El contrato tendrá una duración de cinco años, a partir del 2 de noviembre de 2021.
Un nuevo paso en su operación dieron Coca-Cola Andina y Embonor tras informar que suscribieron un contrato que considera la venta, comercialización y distribución de los vinos, espumantes y cócteles de Viña Santa Rita, sociedad relacionada a Grupo DF.
Dentro de las marcas de los productos de Viña Santa Rita que serán distribuidos por las embotelladoras de Coca-Cola, se encuentran Casa Real, Medalla Real, Carmen y 120, entre otras, informaron a través de comunicados.
El contrato tendrá una duración de cinco años a partir del 2 de noviembre. Será renovable en los términos y condiciones establecidos en el contrato.
Según comunicó Santa Rita a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), mantienen un continuo análisis sobre las alternativas para expandir y consolidar su posición estratégica, y enfrentar de mejor manera los desafíos de una industria altamente competitiva.
Además, la compañía ha suscrito un memorándum de entendimiento con The Coca-Cola Company para explorar la posibilidad de desarrollar y comercializar cócteles de vinos en Chile en el futuro.
Coca-Cola Embonor precisó al regulador que se espera que la suscripción del contrato de distribución signifique un incremento preliminar anual en las ventas de aproximadamente 28 millones de litros, lo que representará un ingreso por ventas de aproximadamente $ 26.000 millones.
Si bien Embotelladora Andina indicó que por el momento no es posible anticipar el volumen incremental que generará esta transacción, informó que el año 2020 los volúmenes de venta de los productos incluidos en el contrato, en el territorio en que serán comercializados, alcanzaron unos 6,3 millones de cajas unitarias, equivalente a $ 39.000 millones.
Consultados por las tratativas del proceso, Rodrigo Ormaechea, gerente de Crecimiento Estrategia y Transformación Digital de Coca Cola Andina Chile, dijo que con Santa Rita han tenido conversaciones "que al comienzo fueron simplemente exploratorias. Posteriormente, cuando ambas partes percibimos el valor potencial de un acuerdo, el proceso evolucionó a una negociación más formal para poder llegar a un acuerdo que es beneficioso para ambas partes".
Los otros acuerdos
Este no es el primer paso que han dado las embotelladoras de Coca-Cola en lo referente a la distribución, luego de ampliar su cartera a través de alianzas estratégicas.
Esto comenzó a patentarse en 2018, cuando, de acuerdo a la memoria anual del año pasado de Embotelladora Andina, incorporaron a su portafolio toda la línea de productos de la británica Diageo. El año siguiente hicieron lo propio para distribuir Pisco Capel.
Hace un año, además, las embotelladoras suscribieron un contrato de distribución con AB InBev Chile para la comercialización de cervezas elaboradas o importadas, dentro de las que están aquellas bajo las marcas Corona, Stella Artois, Budweiser, Becker, Báltica, Cusqueña, Kilómetro 24.7, entre otras.
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