Advierten que los colonos deben tomar a la medida como un paliativo y no como la solución a todos los problemas generados por la falta de lluvias. Anticipan que habrá ayudas económicas directas de la para casos puntuales. Organizaciones representantes del sector primario trabajan para analizar los daños sufridos en cada una de las chacras y de los coltivos
El titular de la Federación Agraria filial Misiones zona Sur, Luis Andruszyszyn, consideró que la medida adoptada por la Provincia “puede ser positiva para los productores”, aunque advirtió que “hay ver el alcance que tiene el decreto, porque hay muchos productores que han perdido casi la totalidad de su producción”. Resaltó que en muchos casos será necesario un subsidio par iniciar la próxima cosecha.
Señaló que en actividades como la producción de granos, que sufrieron pérdidas superiores al 70 por ciento, no será suficiente posponer el pago de impuestos, sino que sería necesaria una ayuda más directa.
Indicó que llevan adelante un sondeo en los yerbales de la zona Sur de la provincia que indica una reducción de 25 por ciento en los volúmenes de producción.
Una de las producciones más afectadas fue la de tabaco, el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ari Klusener, consideró que la declaración de la emergencia fue una decisión acertada que permitiría la llegarían fondos de la Nación para asistir a los colonos.
Dijo que las pérdidas en el tabaco fueron muy serias, pero prefirió no hablar de porcentajes. “Creemos que hay que hacer una evaluación seria y no salir a hablar sin precisiones”, indicó.
Explicó que quienes plantaron tabaco temprano no sufrieron pérdidas en el campo pero sí en los galpones. “Las hojas se secan mal, quedan manchadas y eso baja la calidad”, expresó.
Mucho mayor fue el perjuicio para quienes plantaron tabaco tardío en las zonas de San Vicente, 25 de Mayo, El Soberbio y más hacia el Norte. “Vemos plantaciones enteras que no tienen nada, que vale la pena cosecharlos”, dijo.
Cada caso en particular
Los ganaderos también acusaron el golpe dado por el clima. Hubo pérdidas de pastura y de granos que se cultivaban para alimentar a los animales. Adrián Luna Vazquez, presidente de la Sociedad Rural Misiones explicó que la actividad sufre por la falta de lluvias de dos maneras diferentes, la primera es la falta de agua para que beba el ganado, la segunda, que es la más grave, es la pérdida del recurso forrajero.
Anticipó que los efectos de la falta de alimentos se sentirán más fuertemente en invierno, porque la mayor parte del maíz que estaba plantado y se perdió por la sequía, estaba destinado a alimentar al ganado en los meses de frío, cuando hay menos pasto.
Indicó que la Sociedad Rural manifestaron su conformidad con la declaración de emergencia provincial, aunque advirtió que eso es solo un paliativo y no hay que esperar que allí salga una solución, porque “la única solución es que llueva y eso solo depende del clima”. Reconoció que desde algunos sectores ligados al agro “hasta de la sequía le quieren echar la culpa al gobierno, esto es una situación extraordinaria”.
Respecto a la posibilidad de que a través de la emergencia lleguen subsidios, Luna consideró que esa ayuda debería llegar para atender casos puntuales. “Hay que detectar el problema y en ese caso concreto ir y darle la ayuda necesaria. Me parece que hay que pensar en ayudas muy puntuales y específicas, porque habría que estudiar cada caso en particular y ver si en cada caso se necesita de este tipo de paliativo”.
Panorama preocupante en las ferias francas
El presidente de las Ferias Francas, Hipólito Arenas, calificó como preocupante al panorama que exhiben por estos días los centros de comercialización de productos de los colonos.
"Hoy hay muy poco para vender, la mayoría viene para cumplir con una obligación, otros se tomaron un día de descanso", dijo el dirigente. Acerca de la emergencia agropecuaria, dijo que habrá que hacer una encuesta a los productores para saber qué niveles de producción tenían y cuáles fueron sus pérdidas provocadas por la sequía.
No se prevén lluvias en los próximos días
Desde la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales pronosticaron que el tiempo se mantendrá bueno y caluroso en Misiones.
Además no se prevén precipitaciones para los próximos días. Las temperaturas máximas podrían alcanzar hoy entre los 38 y 39 grados centígrados.
Las lluvias podrían llegar a la provincia recién dentro de siete días aproximadamente.
El nivel de riesgo de incendios continúa siendo extremo en todo el territorio y sigue prohibido el uso de fuego como herramienta de trabajo en el campo.
Comentá la nota