El diputado radical recordó la alianza de Pro con el Frente Renovador en 2013; remarcó que la UCR no debería formar parte de un eventual gobierno del ministro de Economía y se lamentó por los ataques que recibe de Javier Milei
El diputado nacional y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Emiliano Yacobitti volvió a la carga contra el expresidente Mauricio Macri. “El único que hizo acuerdos con Sergio Massa es Mauricio Macri. El Pro fue con Massa, compartió lista con Massa, hizo acuerdos con él”, afirmó el también vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en referencia a la alianza electoral que realizó Pro con el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires en 2013. “El problema es que a Macri le gusta borrar con el codo una parte de la historia”, apuntó Yacobitti.
El diputado intentó desligarse de la acusación que le realizó directamente el exmandatario de haber “transado por detrás” con el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) y apoyarlo de manera tácita. “Creo que no tenemos que formar parte de un gobierno de Massa”, aseguró el legislador en el canal TN sobre una eventual convocatoria del ministro de Economía en caso de que triunfe y convoque al radicalismo al gobierno de “unidad nacional” que propone.
Ads by
Yacobitti le devolvió la acusación a Macri y aseveró que el fundador de Pro “torpedeó la gestión de [Horacio Rodríguez] Larreta y torpedeó a [Patricia] Bullrich también”, y recordó las críticas que le hizo la candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio (JxC) a Macri durante la campaña por sus elogios a Javier Milei.
“Una parte de Pro seguro no va a gobernar con Milei, por ejemplo Horacio Rodríguez Larreta”, presagió el diputado radical y agregó que “no hay que atomizar a la oposición”. En ese sentido, destacó que junto a la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, Confianza Pública, de Graciela Ocaña, y un sector de Pro intentarán continuar en la coalición.
“Así como los que perdieron tienen que aceptar perder, los que ganaron también tienen que saber ganar y ocuparse de hacer lo posible para mostrar que va a haber una integración del otro. Acá se hizo todo lo contrario”, dijo en relación a la disputa interna que culminó con la victoria de Patricia Bullrich en las elecciones primarias de agosto. “La gente no nos votó porque no quiso volver al gobierno entre 2015 y 2019 en el que nos fue mal”, expuso sobre la gestión de Macri al frente del Ejecutivo.
Yacobitti reiteró el problema, según su visión, de la fragmentación de la oposición. “¿Hicimos bien en atomizar a la oposición y por no haber sumado a [Juan] Schiaretti haber quedado afuera del balotaje?”, se preguntó. Rodríguez Larreta intentó en junio sumar al gobernador cordobés a su armado y, por lo tanto, a la interna de JxC, pero fue vetado por el sector de Bullrich.
El vicerrector de la UBA, por otra parte, deslizó que si Milei tuviese una actitud distinta hacia el radicalismo, su partido también podría reconsiderar algunas visiones. “Si le interesa ganar la elección y le parece que los radicales valemos la pena, lo que tendría que estar haciendo es intentar tender puentes, pero él los está rompiendo todos”, expresó y se lamentó: “Parece que los radicales apoyamos a Massa, pero no es así”.
“Milei dejó de decirle asesina a Bullrich, pero no dejó de decir que los radicales somos la casta y que Raúl Alfonsín es el peor presidente de la historia”, dijo. Por eso, sostuvo que “el único que está ejerciendo una violencia política sistemática contra el radicalismo es Milei”.
Yacobitti, por otra parte, definió al ministro de Economía como “un peronista tradicional”. En línea con la visión del también diputado Julio Cobos, aseguró que “Massa no es kirchnerista”. “Fue menemista, después se sintió cómodo con el kirchnerismo. Se va acomodando”, valoró el dirigente de la UCR al exintendente de Tigre, quien se disputará la presidencia con Milei en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Comentá la nota