Quienes incumplan con los registros y todo lo relacionado con la norma son pasibles a sanciones económicas de un mínimo de 3 mil bolivianos o clausuras.
Por: Melissa Revollo
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Cochabamba informó que existen 200 embotelladoras de agua de mesa autorizadas. Advirtió sobre la existencia de empresas irregulares y anunció la realización de operativos sorpresa.
Se trata de un trabajo que también se coordina con la Asociación de Empresas Embotelladoras de Agua Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Viceministerio de Defensa de los Derechos de Usuario y el Consumidor.
El jefe departamental del Senasag Cochabamba, Juan Martínez Lima, expresó que existe una lista oficial de las 200 embotelladoras autorizadas, con registro sanitario.
“Hay muchas empresas ilegales, hay muchas empresas que están ofreciendo agua a un precio muy económico, que no cuentan con registro”, advirtió.
CÓMO IDENTIFICAR
Martínez manifestó que los productos exponen el número de registro sanitario, mismo que es posible ingresar en línea y, así, verificar la garantía del producto o su inexistencia en el sistema de las empresas autorizadas.
Se puede ingresar a la página oficial del Senasag a través de este enlace: https://cepbweb.senasag.gob.bo/egp/#/registro_sanitario
También se puede hacer la consulta en el sistema Gran Paitití.
Con el número se podrá conocer detalles de la etiqueta, la vigencia y otros productos de la empresa.
OPERATIVOS SORPRESA
El Jefe Departamental del Senasag Cochabamba anunció la realización de operativos sorpresa.
“No podemos jugar con la salud de la población cochabambina, porque consumen el agua todos los días; y si no tiene la certificación de laboratorio de Senasag, no puede estar en el mercado (…). El agua es salud, pero tiene que estar registrada y autorizada. Ahora va a estar supervisado también por la Asociación que va a velar por la legalidad”.
Los operativos serán también acompañados por la Intendencia y la Policía.
SANCIONES
Quienes incumplan con los registros y todo lo relacionado con la norma son pasibles a sanciones económicas de un mínimo de 3 mil bolivianos.
“Si no descarga en menos de 48 horas, que es el plazo para descargar documentalmente, se da la clausura de la empresa”.
El vicepresidente de la Asociación de Empresas Embotelladoras de Agua Cochabamba, Luis Noriel, cuestionó que la existencia de empresas irregulares es una competencia desleal.
“Sus costos de operación, desde el momento que son empresas clandestinas, son mínimos. Entonces, para nosotros, las empresas legalmente establecidas, es difícil competir con ese tipo de empresas que simplemente colocan un filtro de agua en la pila de su lavandería y con eso están llenando. Están engañando a la población”, dijo.
Describió que existe quienes inventan números de registros sanitarios o los duplican.
Por otro lado, dijo que como Asociación están normando costos. Como ejemplo, el paquete de 10 sachet de bolsas de agua de 500 ml a cinco bolivianos y 12 bolivianos para los botellones. Advirtió que el 99% de la empresas legales ofrecen sachet de 500 ml y que existen empresas que ofrecen solo 350 ml.
“Existen aguas de hasta siete bolivianos; pero, yo le digo a toda la población, cuide su salud. Están jugando con su salud. No puede ser que existan precios irrisorios de ese nivel en la ciudad, cuando las empresas conocemos cuánto nos cuesta producir un agua de calidad”, enfatizó.
Martínez pidió a la población colaborar con denuncias, contactando al número 72255444.
Comentá la nota