Actualmente han comenzado los trabajos de explanación y preparación del terreno donde se ubicará la planta para la cimentación y posterior edificación de la nave que contará con unos 3.000 metros.
Por: Verónica Reglero.
La futura embotelladora de agua de Matamala de Almazán está más cerca de convertirse en una realidad ya que desde hace unos días las máquinas se encuentran ya en el terreno trabajando. Actualmente, explican desde FOES, cuyo proyecto de captación de empresas Invest in Soria lleva trabajando con la empresa Contigo Plataforma Integral De Servicios S.L., impulsora del proyecto, durante toda la tramitación «se encuentra en fase de construcción, y tras conseguir las distintas licencias preceptivas, han comenzado los trabajos de explanación y preparación del terreno para la cimentación y posterior edificación de la nave de unos 3.000 metros».
En concreto, la nave contará con 2.788,44 metros cuadrados «y albergará la planta de producción -con la maquinaria necesaria para el embotellamiento del agua mineral natural-, así como el espacio para su almacenamiento y expediciones», apuntaron las mismas fuentes. Hay que recordar que «la concesión de explotación del agua mineral permite embotellar 16 litros por segundo, que es lo mismo que 1.382.400 litros diarios o 504 millones de litros al año». Respecto a los plazos, «se prevé que la puesta en marcha de la planta embotelladora se produzca, previsiblemente, en la segunda mitad de 2025, una vez finalizadas las obras». La inversión para la planta embotelladora ronda los 7 millones de euros y contratará, inicialmente, entre 10 y 15 empleados.
Respecto a su tramitación, aseguran desde FOES, ha sido costosa. Y es que, «la primera declaración de agua mineral natural del manantial ‘Dehesa Boyal’ de Matamala de Almazán data de 2002. Esta caracterización de Agua Mineral Natural fue declarada a instancias del Ayuntamiento de la localidad. Tras un primer intento de explotación este recurso concedido en 2005, fue retirado el derecho de aprovechamiento en el año 2009 a la empresa solicitante puesto que no llegó a explotar este recurso en tiempo y forma».
Ya en 2019 «y tras la solicitud inicial por parte de Contigo Facilities, de la mano de FOES/ Invest in Soria, cuando el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en relación con el agua procedente de la captación ‘Dehesa Boyal-1’ y tras un procedimiento reglado, emitió informe favorable respecto de la permanencia de las características de las aguas declaradas y al mantenimiento de la clasificación como mineral natural, así como con el cumplimiento de los nuevos requisitos de declaración que impone el Real Decreto 1978/2010 por lo que la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a través del Departamento de Energía y Minas; comenzó con el proceso de adjudicación del recurso mineral en la primera ocasión en 2019 y después en 2020».
Desde la fecha que decayó la concesión inicial de aprovechamiento (2009), destacan desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, «se convocaron 2 concursos públicos para su aprovechamiento (2011 y 2019) aunque ambos quedaron desiertos». Fue en el concurso de 2020 iniciado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Departamento de Energía y Minas (con un procedimiento que se prolongó hasta finales de 2021) «cuando Contigo Facilities fue adjudicataria de la concesión de explotación de este recurso, tal y como como fue publicado en el BOCYL de 25 de octubre de 2021»..
A «toda esta rigurosa y larga tramitación específica, hay que añadir, la autorización de uso excepcional en suelo rústico de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, así como los trámites locales administrativos y urbanísticos, concedidos por el Ayuntamiento de Almazán a principios de junio», continúan.
Y concluyen: «toda esta compleja tramitación, es la razón por la que desde finales del año 2018, FOES a través de Invest in Soria, lleva trabajando con la empresa Contigo Facilities, empresa que gestionará el manantial de agua mineral natural ‘Dehesa Boyal’ de Matamala de Almazán».
Remitir la correspondiente respuesta al mail del Tribunal de Trabajo N 4: tribtrab4-mp@jusbuenosaires.gov.ar
Comentá la nota