Emergencia: diputados de Chubut Somos Todos criticaron a Linares por querer cambiar la ley

El diputado de Chubut Somos Todos dijo que los fondos que se repartirán a las localidades son para realizar obra pública y no para pagar deuda. “Estos fondos no son para pagar la fiesta a Linares”, disparó el legislador. Por el lado del FpV, Di Filippo defendió que se insista con las correcciones pese al veto.

Desde el bloque de Chubut Somos Todos salieron con los tapones de punta contra el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Es luego de que el intendente reinstalara la posibilidad de hacer cambios en la Ley de Emergencia para que los fondos que provienen del endeudamiento sean repartidos de forma automática a los municipios.

El diputado Alejandro Albaini expresó que “nuestra postura es la misma que la del ministro coordinador y todo el Gobierno. Entendemos que esta Ley de Endeudamiento, donde el 15% ya está aprobado para que vaya a los municipios, es para hacer obra pública, no es para pagar deudas de nadie. No es para pagar la fiesta a Linares ni a ninguno de los intendentes. Ellos tienen que pagar sus deudas con recursos propios”, aseguró.

“La provincia se endeuda en 650 millones de dólares por las consecuencias de un gobierno anterior que dejó el Frente para la Victoria, en el que Linares fue parte, con una deuda de $10 mil millones. La provincia dice que con este dinero se hará obra pública y se pagará parte de esa deuda atrasada del gobierno de Martín Buzzi”, expresó el legislador.

“Los chubutenses no tenemos que endeudarnos para pagar las deudas de los municipios. Si los municipios llegaran a pagar la deuda, bueno, que hagan lo que quieran con el dinero. Pero no es así. La provincia debe pagar estos fondos y la provincia tiene que pagar la deuda de Linares. ¿Por qué?”, reclamó.

Remarcó que lo más importante es la obra pública “porque reactiva la economía. Ese 15% que va a los municipios, si bien no podrán hacer un hospital o escuela, sí pueden mejorar la calidad de vida de la comunidad haciendo veredas, cordones cuneta, conexiones domiciliarias, etc.”

Postura política

A su vez, Albaini señaló que la postura del intendente de Comodoro tiene que ver con sus aspiraciones políticas para ser gobernador en el 2019. “La postura de Linares es más que nada política que otra cosa. ¿Por qué meses después de aprobada la ley salen con esto? Es una cuestión netamente política y de lucha de poder, esto no resiste un mayor análisis”, subrayó.

Afirmó que “Linares piensa en que tiene 16 votos, sumado a los de Cambiemos que siempre los ha acompañado. Este es el único lugar del país en que dos posiciones totalmente antagónicas como Cambiemos y el Frente para la Victoria, se juntan para joder al gobierno de Das Neves”.

Continuó diciendo que no quedan dudas que “acá se trata de un tema político, de entorpecimiento, de poner palos en la rueda porque esto complica hasta la colocación de bonos. Quienes nos van a prestar plata nos piden ser serios. Saquen una ley y no la modifiquen varias veces, saquen una. Lo que no queremos es que esto entorpezca el normal funcionamiento del Gobierno Provincial que lo estamos ordenando después de un caos económico que dejó el Frente para la Victoria”.

Sostuvo que Linares “tiene un doble discurso porque viene acá -por Rawson- pone cara de bueno, dice que está todo bien y cuando sale de acá dice todo lo contrario. Su máximo asesor está permanentemente fogoneando porque quiere ser candidato a gobernador pero él dice que no. Si su secretario privado, su mano derecha lo dice, es porque habla por boca de Linares. Acá hay posicionamientos políticos, y hay un partido que se está jugando tres años y medio antes y de lo que se están olvidando es de la gestión. Linares tiene que mejorar Comodoro, y después allí puede tener una pretensión, que es justa porque esto es política. Pero lo que no puede hacer es poner en jaque a toda la provincia por sus propios intereses personales”.

“Extorsiona”

El que salió a contestar fue el integrante del Frente para la Victoria, Alfredo Di Filippo, quien fue el que impulsó los cambios que luego vetó el Ejecutivo. Dijo que Cisterna “extorsiona” a los intendentes y manifestó que a Adrián López le escriben las gacetillas y que los mandatarios municipales tienen miedo.

“Me alegra mucho que Linares tome la iniciativa en defender esta ley que en su momento hicimos con el diputado Brúscoli y que apuntaló el Frente para la Victoria y Cambiemos. La ley original establecía un 15% para los municipios y 1% para comunas rurales en carácter de subsidio, además se distribuía para obra pública en sistema de obra denegada. Ahí nos equivocamos porque desde el Gobierno les quieren manejar la obra y la plata. Como nosotros conocemos a los muchachos –por los intendentes- hicimos un proyecto de ley para que el dinero ingrese directamente a las arcas municipales, con el agregado que pueden utilizar el 50% del dinero para pagar deudas”, precisó.

Sostuvo que “tienen que consensuar con los municipios porque no son empleados del Gobierno, son intendentes. Nosotros estábamos callados porque la ley que presentamos con Brúscoli fue vetada por el gobernador con argumentos que no tienen ninguna consistencia”.

Subrayó que “a Trelew le ingresarán $240 millones, a Comodoro $400, a Rawson $86 millones y a pueblos pequeños le ingresarán montos de $20 millones. Yo creo que estas cosas se deben defender porque son muy importantes para las comunidades”.

Agregó que “Trelew con ese dinero podría solucionar el tema de sus acreencias porque la crisis que afecta a Nación y la provincia, afecta a los municipios. Tienen que dejar de tener miedo porque en treinta días van a estar acreditadas las acreencias de los bonos y van a tener dinero fresco y no van a tener que pedirle por favor a Cisterna para que los extorsione para que reciban dinero”.

Di Filippo aseguró que este es un pedido de todos los intendentes pero que no lo hacen público por presión del Gobierno.

Por su parte, desde Cambiemos el diputado Manuel Pagliaroni sostuvo que “en se acordó que el 15% del endeudamiento iba a ser distribuido a los municipios a los efectos que los intendentes puedan definir qué obras públicas iban a priorizar”.

“Manifestamos la posición para insistir con la ley pero depende del bloque mayoritario. Siempre en procura de lograr mayor autonomía política de los intendentes”.

 

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