazas de nuestro mundo contemporáneo es la tendencia a la superficialidad; un peligro de aplanamiento de todo. El mar con su profundidad nos invita naturalmente a descubrir la profundidad de nuestra alma y de nuestra vida. En las páginas del Evangelio, muchas veces encontramos a Jesús y a sus discípulos en el mar de Galilea. Los apóstoles fueron pescadores, gente que vivía del mar. El mar se ha convertido en un particular lugar de encuentro del ser humano con Dios”.
Además, Monseñor Adamczyk, reflexionó: “Pienso en los pescadores, marineros, las autoridades portuarias civiles y militares, y en todas las personas que viven al lado del mar y viven del mar. El trabajo de ustedes requiere sacrificios y renuncias; está ligado al peligro y a las dificultades. No siempre el mar es solo lindo y tranquilo. Hay un dicho que dice: “quien no sabe rezar que vaya al mar”. El mar nos permite descubrir la potencia de Dios y nos hace reconocer nuestros límites. Para conservar nuestra propia identidad y fe, para mantener vínculos familiares, para no ceder a la debilidad, debemos ser hombres y mujeres de oración”.
Por último, manifestó: “En ocasión de esta procesión náutica, quisiera presentar a todos los hombres y las mujeres del mar en Argentina y especialmente de Mar del Plata, mis mejores deseos de buena salud, prosperidad y de todas las gracias celestes y terrestres, que necesitan”.
Los presentes
Estuvieron presentes, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano, Patricio Ciminelli, delegado municipal del puerto en representación del Intendente del Partido de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo; en representación del comandante el jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío, Osvaldo Pablo Sasia; en representación del jefe de la Base Aérea Militar, Vicecomodoro Gustavo Jorge Sasserolli; el director de la Escuela Nacional de Pesca Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado.
María Violeta Rossi, integrante de la comisión organizadora.
La celebración es organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores, la Comisión de Festejos de San Salvador y la Parroquia Sagrada Familia y San Luis Orione.
De esta forma culminó una edición más de la Fiesta Nacional de los Pescadores que en esta oportunidad no contó con su tradicional cantina típica. La actual Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero y su corte de Princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2024.
El recuerdo de los pioneros y el
pedido para que “no falte pescado“
En el marco de la 41° Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevó a cabo hoy la solemne misa en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione.
El párroco Cacciutto agradeció la presencia de las autoridades y de todos los fieles y recordó los inicios de esta celebración.
Además, agregó: “Hoy damos gracias a los pioneros, aquellos que pasaron a lo largo de tantos años, a los que dejaron sus vidas en el océano con sus lanchas y los ponemos a todos en el corazón del Salvador. Damos gracias por el trabajo, porque todo este puerto se forjó con el sudor de la frente, con el esfuerzo de cada día y con esa cultura del trabajo que trajeron los inmigrantes italianos y también los españoles”.
“Ellos fueron quienes les enseñaron a las nuevas generaciones que si no se trabaja no hay pan en la mesa. Por eso le pedimos al señor que no falte pescado”, completó y afirmó que es “una pena que en una nación tan rica como la nuestra tengamos pocas embarcaciones que custodien las millas del mar argentino para evitar que tantas naves de afuera se lleven todo el pescado”.
Comentá la nota